Comparte esta historia:

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a José Antonio Martínez, una persona multifacética, apasionada y energética, muy identificada con el concepto “Knowmad”. José Antonio es socio de EJE&CON porque es capaz de ver los diferentes aspectos de la vida sin distinguir género, raza u otros sesgos, porque es capaz de ver el valor que aporta cada persona. El hecho de haber tenido experiencias profesionales internacionales y el que su madre le enseñara a planchar con 12 años, según me confiesa orgulloso, han sido claves en su vida para la forma que tiene de ver el entorno.

José Antonio combina su posición de CEO en ADEX, una CleanTech basada en Inteligencia Artificial, con su participación en un Venture Capital llamado Hasten y el trabajo como experto de la UE en el desarrollo de PyMEs innovadoras.

 

PROFESIONALES

Pregunta: Buenos días, para conocernos un poco ¿cómo te presentarías? ¿cuál es tú “elevator pitch” profesional?, y ¿el personal?

José Antonio Martínez. Profesionalmente, se me da bien cerrar contratos complejos, reorganizar empresas o unidades para hacerlas desarrollarse y aumentar la empleabilidad de los miembros de mis equipos.

Personalmente, me siento muy orgulloso de cómo hemos educado mi mujer y yo a nuestros hijos y la relación que tenemos con ellos. Además, me encanta correr por el monte. Si me llevas en coche por cualquier carretera, no paro de imaginarme como se correría por los caminos que se ven.

 

PCuéntanos la posición que ocupas actualmente. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

J.A.M. En ADEX, tengo las responsabilidades de un CEO en una empresa pequeña que ha desarrollado una tecnología única y que se está expandiendo en Estados Unidos y la India, principalmente: transformar la compañía hacia dentro y hacia fuera con el plan de multiplicar la facturación por 10 en unos años.

En paralelo, me encanta mi rol como asesor de empresas financiadas por la UE. Aportar algo de valor a gente que hace cosas impresionantes, contando con poco tiempo es siempre un reto. Aunque funcionalmente me centro exclusivamente en ayudar en las estrategias de comercialización internacional de la innovación o en preparar la empresa para la entrada de un inversor, sectorialmente toco muchas industrias, como Salud, Aeronáutica, Robótica o Energía.

 

P¿Cuáles piensas que han sido los logros profesionales que te han traído hasta tu “yo actual”? ¿De qué te sientes especialmente orgulloso?

J.A.M. Destacaría 4 logros conceptuales:

  • Haber conseguido que me mentorizaran grandes profesionales y personas
  • Haberme puesto al servicio de mis empleados y no al revés
  • Haber aceptado retos profesionales donde yo era un “outsider”
  • Haber aumentado la empleabilidad de las personas que han trabajado conmigo.

 

ENGAGEMEN

PDada tu posición actual, ¿cuáles crees que son las características que ha de tener un verdadero líder?

J.A.M. Me reúno constantemente con directivos tanto de grandes corporaciones como de pequeñas empresas disruptivas y tengo mi idea personal de como deber ser ese líder de hoy.

  • Escucha antes que habla
  • Generalista que sabe rodearse de buenos especialistas
  • Riguroso en la preparación, creativo en la toma de una decisión y constante en la ejecución
  • Con la sostenibilidad en su agenda, no solo energética o climática, sino empresarial y financiera. Si lideramos proyectos que no son sostenibles, llevamos a nuestros seguidores al precipicio.

 

P¿Quiénes han sido para ti las personas que más te han inspirado en tu carrera?, ¿Tienes ejemplos de ambos géneros? ¿Qué te han aportado?

J.A.M. Admiro a personas conocidas o reconocidas, pero no las considero como mi inspiración. Soy una persona que se inspira con personas de mi entorno. Y además me gusta inspirarme en los aciertos y en los errores de otros, porque me ayuda a ser mejor en todas las facetas de mi vida. Me gusta inspirarme de diferentes personas en diferentes momentos, porque es difícil encontrar gente que lo haga bien todo.

Para mí, la inspiración no tiene género. Hay momentos que me habré inspirado solo de hombres, en otros solo de mujeres y en otros de ambos. Para mí es irrelevante. Me fijo en la capacidad que tiene esa persona para hacer algo mejor que yo.

 

PSi hablamos de futuro, ¿cómo ves el papel de las mujeres en la alta dirección?, ¿y en los órganos de gobierno?

J.A.M. Los veo igual que el de los hombres. Los buenos profesionales tienen cabida en cualquier equipo.

A mí no me gustaría que me dieran un puesto porque soy hombre, o caucásico o moreno o español. Me gustaría que me seleccionaran por lo que valgo o lo que podré aportar. Y lo mismo pido para cualquier persona, hombre o mujer. Probablemente, en eso si debemos aprender de la meritocracia americana.

Creo firmemente en contar con equipos con diversidad de pensamiento para tomar y ejecutar las mejores decisiones. No creo que en un equipo de 9 hombres haya que añadir a una mujer por el hecho de serlo. Si busco añadir otras opiniones, en algunos casos será un décimo hombre y en otras una mujer. Y en otros equipos serán diez mujeres. Me encanta la cultura israelí de “Análisis de tesis improbables”, cuyo planteamiento aparece teatralizado en la película ‘Guerra Mundial Z’.

Los miembros de un equipo de dirección deben saber porque están ahí y que elementos diferenciales del resto se esperan de ellos. Para mí el género es un atributo más..

 

P ¿Qué piensas que se debe hacer y qué no se debe hacer para que el talento sea reconocido con independencia del género?

J.A.M. Creo que hay que darle naturalidad. No debemos predisponernos en una dirección por el género o por otras características de la persona. Si lo hacemos, influiremos en nuestro entorno y aumentaremos el sesgo. Si le damos naturalidad a las decisiones sobre las personas, amplificaremos positivamente el valor que aporta ese profesional.

 

P Te has asociado a EJE&CON, ¿qué te aporta esta organización?

J.A.M. Un entorno de gran calidad profesional y personal, muy dinámico y del que se puede aprender constantemente. Me gusta mucho el modelo sectorial de los Foros, donde se comparte información

Me identifico con el talento sin género, por lo que en EJE&CON me siento muy cómodo.

Yo pertenecía a otra organización de Directivos y Consejeros que no era tan dinámica y tan integradora entre hombres y mujeres. Decidí borrarme y venirme a EJE&CON. Podía haberme mantenido en las dos, pero de alguna forma debemos mostrar nuestro desacuerdo con lo que no es natural respecto al género.

 

Y, PARA TERMINAR …

P Seguro que tienes alguna frase de cabecera con la que te identificas en términos de liderazgo y talento ¿La podrías compartir?

J.A.M. Hay una expresión que le oí al CEO de una gran empresa y que hice mía hace muchos años: “Si no vas, no has ido. Si no llamas, no has llamado”.

Gramaticalmente puede ser poco ortodoxa, pero refleja claramente mi sentido de acción. Cuando no ejecutas la estrategia que has acordado de forma inmediata, ya empiezas tarde.

Me ha pasado en muchas reuniones con gente de mi equipo que salía una acción para llamar a alguien y la respuesta era “llamare mañana que estará comiendo”. Cuando les animaba a probar y el cliente contestaba y se resolvía la tarea, uno mismo se daba cuenta de la importancia de realizar las tareas sin dilación.

 

Gracias Jose Antonio por ser parte del equipo EJE&CON, y por esa extraordinaria capacidad que tienes para comunicar a través de la palabra, te he visto en multitud de ocasiones en diferentes eventos como ponente y siempre he aprendido mucho de ti. Eres una referencia para muchos como mentor y profesional.

 


Comparte esta historia: