En la pasada participación del Foro Deporte y Cultura en la carrera madrileña Skechers Performance North vs South pudimos coincidir con Martín Fiz, que lideraba el equipo Norte.

Martín es todo un referente en el atletismo español. Natural de Vitoria, marcó una nueva etapa en el maratón de nuestro país. Ha sido campeón de Europa y del Mundo de Maratón, y a día de hoy con 56 años sigue inspirándonos. Desde luego es un máximo exponente del #talentoSINgeneración que reivindica nuestra asociación. Martín parece incombustible, ha recorrido más de 300.000 kilómetros y ha sido el primer atleta del mundo en ganar, en la categoría de veteranos, los seis maratones más importantes del mundo (Nueva York, Chicago, Boston, Tokio, Londres y Berlín) conocidos como los ‘Six Majors’.

Desde el Foro de Deporte y Cultura de EJE&CON creemos firmemente que la práctica del deporte y sus valores nos ayudan en nuestro día a día dirigiendo empresas. Aún hoy recordamos la emotiva victoria de Martín en Helsinki en 1994 donde sentimos que el deporte de élite, al igual que las posiciones de liderazgo, no tienen por qué rezumar solo esfuerzo y competitividad, también hay cabida para la pasión y el compañerismo.

Compartimos con todos vosotros la entrevista que hicimos a Martín, uno de nuestros mejores atletas, esperando que os animéis a participar en las próximas convocatorias del Foro Deporte y Cultura. Recordad que, ¡no es necesario ser corredor profesional para unirse!

 

Pregunta: Martin, como atleta español que marcó un antes y un después en el atletismo español, ¿cuál ha sido para ti tu mayor logro a nivel deportivo y de cuál te sientes especialmente orgulloso?

Martín Fiz. Mi mayor logro a nivel deportivo se produjo en Goteborg en el año 1995. Me proclamé Campeón del Mundo del Maratón, pero de la carrera que siempre me he sentido más feliz y orgulloso fue en el Campeonato de Europa de Atletismo en Helsinki, 1994. Allí tres españoles; Diego Garcia, Alberto Juzdado y el entrevistado logramos un hito hasta ese momento, logramos las tres medallas: Oro, Plata y Bronce. Nunca jamás hasta esa fecha (14.08.1994) tres atletas del mismo país se había alcanzado el pódium en la distancia del maratón. La imagen de los “Tres Mosqueteros” dio la vuelta al mundo. Por cierto, este año se cumple el 25º aniversario y habrá que celebrarlo.

 

PAlguna carrera se te habrá resistido o te habrá hecho sufrir especialmente, ¿cuál fue y cómo consigues superar estas situaciones?

M.F. El sueño de cualquier niño que le gusta el deporte es ir a unos JJOO. Cumplí el sueño de estar en los JJOO de Barcelona 1992. Cómo dijo el Varón de Coubertain “lo importante es participar”. Cuatro años después, en los JJOO de Atlanta 1996, las tornas cambiaron, para mí lo importante era ganar. Venia de conquistar el Europeo y el Mundial de Maratón y sólo me quedaba la medalla olímpica para alcanzar la Triple Corona. Tras un esfuerzo descomunal, luchando contra mis rivales y contra una climatología adversa (Calor húmedo) llegué a meta en cuarto lugar. La llegada al Estadio Olímpico fue lo más triste que me había pasado. Me derrumbé, quise dejarlo todo. Pensamientos de “ya no soy el mismo, estaré acabado”. Pero más que derrumbarme me fortalecí, esta derrota me sirvió para levantarme y para rememorar viejos pensamientos “estoy aquí porque mi hobby se convirtió en mi profesión y mi hobby es mi profesión. Tengo que seguir corriendo, tengo que aprender a levantarme. Después de una derrota (hay muchas) hay que analizar y saber levantarse.

 

P¿Quiénes han sido para ti las personas que más te han inspirado tanto personal como profesionalmente? ¿Tienes ejemplos de ambos géneros? ¿Qué te han aportado?

M.F. Personalmente me han inspirado una serie de valores que heredé de mis padres: Trabajo, humildad, perseverancia, respeto…Por lo tanto mis padres. Ellos tuvieron que hacer muchos esfuerzos económicos para poder comprarme mis primeras zapatillas y esto te marca. En cada carrera que participo, por muy dura que sea la carrera me acuerdo de la familia y sus valores. Por otra parte, los atletas que han sido mis referentes son; Antonio Prieto, Emil Zatopek, Haile Gbreselassie, Zola Bud, Rosa Mota, Joan Benot…

 

PUn atleta como tú requiere de un entrenamiento muy exhaustivo y constante y que supone mucha dedicación al igual que le ocurre a nuestros directivos de EJECON. ¿Cómo has conseguido compaginarlo con tu vida personal?

M.F. Me costó convencer a mi familia (Padres) de que quería dedicarme profesionalmente a correr. Ellos no veían con buenos ojos que yo me ganara la vida corriendo. Este fue mi primer punto de inflexión: Yo quería ser corredor y yo quería que respetasen mi decisión de ser corredor. A partir de ahí todo fue más fácil. Durante mi vida como profesional vieron que yo dedicaba a correr el mismo tiempo que cualquier profesional: albañil, banquero, oficinista… Me levantaba pensando en trabajar (correr) y me acostaba con el pensamiento que estaba trabajando (corriendo) con el único objetivo de ganar y ganarme la vida. Ellos supieron que era mi modo de vida. Ahora sigo corriendo pero es distinto, lo primero es la familia, los amigos y hacer una vida más social y si después de tantos años no me lo tomará de este modo sería una persona enferma del deporte y las obsesiones nunca fueron buenas compañías.

 

PTras tu gran triunfo de ser el primer corredor veterano en ganar los 6 world marathon majors, ¿cómo te planteas estos próximos años?

M.F. Mi vida está llena de sueños y de retos y seguiré soñando y planteándome nuevos retos. Deporte solidario y reivindicativo. Retos que sean alcanzables pero nunca fáciles.

 

PSi hablamos de futuro, ¿cómo ves el papel del talento senior en las organizaciones?

M.F. Lo veo muy bien siempre y cuando el talento se trabaje, es decir una persona talentosa tiene que potenciar sus dotes y con ello logrará sacar mayor rendimiento a su vida profesional. ¡Mira! El secreto de mi éxito nace en la familia, ellos me dieron unos valores que anteriormente he citado. Pero dentro de esos valores hubo una fusión entre el Talento para correr y Pasión por correr y estas dos grandes palabras han logrado que Martín Fiz siga corriendo.

 

Muchas gracias Martín por compartir tu tiempo y tan valiosas reflexiones con EJE&CON. Seguiremos atentos a tus próximos retos, pues hace tiempo que comprendimos que en una carrera de fondo se gana siempre que no se abandone por el camino.

 

 

Comparte esta historia: