Comparte esta historia:

Arnaldo acaba de dejar después de 5 años su puesto de Director general de España y Portugal y líder de operaciones para proyectos de innovación de Airbnb, para incorporarse a otro grupo  global en sus fases iniciales de híper-crecimiento, Selina. Ejecutivo global con una trayectoria comprobada en organizaciones en crecimiento y transformación, con más de 25 años en puestos de liderazgo en las principales empresas tradicionales y digitales. Nómada digital que pasa sus días de trabajo entre Barcelona, Londres, Tel Aviv y San Francisco. Hombre comprometido con el talento sin genero y protagonista de nuestra entrevista centrada en el EngageMEN de nuestros socios EJE&CON; un concepto que surge para que el hombre tenga un rol activo en el impulso de la presencia de las mujeres en los puestos de Alta Dirección y Decisión en empresas e instituciones.

 

PROFESIONALES

Pregunta: Buenos días, para conocernos un poco ¿cómo te presentarías? ¿cuál es tú “elevator pitch” profesional?, y ¿el personal?

Arnaldo Muñoz. A nivel profesional, me dedico desde hace unos 15 años a generar disrupción en sectores que estaban muy maduros (e.g. aerolíneas, agencias de viaje, acomodación,…) a través de la tecnología. Entre otros piloté la entrada de easyJet en España cuando no se entendía que eran las aerolíneas de bajo coste, o lideré el crecimiento de airbnb en España. Asimismo, soy socio fundador del ISDI, que es otro intento de generar disrupción en un sector muy maduro como es la educación. A nivel personal, tengo la suerte de haber llegado a la madurez rodeado de la gente que quiero, y entre ellas evidentemente mi pareja Alexandra, y pudiendo dedicar mi tiempo a las cosas que quiero; entre las que destaca el mar y el buceo

 

PCuéntanos la posición que ocupas actualmente. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

A.M. Esta entrevista me pilla justamente en un momento de cambio ya que después de casi 5 años estoy dejando airbnb para incorporarme al Comité Ejecutivo de un grupo global muy dinámico llamado Selina. El target de Selina es la generación millenial, un grupo que a pesar de ser el que tiene acceso más fácil a la comunicación a través de las nuevas tecnologías, sufre de unos índices de depresión muy altos (los expertos hablan de un 50%) por falta de comunicación inter-personal. La misión de Selina es justamente ayudar a que los viajeros de esa generación puedan “conectar” unos con otros gracias a la experiencia en sus hoteles y al uso de la tecnología. Selina tiene presencia en Estados Unidos, Latino-america y Europa; y oficinas en Londres, Nueva York y Tel Aviv.

 

P¿Cuáles piensas que han sido los logros profesionales que te han traído hasta tu “yo actual”? ¿De qué te sientes especialmente orgulloso?

A.M. Sin dudas, mi principal logro es haber sabido fichar a grandes profesionales y ayudar a que formarán grandes equipos, donde la confianza y la comunicación siempre han predominado. Mi última empresa, airbnb, era un ejemplo en el área de medir el grado de motivación (el término en inglés sería engagement) y la oficina que yo lideraba en Barcelona llevaba 2 años con las mejores evaluaciones de empleados a nivel global.

 

ENGAGEMEN

PDada tu posición actual, ¿cuáles crees que son las características que ha de tener un verdadero líder?

AM. Ante todo, debe ser un líder de personas y un buen comunicador que ayude a sus equipos a ser más efectivos; y alguien que ayude a priorizar aquellas cosas que realmente tengan impacto en sus clientes, resolviéndoles problemas o fricciones.

 

P¿Quiénes han sido para ti las personas que más te han inspirado en tu carrera?,¿Tienes ejemplos de ambos géneros? ¿Qué te han aportado?

AM. Sin duda serían 2 grandes jefes que he tenido, la primera fue mi jefa en Coty-Benckiser, Mylena Pierremont, que confió en mi y me enseñó a pensar profesionalmente en términos globales, trabajando siempre con los mejores. El segundo sería el fundador de airbnb, Brian Chesky, que inculcó en mi el concepto de Social Impact, algo que desde entonces quiero que me acompañe en cualquier proyecto profesional en el que me involucre.

 

PSi hablamos de futuro, ¿cómo ves el papel de las mujeres en la alta dirección?, ¿y en los órganos de gobierno?

A.M. Tengo el privilegio de haber crecido en un hogar mono-parental, donde era mi madre la que tiraba de todos nosotros; y rodeado de 4 hermanas. Eso me ha ayudado a criarme desde pequeño en un entorno que me gustaría ver en el mundo profesional: un entorno que ofrezca las mismas oportunidades a todos sin ninguna discriminación del tipo que sea. Creo firmemente en la paridad y el equilibrio y creo que la presencia de mujeres en puestos de dirección y órganos de gobierno es fundamental para llegar allí.

 

P ¿Qué piensas que se debe hacer y qué no se debe hacer para que el talento sea reconocido con independencia del género?

A.M. Creo que lo que se debe hacer es considerar este tema como uno de los 3 o 4 temas fundamentales en cualquier organización, con la misma importancia que la evolución del negocio, con compromisos cuantitativos claros; y unos equipos de liderazgo que asuman responsabilidad plena, siendo reconocidos (o castigados) por su cumplimiento (o incumplimiento).

Lo que no creo es que este cambio sucederá por si mismo, de forma espontánea ya que hay demasiadas resistencias al mismo.

 

P Te has asociado a EJE&CON, ¿qué te aporta esta organización?

A.M. Acabo de asociarme y espero poder ayudar que el cambio a unas organizaciones más paritarias, justas y efectivas sea más rápido.

 

FUTURO

P ¿Cuál es tu visión del futuro de la mujer en puestos de alta dirección?

A.M. Creo que todo lo que no sea llegar a un mínimo de 50% de mujeres en posiciones de dirección no es suficiente; ya que no plasma la realidad de nuestra sociedad y tan solo reproduce un entorno injusto e ineficiente. Las organizaciones deben ser representativas de las sociedades en las que vivimos y no vivir ancladas en el pasado. No sé cuanto tardaremos en llegar a ese futuro, pero mi compromiso es hacer lo que esté en mi mano para llegar allí en el menor plazo posible.

 

P Seguro que tienes alguna frase de cabecera con la que te identificas en términos de liderazgo y talento ¿La podrías compartir?

A.M. A riesgo de parecer “pedante”, me quedaría con lo la cita que me escribió un compañero de airbnb, que además fue en su día un alto mando en los Navy Seals de EE.UU., al enterarme que me iba:

“what you leave behind is not what is engraved in stone monuments, but what is woven into the lives of others” (Pericles).

 

Arnaldo, muchas gracias por tu tiempo y compromiso por el talento sin género.

 

 


Comparte esta historia: