Comparte esta historia:

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Baltasar Carretero, Managing Partner Internacional de Quint Wellington Redwood, dentro de nuestro ciclo de diálogos #EngageMEN con ejecutivos y consejeros hombres que impulsan y apoyan el talento sin género en las empresas. Además, Baltasar es miembro de nuestra Asociación.

 

Pregunta: Buenos días, para conocernos un poco ¿cómo te presentarías? ¿cuál es tú “elevator pitch” profesional?, y ¿el personal? 

Baltasar Carretero. Hola, buenos días. Creo que soy un profesional inconformista y en continua transformación, pese a llevar 28 años en el sector TIC y de Consultoría me considero un emprendedor en cada proyecto que lanzo. Y, ¿a nivel personal? Pues feliz, apasionado, energético (los que me conocen saben mi pasión por el deporte extremo (montain bike)

 

P Cuéntanos la posición que ocupas actualmente ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

B.C. Mi posición actual es la de Managing Partner internacional de la firma holandesa Quint Wellington Redwood, donde nos dedicamos a la transformación, eficiencia, procesos y productividad, intentando acercar el mundo de las áreas de negocio, con los ámbitos de IT en las grandes empresas, siendo mis responsabilidades la generación de oportunidades, proyectos y mejora en las empresas del Ibex 35 fundamentalmente.

 

P ¿Cuáles piensas que han sido los logros profesionales que te han traído hasta tu “yo actual”? ¿De qué te sientes especialmente orgulloso?

B.C. Quizás la resilencia (ahora muy de moda este término) y el ser autocrítico conmigo mismo sin pensar que la experiencia o los galones significan más que cualquier buena idea. Por ello, me siento orgulloso de tener más amigos que clientes y, para eso, tienes que ser ético en todo lo que haces.

 

P Dada tu posición actual, ¿cuáles crees que son las características que ha de tener un verdadero líder?

B.C. Pues no pensar en esos “galones” y hacer preguntas en vez de dar órdenes. Esto es lo que, desde mi posición en Quint, intento también que nuestros clientes hagan con sus equipos.: que se transformen ellos para ayudar a su gente a trabajar mejor.

 

P ¿Quiénes han sido para ti las personas que más te han inspirado en tu carrera?,¿Tienes ejemplos de ambos géneros? ¿Qué te han aportado?

B.C. Mi paso por Arthur Andersen y Andersen Consulting creo que me inspiró muchísimo por el clima que había de colaboración, de responsabilidad, de que los problemas y los éxitos son de todos. He tenido jefes y jefas y, en general, ahora casi todos ellos son amig@s, quizás ese sea el mejor ejemplo.

 

P Si hablamos de futuro, ¿cómo ves el papel de las mujeres en la alta dirección?, ¿y en los órganos de gobierno?

B.C. Pues lo sigo viendo complicado, aunque mejorando y, para ello, EJE&CON es un claro ejemplo de cómo concienciar a la sociedad y a las empresas de que se debe contar con la diversidad en todos los órganos de gobierno. Hay que reconocer que ambos géneros somos complementarios y que hay que buscar lo mejor de tod@s.

Desde la política también se tienen que dar facilidades a las mujeres, y lo digo por experiencia familiar propia.

 

P ¿Qué piensas que se debe hacer y qué no se debe hacer para que el talento sea reconocido con independencia del género?

B.C. No se debe desde que somos pequeñ@s encasillarnos (Azul/Rosa, por ejemplo, o con los juguetes, etc.), y esto parte de todos los estamentos de la sociedad, empezando por los que somos padres y madres. También debería haber más obligaciones de paridad en las empresas.

 

P Te has asociado a EJE&CON, ¿Qué te aporta esta organización?

B.C. Pues, aunque llevo menos de un año estoy encantado, no solo con la acogida, si no con la cantidad de actos y encuentros que se realizan. He estado en varias asociaciones y no recuerdo ninguna con el dinamismo de EJE&CON.

 

P ¿Cuál es tu visión del futuro de la mujer en puestos de alta dirección?

B.C. Se va a conseguir. Y es por eso que estoy aquí. Tengo dos hijas en edad de ir a la Universidad, y seguro que ellas van a ver un entorno distinto. Tod@s tenemos que aportar un poquito.

 

P Seguro que tienes alguna frase de cabecera con la que te identificas en términos de liderazgo y talento ¿La podrías compartir?

B.C. Actúa como si todo fuera de tu responsabilidad.

 

Muchas gracias por tu tiempo y compromiso por el talento sin género, Baltasar.

 

 


Comparte esta historia: