Comparte esta historia:

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Germán De la Fuente, Socio Director de la práctica de Auditoría de Deloitte en España. Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen en 1989, donde fue nombrado socio en 2001. Desde entonces, ha sido el responsable de las auditorías de las principales entidades cotizadas españolas. Germán es mentor de varias socias de EJE&CON, en el marco del proyecto Promociona.

 

Pregunta: Buenos días Germán, para conocerte mejor ¿cómo te presentarías? ¿cuál es tú “elevator pitch” profesional?, y ¿el personal?

Respuesta. Buenos días. Economista y auditor, entusiasmado por encontrar el orden a las cosas y a los números. Desde hace casi 30 años trabajando en lo que me apasiona. En lo personal, siempre buscando y disfrutando de los equilibrios.

 

PCuéntanos la posición que ocupas actualmente ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

R. Soy el Socio Director de la práctica de Auditoría de Deloitte, habiendo empezado mi carrera profesional en la antigua Arthur Andersen. Mi responsabilidad es contribuir a la calidad del trabajo de auditoría, mejorando permanentemente los procesos, a la vez que desarrollando equipos que siempre busquen la excelencia en lo que hacen.

 

P¿¿Cuáles piensas que han sido los logros profesionales que te han traído hasta tu “yo actual”? ¿De qué te sientes especialmente orgulloso? ¿Qué actuaciones profesionales del pasado te plantearías de distinta forma?

R. Lo que me ha hecho ser lo que soy profesionalmente, el logro del que más orgulloso me siento es haber aprendido de los profesionales con los que he tenido la suerte de vivir más que de trabajar tanto en Arthur Andersen como en Deloitte. Aprender de ellos, observar cómo se comportaban en cuantas situaciones especiales nos tocaba gestionar es la mejor escuela. Ahora, me toca que mis equipos, las personas que me rodean puedan recibir de mi todo lo que he aprendido de mis “mayores”.

Respecto a las actuaciones que me plantearía de distinta forma, seguramente saber discernir mejor lo urgente de lo importante. A veces los árboles nos impiden ver el bosque, y tenemos que encontrar esos diez minutos de reflexión para ordenar las ideas y el tiempo.

 

P¿Cuáles crees que son las características que ha de tener un verdadero líder?

R. En mi opinión, el líder es aquel profesional que consigue que “ocurran” las cosas que deben ocurrir, anticipándose a las necesidades de los clientes y a la respuesta de los competidores.

 

P¿Quiénes han sido para ti las personas que más te han inspirado en tu carrera? ¿Tienes ejemplos? ¿Qué te han aportado?

R. Como os comentaba antes, durante muchos años he tenido (y sigo teniendo) el privilegio de aprender de un colectivo de profesionales extraordinarios. Todos han influido en un sentido o en otro en lo que soy ahora. Me han enseñado a decir que “Si”, cuando hay que hacerlo, y lo que es igual de importante, a decir “No” cuando correspondía.

Me han aportado saber distinguir ambas situaciones. Pero no puedo dejar de pensar en una de las mujeres que más me han ayudado en mi carrera profesional, y fue mi profesora de contabilidad en la Universidad, Enriqueta Gallego. Al igual que los músicos son capaces de leer una partitura, nos enseñó cómo leer la contabilidad y entenderla. Nos hizo amar, a muchos, la contabilidad. Nunca le podré estar lo suficientemente agradecido..

 

P¿Si hablamos de futuro, ¿cómo ves el papel de las mujeres en la alta dirección? ¿Y en los órganos de gobierno?

R. El futuro, como el talento, no entiende de género. La sociedad está avanzando (no podría ser de otra forma) a reconocer el talento con independencia del género. En la medida que, entre todos, ayudemos a eliminar las barreras, básicamente sociales, que impiden en determinadas circunstancias avanzar a las mujeres en su desarrollo personal y profesional, las mujeres alcanzarán más cotas de representatividad. Sin lugar a dudas.

 

P¿Qué piensas que se debe hacer y qué no se debe hacer para que el talento sea reconocido con independencia del género?

R. Dar las mismas oportunidades, exigir las mismas responsabilidades.

 

P¿Qué le pedirías a una asociación como EJE&CON para asociarte?

R. Acciones concretas, medibles y con impacto, por ejemplo, la propuesta de Código de Buenas Prácticas Empresariales en torno a la Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Profesional y el Ranking de Compañías en torno a la aplicación de este código o el programa de Liderazgo (Mentoring) #MatEsElla, en coordinación con la RSME (Real Sociedad Matemática Española) para impulsar la carrera científica o empresarial entre mujeres estudiantes del grado o el máster en Matemáticas.

 

P¿Dónde te ves en 5 años? ¿Qué te llevará allí?

R. Espero encontrar como devolver a la sociedad todo lo que ésta me ha dado.

 

Muchas gracias Germán por compartir tu tiempo con EJE&CON y por tu firme apoyo a la diversidad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta entrevista? ¿Te gustaría leer otros reportajes de hombres comprometidos con el Talento Sin Género en las empresas?

Descubre mucho más sobre #EngageMEN, echando un vistazo al siguiente enlace:

 

 

 


Comparte esta historia: