Nuestra socia María Gutiérrez, CEO de Hiwook, conoce bien los sesgos activados por estereotipos de género en el sector tecnológico. Como ingeniera y psicóloga, ha sido consciente de ello desde que comenzó su trayectoria profesional. “Me di cuenta de que el sector de reclutamiento necesitaba una disrupción para permitir el acceso al trabajo a todo el talento disponible sin que el género sea una barrera”.

María destaca que en España el número de programadoras en activo no supera el 13% y que en los empleos dedicados al sector de los videojuegos sólo el 17 % son mujeres. “El descenso es constante desde 2012 según pone de relieve el documento Mujer & Tecnología 2018 elaborado por UGT. Mejorar estos números pasaría por implementar acciones positivas hacia las mujeres y alejar la discriminación de los procesos de selección. Pero ya hay organizaciones, como la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) en Estados Unidos, que denuncian pasado un año del #MeToo que esas acciones positivas pueden tener efectos secundarios negativos, generando aún mayor discriminación. En un estudio reciente esta organización confirma que un 15% de los trabajadores encuestados piensa que el #MeToo ha provocado un ambiente de trabajo hostil para ambos géneros”, señala.

Según María, la alternativa es alejar la discriminación de los procesos de selección, tal y como hace Hiwook a través de su plataforma de evaluación de competencias tecnológicas y digitales. “El propósito de Hiwook es permitir la igualdad de acceso al empleo independientemente de género”.

“Ya no es sólo que las empresas pierdan competitividad al no contar con mujeres en sus equipos tecnológicos. También el género femenino se ve profundamente perjudicado al no poder beneficiarse de ejercer su carrera profesional en sectores en expansión y muy bien retribuidos, aumentando así la brecha salarial de género”, asegura nuestra socia.  “Cada vez hay más empresas tecnológicas que quieren incorporar herramientas que permitan cumplir con más garantías con sus políticas de responsabilidad social corporativa. Hiwook posibilita que la empresa esté más alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU número 5 (Igualdad de Género) y número 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico)”, concluye.

 

 

Comparte esta historia: