Comparte esta historia:

El pasado jueves 30 de enero, en el espacio CaixaBank “All in One” de Barcelona tuvo lugar el primer evento de los afterworks Executives for Future de EJE&CON, que contó con la presencia de Arnaldo Muñoz, socio de EJE&CON, SVP y miembro del Comité Ejecutivo de Selina, fundador de ISDI, ex CEO de AirBnb y ex General Manager de EasyJet.

Elena Flores, presidenta del Comité de Expansión de EJE&CON fue la encargada de presentar el evento y de adelantarnos algunas de las actividades que la asociación llevará a cabo durante el bienio 2020-2021 como los Executives for Future, la línea de trabajo de Engagement y del Programa Consejer@s, además de las actividades que organice cada foro.

Nathalie Detry, socia de EJE&CON, dedicó unas palabras a Arnaldo Muñoz, amigos y antiguos compañeros de estudios.

Arnaldo Muñoz, un ejecutivo global con una trayectoria comprobada en organizaciones en crecimiento y transformación, con 30 años en puestos de liderazgo en las principales empresas tradicionales y digitales, nos habló de su experiencia y de cómo son y cómo se deben gestionar los nuevos modelos de negocio como AirBnB y Selina.

Muñoz inició su exposición afirmando que “la experiencia se obtiene aprendiendo de los errores”, y lo ejemplificó con la crisis reputacional de AirBnB de hace 4 años, que para superarla tuvieron que aprender a escuchar lo que opinaba la gente de ellos.

Muñoz habló del hipercrecimiento y de cómo la tecnología es disruptiva en sectores tradicionales como el turismo o la educación. En la compañía Easyjet, la promesa era el precio pero lo más importante era cómo se utilizaba la tecnología, responsable de la realización de una operación en sólo 25 minutos; en AirBnB la tecnología cambió el entorno de las plataformas; la tecnología logró darle la vuelta a la escuela de negocios ISDI y Selina, de cuyo comité ejecutivo es miembro, la tecnología conecta la generación de millenials entre sí.

Muñoz afirmó que en términos de usuario es clave la anticipación y que “es necesario mirar el usuario a 10 años vista y trabajar las oportunidades de mercado a medio y largo plazo, aunque a corto plazo los números sean malos”.

Arnaldo Muñoz se atrevió con unas recomendaciones entre las cuales destacó que “los problemas de los usuarios son lo más importante en una compañía y que si lo que pretendemos hacer no soluciona estos problemas, no merece la pena”. Por otro lado subrayó la importancia de la métrica para valorar la satisfacción de los usuarios en base a la premisa de que si el usuario está satisfecho, paga por ellos y repite. Asimismo destacó la importancia de los network effects, que ayudan a mejorar las plataformas a medida que se incorporan más personas en ellas.

Según Arnaldo Muñoz “ni la tecnología es constante ni el regulatorio que la rige lo es y en demasiadas ocasiones este regulatorio está influenciado por aspectos políticos”.

Como socio de EJE&CON, Arnaldo está comprometido con la diversidad y el talento sin género.

Su compromiso, que va más allá su organización, se plasma en un Manifiesto basado en 5 métricas sobre la diversidad, que compartió con todos los asistentes, y que se comprometió a seguir al pie de la letra en todas aquellas actividades, profesionales o no, en las que participe.

Para finalizar, Arnaldo Muñoz nos recomendó el libro de Reid Hoffman, “Blitzcalling”.

Galería de fotos:

 

 


Comparte esta historia: