Comparte esta historia:

El lunes 2 de marzo, en el espacio CaixaBank “DayOne” en Barcelona, tuvo lugar el segundo evento de los afterworks Executives for Future de EJE&CON.

En el marco de la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, EJE&CON ha querido visibilizar la situación de desigualdad que sigue existiendo en las cúpulas directivas de las principales empresas españolas.

Eva Vila-Massanas, cofundadora de WeEQUAL y socia de EJE&CON, fue la encargada de presentar el estudio sobre la cúpula directiva de los principales sectores económicos en este evento titulado “¿Por qué suspendemos en igualdad en la cúpula directiva?” y que terminó con una mesa redonda con representantes de empresas de diversos sectores económicos.

Peña Solano, tesorera y vocal del Comité de Buen Gobierno Corporativo de EJE&CON, fue la encargada de conducir el acto.

 

EJE&CON Barcelona

 

Con la afirmación “Faltan 349 mujeres en los consejos de dirección para la paridad”, Eva inició la presentación de resultados del estudio, centrándose en la diversidad de género, aunque el estudio se ha realizado entendiendo la diversidad en su más amplio espectro.

El estudio se basa en la máxima posición directiva, principalmente el consejo, en 400 empresas de los principales sectores de la economía española, alimentación en gran consumo, retail fe gran consumo, hotelería, el sector tecnológico y las empresas del IBEX 35.

En base al análisis de los datos el estudio ha revelado varias informaciones como el de la máxima figura directiva de la empresa española, que en el 94% de los casos es hombre, entre 55 y 59 años con formación para dirigir y de origen español en el 90% de los casos.

 

Tras la exposición de datos, Eva Vila-Massanas reveló las conclusiones que demuestran que los consejos de las empresas españolas están lejos de ser paritarios aunque en el caso de las empresas del sector hotelero, los números son un poco más optimistas. A mayor facturación, menos mujeres en posición directiva y es más complicado ser directiva en una empresa local que internacional.

Las compañías del sector hotelero que son empresas familiares se comportan diferente, hay más probabilidades que la dirija una mujer si es de la familia, hecho que también ocurre en el consejo.

El estudio también revela que en el entorno rural, en las empresas de alimentación, hay menos mujeres directivas.

Otro de los datos sorprendentes que reveló Eva Vila-Massanas es que, contrariamente a lo que se pueda pensar, si en una empresa hay más mujeres en el consejo, no por ello hay más mujeres directivas.

Las empresas donde hay más consejeras son aquellas que están bajo una presión reguladora más fuerte o son de índole familiar.

Tras la exposición de los datos y las conclusiones del estudio de WeEQUAL sobre la igualdad en la cúpula directiva de las empresas, se abrió una mesa de debate, moderada por Peña Solano, en la que participaron, además de Eva Vila-Massanas; Ana Rebollo, Directora Nacional de ventas canal de Unilever; Daniela Freund, Profesora e Investigadora de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL) y Mónica Espinosa, Directora Regional SDOS y experta en ciberseguridad.

Para Mónica Espinosa no hay una clara justificación en las bajas cifras de mujeres en los puestos de dirección de las empresas del sector tecnológico.

Daniela Freund reveló que el sector turístico, que es la tercera fuerza laboral de España, es el sector que emplea a más mujeres, pero con dificultades para llegar a puestos directivos.

Ana Rebollo, con optimismo, afirmó que se están haciendo muchas cosas para alcanzar la paridad y puso el ejemplo de Unilever, con un 55% de mujeres en el comité de dirección aunque, como afirmó al final de su intervención: “Tenemos que trabajar más sobre los sesgos inconscientes”.

 

 


Comparte esta historia: