Comparte esta historia:

Esta semana se ha celebrado en el Santander Work Café de Madrid el primer encuentro de 2019 del Foro Legal EJE&CON. Mercedes Carmona moderó una interesante sesión enfocada a analizar el fenómeno Blockchain desde la perspectiva legal: qué es, cómo funciona, retos y oportunidades para la profesión jurídica. Para ello contamos con dos ponentes de excepción: Almudena de la Mata, letrada del Banco de España, profesora universitaria, presidenta del Instituto Jurídico de Blockchain, Blockchain Intelligence, y consejera profesional de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital; y Pablo García Mexía, letrado de las Cortes, profesor universitario, jurista digital, y Of Counsel en Ashurst LLP.

 

Blockchain: retos y oportunidades para los profesionales del Derecho

Mercedes Carmona Mariscal, Vicepresidenta y Co-líder del Foro Legal de EJE&CON, presenta el encuentro.

 

Para Almudena de la Mata hay una enorme necesidad de asesoramiento jurídico sobre blockchain por parte de las empresas en España, en especial por parte de las startups. “La  gran ventaja operativa de esta tecnología es su transversalidad y la descentralización que aporta, descentralización que, desde la perspectiva jurídica, encaja con dificultad en el ordenamiento actual”, afirmó. Y añadió que “la base del valor que aporta blockchain al usuario es la confianza que ofrece el registro encriptado de la información en un libro contable común al que cualquiera puede acceder. Se prescinde así del tercero intermediario que acredite la autenticidad de la información”.

En cuanto a las nuevas oportunidades de negocio que blockchain ofrece a los abogados, de la Mata destacó las oportunidades relacionadas con la gestión de datos de forma segura, desde la tokenización de activos inmobiliarios a los smartcontracts. Esta experta, doctora en Derecho por el Instituto Max Planck de la Universidad de Hamburgo, concluyó su intervención destacando las interesantes aplicaciones que tiene esta tecnología en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda a economías en vías de desarrollo. “Las más importantes, desde mi punto de vista”, reconoció.

Por su parte, Pablo García Mexía inició su intervención desmitificando el concepto: “blockchain es sólo un protocolo standard como otros muchos que existen en Internet”. “Aunque ya se está hablando de criptoinvierno y criptoescepticismo – dijo – y se ha calificado incluso a blockchain como un “simple diagrama de flujos”, la realidad es que esta tecnología llegará muy lejos, como ocurrió con las .com tras la crisis”.

 

Blockchain: retos y oportunidades para los profesionales del Derecho

Pablo García Mexía y Almudena de la Mata, ponentes del encuentro del Foro Legal de EJE&CON sobre Blockchain.

 

García Mexía explicó que desde el punto de vista tecnológico y jurídico las blockchain públicas son más interesantes que las privadas, y las comparó con los distintos tipos de redes a las que estamos acostumbrados: “las blockchain públicas son como Internet, mientras las privadas son como intranets”.

En materia regulatoria, para García Mexía Europa está siendo más avanzada que EEUU, aunque debería acelerar en la regulación de blockchain. “Ya es el momento de abordar una regulación a fondo. Las startups y otros operadores la necesitan”, afirmó.

Como ejemplos de éxito, el profesor García Mexía aludió a los smartcontracts como caso paradigmático de aplicación de blockchain e, ironizando sobre esta tecnología, dijo que “son como Tamagochis introducidos en un contrato, que se activan cuando los alimentas”. Para terminar, recomendó a los asistentes su obra “Criptoderecho. La regulación de Blockchain” editada por Wolters Kluwer.

 

 


Comparte esta historia: