Dentro de nuestro ciclo de diálogos EngageMEN con ejecutivos y consejeros hombres que impulsan y apoyan el talento sin género en el mundo empresarial e institucional, hoy tenemos el gusto de entrevistar a Miguel Moreno, Socio Fundador de IntegraLex Abogados y Asesores Tributarios, firma focalizada en la gestión de patrimonios y en el servicio legal a empresas. Miguel es además miembro de EJE&CON.

 

Pregunta: Buenos días Miguel, para conocerte mejor ¿cómo te presentarías? ¿cuál es tú “elevator pitch” profesional?, y ¿el personal?.

Respuesta. Buenos días. Soy abogado y socio fundador de la firma IntegraLex Abogados y Asesores Tributarios ubicada en Madrid. Mi actividad profesional se reparte entre la dirección de la firma, en la que trabajan unas 25 personas y el asesoramiento fiscal a clientes, que ha constituido mi principal actividad profesional desde que dejé el cuerpo de Inspección Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda hace ahora 28 años.

En la esfera personal, tengo una marcada tendencia a la introspección, dadas mis aficiones (lectura, montaña, navegación, ….). No obstante, amo la naturaleza y dedico parte de mi tiempo libre a colaborar con algunas organizaciones dedicadas a su protección.

 

PCuéntanos la posición que ocupas actualmente ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

R. Mis dos socios, además de ser magníficos profesionales y mejores personas, son diez años más jóvenes que yo. El resto del “staff” es aún más joven. Esto define bastante mi “posición” en la firma. Mi mayor experiencia profesional y vital sirve de referencia al resto de los miembros. Es un proceso que surge y se desarrolla de forma natural.

Mis dos principales preocupaciones, que asumo como responsabilidades, han sido y son, el mantenimiento de un estándar de calidad en nuestros servicios, como estrategia diferenciadora de nuestros competidores; y la formación permanente del personal. Ambos están conectados por un círculo en permanente movimiento generador de una espiral ascendente o descendente que simboliza la frontera entre el éxito y el fracaso.

 

P¿Cuáles piensas que han sido los logros profesionales que te han traído hasta tu “yo actual”? ¿De qué te sientes especialmente orgulloso?

R. Mi único logro ha sido más empresarial que profesional: Crear desde cero una estructura organizativa formada por un grupo de personas con un nivel alto de cualificación profesional e incrementar a lo largo de más de dos décadas la cartera de clientes.

Me siento especialmente orgulloso del despacho que, junto a mis socios, hemos creado. Soy humanista y creo que hemos sabido conjugar (o conciliar) las cada vez más duras condiciones del mundo profesional con las demandas mínimas exigibles a una vida personal y familiar digna. El activo más relevante en nuestro sector son las personas y conseguir este equilibrio implica un gran esfuerzo y ciertas dosis de imaginación.

 

PDada tu posición actual, ¿cuáles crees que son las características que ha de tener un verdadero líder?

R. En primer lugar, quisiera hacer una precisión: El contenido del liderazgo no es el mismo en el campo espiritual que en el político o en el empresarial. En segundo lugar, por “verdadero” entiendo aquel liderazgo que no se basa en la mentira, la fuerza ni en una desmesurada campaña de marketing; aunque reconozco que esto último constituye un elemento de indudable importancia en la sociedad de masas en la que vivimos.

El verdadero liderazgo debe basarse en la integridad ética, en el respeto a los subordinados y en la capacidad de comunicación del líder.

 

P¿Quiénes han sido para ti las personas que más te han inspirado en tu carrera?,¿Tienes ejemplos de ambos géneros? ¿Qué te han aportado?

R. Mis padres. Ambos gestionaban un negocio familiar en el que aprendí el significado del esfuerzo y el sacrificio. Aprendí sobre todo de mi madre, que era la verdadera directora de este negocio, en unos años en los que en España la mujer no podía trabajar sin la previa autorización de su esposo. Ahora imagino aquello, afortunadamente superado, como algo irreal.

 

PSi hablamos de futuro, ¿cómo ves el papel de las mujeres en la alta dirección?, ¿y en los órganos de gobierno?

R. Pues lo veo como el de los hombres. Sólo llegarán los que tengan ACTITUD, especialmente determinación, y APTITUD para ello. He trabajado con muchas mujeres a lo largo de mi vida profesional y nunca he percibido diferencia alguna con los hombres en cuanto a la aptitud. Ése es un tema ya superado. Hoy nadie con un mínimo de sentido común puede dudar de que una mujer, por el solo hecho de serlo, está inhabilitada para dirigir una empresa.

 

PHace ya más de dos años que eres socio de EJECON, de hecho eres uno de nuestros primeros socios varones (concretamente el nº 3). ¿Cómo conociste EJE&CON y por qué decidiste asociarte? ¿Qué te aporta nuestra organización?

R. Efectivamente, hace unos dos años, Rosa Allegue, directora financiera de Skechers, nos habló de EJE&CON y de lo que significaba el proyecto, durante una comida con mi compañero Pablo Amorós. Al principio entendí que se trataba de una organización más que reivindicaba el papel de la mujer en el mundo de la empresa por oposición al papel del hombre. En cuanto nos invitó a unirnos al proyecto, entendí que se trataba de otra cosa, de algo distinto. Y no me he equivocado porque el tiempo me ha dado la razón; la máxima “talento sin género” resume lo que siempre sentí sobre el papel de la mujer y el hombre en el mundo de la empresa.

 

P¿Cuál es tu visión del futuro de la mujer en puestos de alta dirección?

R. Como he comentado anteriormente, el futuro no va a ser de la mujer o del hombre en cuanto género, el futuro será de quien tenga voluntad y capacidad para liderarlo. Hoy, las diferencias educativas entre ambos sexos son cada vez menores en nuestro ámbito cultural. Esto va a suponer, de hecho ya lo estamos viviendo, la eliminación de las tradicionales ventajas del hombre sobre la mujer en la carrera por el liderazgo.

 

PSeguro que tienes alguna frase de cabecera con la que te identificas en términos de liderazgo y talento ¿La podrías compartir?

R. Me gustaría tener una para compartirla, pero no es el caso. Lo que sí creo es que cuando ambos han coincidido en el espacio y el tiempo, se han producido los más espectaculares avances de la humanidad en todos los campos. Antes expuse mi idea sobre el liderazgo, ahora lo voy a hacer con la del talento. Éste aparece cuando se produce la adecuada combinación de inteligencia, raciocinio e inteligencia emocional, no sólo a nivel individual, sino que también se ha dado históricamente a nivel social, produciendo períodos de gran desarrollo.

 

PComéntanos cuanto quieras.

R. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a Rosa Allegue la oportunidad de ser uno de los primeros socios varones de EJE&CON. Estoy impresionado con la intensa actividad que la asociación ha desarrollado en solo dos años y creo que en el futuro va a tener una influencia considerable en todo lo relacionado con el papel de la mujer en el mundo de la empresa.

 

Muchas gracias Miguel por dedicarnos estos minutos y por tu implicación en EJE&CON. Es un lujo y una necesidad contar con socios como tú comprometidos con el talento sin género.

 

Comparte esta historia: