Entrevista EngageMEN a Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, patrocinadores platino de EJE&CON

  • Antonio Sagardoy | EngageMEN | EJE&CON

Es un placer entrevistar a Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, firma internacional de búsqueda de ejecutivos y patrocinador platino de EJE&CON.

 

Pregunta: Buenos días Antonio, para conocerte mejor ¿cómo te presentarías? ¿cuál es tú “elevator pitch” profesional?, y ¿el personal?.

Respuesta. Me presentaría como un apasionado de la gestión del talento y el mundo empresarial en su término más amplio. En abril se cumplirán 10 años desde que arranqué con 24 años el proyecto de Bros Group y desde entonces estamos consiguiendo revolucionar e innovar en un sector tan clásico como el del Executive Search. A nivel personal, baloncesto y música son mis dos grandes pasiones. Dame una canasta y/o una guitarra y que se pare el mundo.

 

PCuéntanos la posición que ocupas actualmente ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

R. En 2008 fundé la compañía, y he ido evolucionando a un rol más estratégico como CEO, posición que me exige máxima dedicación e implicación pero que a la vez me empuja a seguir desarrollándome constantemente a nivel profesional.

Aunque la compañía tiene mentalidad startup por su fuerte componente tecnológico y su constante learning agility, vamos creciendo de manera muy sostenida, autofinanciando prácticamente todos los proyectos y con un equipo de 20 profesionales que son la clave del éxito que estamos viviendo estos últimos años. En una empresa de esta dimensión, tienes que ser polivalente, pero te diría que mi rol consiste en que la experiencia de nuestros clientes, nuestros candidatos y la de mi propio equipo, sea “premium”, en un entorno innovador. Conseguir tener un modelo atractivo para todos los stakeholders y por supuesto, hacerlo rentable para seguir invirtiendo en mejoras y conseguir un ecosistema atractivo para desarrollarse profesionalmente.

 

P¿Cuáles piensas que han sido los logros profesionales que te han traído hasta tu “yo actual”? ¿De qué te sientes especialmente orgulloso?

R. En 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers y por la todos conocida recesión que se avecinó durante los años posteriores decidí arrancar mi proyecto emprendedor. Ten en cuenta que cayeron un millón de empleos en España. Empezamos sin contactos, sin apenas financiación, (comencé con un microcrédito de 20 mil euros) y casi sin experiencia en un  escenario “esperanzador”… A toro pasado no parece que fuera la mejor decisión. Y con ese contexto, el haber conseguido crecer año tras año hasta tener un espacio reconocido en el sector y seguir acompañado por un equipo que en su día apostó por romper las reglas, comprometido y de primer nivel profesional, es sin duda el logro del que más orgulloso me puedo sentir.

 

PBROS GROUP fue uno de nuestros primeros patrocinadores platino. ¿Por qué decidiste ser patrocinador de EJECON? ¿Qué te aporta nuestra organización?

R. Cuando Rosa Allegue me presentó la asociación, recuerdo que no dudé ni un minuto en aprovechar la oportunidad de ser patrocinador platinum y asegurarme ese hueco para el futuro. Como anécdota, puedo contarte que al acabar la reunión me dijo que le diera una vuelta, analizara todo… y en ese mismo momento le pedí firmar el acuerdo. Nuestra compañía no puede estar más alineada con el objetivo de seguir fomentando el talento sin género. Las estadísticas son de sobra conocidas y es evidente que queda mucho camino para conseguir la verdadera igualdad en el mercado. Ese camino lo recorreremos más rápido si apoyamos iniciativas como EJECON, que sin duda, tenéis toda nuestra admiración como orgullosos partners que somos desde los inicios.

 

PDada tu posición actual, ¿cuáles crees que son las características que ha de tener un verdadero líder?

R. Los modelos de liderazgo van cambiando, y aunque cada organización y/o cada momento, exige de un tipo diferente de liderazgo, creo que estamos yendo hacia modelos muy colaborativos, con un liderazgo más centrado en el trabajo en equipo, en el desarrollo de las personas, alejado del ordeno y mando y que lucha por conseguir los mejores resultados, con la máxima exigencia pero sin perder de vista en ningún momento  cómo se siente el equipo en ese proceso.

 

P¿Quiénes han sido para ti las personas que más te han inspirado en tu carrera?,¿Tienes ejemplos de ambos géneros? ¿Qué te han aportado?

R. Como todos, creo que bebemos de diferentes fuentes de inspiración. En el ámbito familiar sin duda que mi madre y mis hermanas han sido un ejemplo y un apoyo constante.  Desde un punto de vista más general, hay una figura que siempre me ha llamado la atención, independientemente de su ideología, que es Angela Merkel. Algunos contactos que han tratado con ella han coincidido en un mix entre cercanía y carisma que solo en el cara a cara puedes percibir. En el género masculino, especial admiración por Amancio Ortega, y en España encontramos ejemplos de mujeres que están pilotando las tecnológicas más relevantes;  como Fuencisla Clemares, Directora General de Google, María Garaña, VP Microsoft Europa o Marta Martínez , Presidenta de IBM España, o Marta Machicot a quien tengo gran aprecio personal también y que lidera toda la función de HR a nivel global en Telefónica.

 

PSi hablamos de futuro, ¿cómo ves el papel de las mujeres en la alta dirección?, ¿y en los órganos de gobierno?

R. Lo que está por venir es una clara revolución del talento sin género. Las compañías que no se sumen a políticas de diversidad y buenas prácticas, van a quedar fuera de juego. Encontramos cientos de estudios que demuestran que los equipos diversos toman mejores decisiones y consiguen increíbles sinergias desarrollándose de forma transversal.  Las compañías van a conseguir mayor productividad y rentabilidad para los accionistas. Es evidente, que ahora mismo somos menos competitivos de lo que seremos en 5 años. Queda mucho por hacer, y es un trabajo de todos, un proyecto de inclusión, donde si no estamos hombres y mujeres en la misma dirección, acabaremos perdiendo todos. Si seguimos en la misma línea, es un claro proyecto win win donde la sociedad en su conjunto sale enormemente beneficiada.

 

Muchas gracias Antonio por compartir tu tiempo con EJE&CON, por tu firme apuesta por la diversidad. Nuestra sociedad necesita muchos más hombres comprometidos con el talento sin género como tú y tu empresa.

 

Comparte esta historia:
Por |2018-04-06T23:11:09+00:0006/04/2018|Categorías: EngageMEN, Entrevistas, Recursos Humanos|Etiquetas: , , , , |