En un evento del grupo Vocento, Charo Carrera, la directora de Mujer Hoy, me preguntó si me gustaba escribir. Con la curiosidad de dónde querría llegar le dije que sí, en realidad mucho, y me lanzó el reto de escribir un artículo sobre cómo “Hablar en Público” para su revista.

Me encantó la idea y acepté el desafío. Tras más de dos décadas en Procter & Gamble dedicada al mundo de la comunicación, aprendiendo “on the job” con todo tipo de situaciones, en esta nueva etapa profesional una de las cosas que más estoy disfrutando es poder compartir y devolver lo aprendido.

Ya me ocurrió en noviembre cuando en el I.E. me pidieron dar una charla sobre “Cómo utilizar las habilidades de comunicación como herramienta para el empoderamiento” en el contexto de su conferencia de Women Empowerment. Fue tan gratificante palpar la interacción, el interés y dar un empujoncito a las oyentes allí presentes que me puse manos a la obra con el relato.

Hay numerosos artículos para expertos 5.0 con detalles que rizan el rizo sobre cómo exactamente modular la voz y otros matices al alcance de muy pocos, los que precisamente ya son oradores profesionales. Mi objetivo era empezar por el 1.0 (o como mucho 2.0) y llegar a todas esas personas que, siendo grandes profesionales, les impone cuando tienen que hablar en público.

La mayoría de las veces es cuestión de agarrar el toro por los cuernos porque, roto el hielo, ya está. Puede que la primera vez no sea perfecto, pero las siguientes saldrá mejor. Es cuestión de ir a por ello. Y eso es lo que intenté, basándome en mi experiencia personal de superación de la timidez y el miedo escénico, compartir esas pautas que a mí me ayudaron y que están al alcance de cualquiera. Si la oratoria no es tu talento natural, la clave, como en muchas otras cosas, está en la actitud, preparación y análisis para retroalimentar.<

He recibido feedback de personas que han agradecido la claridad, concreción y que les da ese impulso de motivación para ir a por ello. Si en algún momento puede ser de ayuda a las compañeras de EJE&CON o a sus equipos, la misión estará doblemente conseguida.

¡Os animo a comunicar a velocidad de crucero!

 

Puedes leer el artículo «Cómo hablar en público y no morir en el intento» a través del siguiente enlace:

LEER ARTÍCULO

 

 

 

Comparte esta historia: