Muchas nos habéis preguntado si os podemos hacer un resumen de los mensajes claves que podéis utilizar cuando os invitan a participar en algún foro en el que se aborda la representación de la mujer en los órganos de dirección de las empresas, y por ello nos gustaría compartir esta información con todos nuestros asociados.

En enero de este año se publicó el primer informe realizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y ATREVIA en el que se analizaba la presencia de la mujer en los órganos de dirección de las empresas del Ibex -35. A continuación os resumimos las conclusiones principales del informe.

La presencia de la mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 continúa siendo muy reducida.

Tan solo el 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 son mujeres.

Más concretamente, cuando se hizo el análisis de los datos en el último trimestre del 2018 las mujeres representaban el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros/as delegados/as (1 de 27 personas).

Los consejos de administración, los más equilibrados

Seis de cada diez mujeres en puestos claves en las empresas están en el consejo de administración, una de las razones que explica este hecho es la mayor visibilidad e importancia que en la actualidad se le está prestando a la presencia de las mujeres en los consejos en comparación con el resto de órganos de dirección.

La presencia de mujeres en el consejo de administración no impacta en la composición de los comités de dirección

Una alta representación en el consejo de administración parece no influenciar la presencia de las mujeres en el comité de dirección.

España, entre los países con mayor desigualdad

Según datos del Primer Índice Europeo de Diversidad de Género publicado en noviembre 2018 por Ethics & Boards y EWoB, asociación europea de directivas a la que pertenece EJE&CON. España, con un 24,6% de mujeres en los consejos de empresas cotizadas, en la octava posición entre los países que pertenecen a la EWoB.

Cabe asimismo resaltar que, si bien en otros países europeos la presencia de mujeres es también minoritaria, y se concentra igualmente de forma predominante en los consejos de administración, esta desigualdad es mayor en España. Como caso destacable se encuentra Reino Unido, donde un 27,7% de las mujeres están en consejos de administración y 25,2% en comités de dirección en base al Hampton-Alexander Review 2017. Según cifras del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), un total de 20 países europeos poseen tasas de desigualdad inferiores a las de España, que se sitúa levemente por debajo de la media europea. Las mujeres suponen (citando los países con menor desigualdad) el 34,9% del personal de los órganos de dirección en países como Macedonia, el 31% en Rumanía, el 29,6% en Montenegro y el 28,7% en Lituania. No obstante, la situación es menos desproporcionada que en países como Italia (10,4%), República Checa (8,8%) o Austria (apenas 5,2%).

 

Descargar documentación útil

Informe «Estudio sobre la presencia de la mujer en los órganos de dirección de las empresas del IBEX 35» (PDF)

Informe «EWoB y Ethics and Boards» (PDF)

 

Por el Observatorio de Innovación y Tendencias de EJE&CON

Concepción Gómez de Liaño
Teresa Quirós
Susana Graupera
Marta Garrosa

 

 

Comparte esta historia: