Comparte esta historia:

EJE&CON, Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, ha participado el pasado 2 de diciembre en la sesión inaugural de la Cumbre Mundial del Clima COP25 en Madrid  de la mano de la CEOE en un acto bajo el lema, “Liderazgo compartido para la Sostenibilidad”.

Tras la presentación de Dª. María Teresa Gómez Condado, Directora General del Instituto Superior de Estudios Empresariales de la CEOE, participaron Dª. María Elena Sanz, Directora Proyecto Promociona Chile; Dª. Cristina Gutiérrez, Directora de Sostenibilidad del Grupo PECSA; y D. Juan Carlos Tejeda, Director de Educación y Formación CEOE.

 

EJE&CON presente en la Cumbre Mundial del Clima COP25

 

EJE&CON estuvo representada por Dª. Paloma del Val, vicepresidente de EJE&CON, socia de WoMen Law UK y consejera ejecutiva. En su intervención dijo que compartir el liderazgo no es solo incorporar el 50% del talento, sino aplicar en la empresa la riqueza del modelo de gestión innato en la mujer. Destacó el cambio real vendrá cuando las directivas y consejeras huyan de replicar el rol masculino en la empresa.

 

Paloma del Val Cumbre Mundial del Clima COP25

 

Paloma indicó que el cambio vendrá de la aportación a la empresa de las cualidades innatas que las mujeres han adquirido a lo largo de la historia por su papel en la familia. En general, más capacitadas para tener en cuenta el lado “humano”, lo que favorece el compromiso de los profesionales con los objetivos de la organización, alentando su participación, lo que tiende a crear y fortalecer las identidades de grupo.

Un liderazgo que además impulsa la competitividad de la empresa por la mayor predisposición en general de las mujeres al cambio, a la flexibilidad y la innovación; y, también, porque es un modelo de gestión para la sostenibilidad. La capacidad innata de pensar y actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo supone una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar situaciones de crisis.

 

EJE&CON presente en la Cumbre Mundial del Clima COP25

 

Asimismo, se refirió a la necesidad de que todas las organizaciones aúnen esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, expuso la reciente firma del acuerdo de EJE&CON con la organización chilena REMAD, Red de Mujeres en la Alta Dirección, con el doble objetivo de forjar una alianza hispanoamericana de organizaciones impulsoras de mujeres profesionales y el de adaptar el Código EJECON de Buenas Prácticas para la gestión del Talento y la Competitividad de la empresa a las organizaciones chilenas, que ha sido ha sido adoptado por más de 70 organizaciones (1).

Por último, urgió a una acción decidida en todos los ámbitos, ya que el liderazgo compartido es imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad para el año 2030.

 

Paloma del Val y Laura Vilares

 

(1) Abengoa, Accenture, Airbus, Alsa group, Almirall, Altamira Asset Management, AON seguros, Aspen Pharmacare, Autogrill, Bankia, Banco de Santander, Between Technology, Caixabank, Catenon, Cigna, Grupo Quercus, CLH, Corner Job, DKV Seguros, Electrolux, Ellis Partners, Enagás, Everis, Fundación Danza Down, General Electric España, Grant Thorton SLP, Fundación Prevent, Grupo GSS, Hiwook, Humanas, IBM,  IFEMA, IKEA, INDRA, ITAE Empresas, KPMG, Kreston Iberaudit, Kymos Pharma Services, LG Electronics, Línea Directa Aseguradora, Mediapost, Metlife, Mutua Madrileña Automovilista SSFP, Norgine, Orange, Parques Reunidos, PedersenPartners, Pons, Psicosoft, Red Mentoring de España, Red Eléctrica de España, Repsol, RTVE, Sacyr, Sagardoy Abogados, Sareb, SGS Tecnos, S.A., Sodexo, Talengo,Universidad Francisco de Vitoria, Urbaser.

 

 


Comparte esta historia: