Comparte esta historia:

El pasado martes 5 de febrero, en la sede de EY en Madrid, se celebró un interesante coloquio sobre el liderazgo para la alta dirección.

Organizado por EJE&CON y con la colaboración de EY, el evento contó como ponentes con Jaime Sol Espinosa de los Monteros, socio director de People Advisory Services en EY y con Antonio Núñez, socio de la firma especializada en búsqueda de directivos y asesoría de Alta Dirección Paragon Partners, autor del libro “El líder ante el espejo”.

Cristina Sancho, directora de Comunicación de Wolters Kluwer y VP de EJE&CON, presentó el acto cuyo objetivo fue exponer una visión práctica del desarrollo del liderazgo tanto desde la perspectiva de las organizaciones y las claves para desarrollar internamente el liderazgo en ellas, como desde la perspectiva personal de quien quiere conocer las cualidades concretas a potenciar para mejorar como líder.

 

Coloquio Alta Dirección

En el atril, interviene Cristina Sancho, directora de Comunicación de Wolters Kluwer y VP de EJE&CON.

 

Jaime Sol fue el encargado de plantear el liderazgo desde el punto de vista de las organizaciones. Apuntó que en el ámbito empresarial el líder debe tener ciertos atributos externos, pero la parte menos visible de estos atributos que lo impulsa a liderar desde el ejemplo la constituyen, entre otros, la capacidad de sobreponerse, la gestión del miedo, la incertidumbre, el respeto a la diversidad y la flexibilidad.

En el marco de su intervención Jaime Sol presentó los resultados del estudio Leading Through Disruption and Transformation. Global Leadership Forecast 2018, realizado por EY, DDI y The Conference Board, elaborado mediante las entrevistas realizadas a más de 25.000 líderes de 2.500 compañías en todo el mundo.

 

Coloquio Alta Dirección

En el atril, interviene Jaime Sol, socio director de People Advisory Services en EY.

 

Uno de los temas más relevantes surgido del estudio es la escasez de talento, siendo una de las preocupaciones de los CEO’s entrevistados el desarrollo de la próxima generación de líderes. Para Jaime Sol, incluso en plena era digital, hoy en día la ventaja competitiva de las empresas siguen siendo las personas.

En este sentido, a pesar de que las compañías han invertido más de 50 millones de dólares en liderazgo a nivel mundial en el último año, la mayoría de ellas confiesan que no son capaces de llevar a cabo estrategias de liderazgo a largo plazo. Aun así, las que sí las han desarrollado, declaran una mejora en su rendimiento.

Por su parte, Antonio Núñez presentó su libro “El líder ante el espejo. Diez claves de liderazgo para la Alta Dirección”, una obra fruto de las entrevistas en clave personal que realizó a más de 70 CEO’s y directivos de compañías nacionales e internacionales. Del trabajo realizado por Núñez y que ha reflejado en su obra, se desprende que la cualidad más valorada por los altos directivos es la visión estratégica.

 

Coloquio Alta Dirección

En el atril, interviene Antonio Núñez, socio de la firma especializada en búsqueda de directivos y asesoría de Alta Dirección Paragon Partners, autor del libro “El líder ante el espejo”.

 

Otras cualidades para ser un buen CEO altamente valoradas por los entrevistados son la capacidad de ilusionar a los equipos, la eficiencia u orientación hacia resultados, la flexibilidad y adaptación al cambio y la ejemplaridad. Además, los entrevistados también han valorado la capacidad de comunicación basada en la confianza, la gestión de la adversidad, la curiosidad apasionada, priorizar la focalización y la innovación en la nueva era digital como capacidades imprescindibles de quién lidera una compañía.

El acto concluyó con un coloquio, conducido por Cristina Sancho, en el que algunos de los asistentes compartieron con los ponentes sus reflexiones acerca del liderazgo.

Si queréis consultar en detalle el informe de EY “Leading Through Disruption and Transformation. Global Leadership Forecast 2018”, podéis descargarlo en este enlace:

Descargar PDF

 

 

 

 


Comparte esta historia: