Comparte esta historia:

Las socias de EJE&CON Cristina Rodríguez Agudín, colíder del Foro de RRHH de EJE&CON, y Yolanda Barreros, vocal del comité Buen Gobierno Corporativo y coautora del “Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa”, han publicado recientemente un artículo en la revista Capital Humano de Wolters Kluwer titulado “Innovación y estilos de liderazgo”.

El artículo pretende aumentar la comprensión sobre las siguientes diferencias para gestionarlas correctamente y, así, conseguir el máximo desarrollo en innovación. Se resumen en tres ideas principales:

  • La cultura innovadora no es algo etéreo, es un conjunto de comportamientos y habilidades que se pueden entrenar y reforzar.
  • Los equipos diversos y heterogéneos pueden garantizar en las organizaciones todas las habilidades asociadas a la innovación.
  • Factores externos e internos provocan un menor desarrollo de algunas habilidades innovadoras en los perfiles ejecutivos asociados tradicionalmente a las mujeres.

A continuación, reproducimos el resumen ejecutivo del artículo:

“Muchas encuestas en los últimos años apuntan a la innovación como la clave del éxito empresarial. Pero, ¿qué entendemos por innovación? ¿Qué identifica a una empresa como innovadora? Las autoras de este artículo argumentamos que lo que impulsa y mantiene la innovación en las organizaciones son los comportamientos de cada profesional.

Asimismo, consideramos que los hombres y las mujeres se enfrentan a diferentes desafíos cuando se trata de mostrar comportamientos innovadores. En nuestra opinión, el verdadero desafío radica en abordar, en lugar de simplemente identificar, las causas subyacentes de estas diferencias, con el fin de reforzar los comportamientos innovadores en las mujeres y, por lo tanto, en todos los equipos de trabajo. Las organizaciones que pasen por alto estas diferencias limitarán y reprimirán la innovación.

Concretamente, proponemos las siguientes cuestiones:

  1. En primer lugar, nos enfocamos en el liderazgo individual y de equipo, analizando las habilidades de empresarios reconocidos como innovadores, y los comportamientos y políticas de equipos innovadores, respectivamente
  2. En segundo lugar, comparamos los rasgos y comportamientos asociados con estos estilos de liderazgo innovadores con los que tradicionalmente se asocian a las mujeres. Comenzamos preguntando por ejemplo, ¿Las habilidades tradicionalmente asociadas con el estilo de liderazgo de las mujeres son iguales o diferentes a las de los hombres?
  3. Como tercer y último punto, presentamos una serie de conclusiones con una llamada para que los líderes actúen sobre los siguientes aspectos:
    • Desarrollar una aproximación tangible a la innovación, con comportamientos, habilidades y políticas específicas;
    • Reconocer la necesidad de capacitar y desarrollar habilidades y comportamientos innovadores en todos los profesionales e,
    • Identificar y abordar los factores que dificultan el desarrollo de las habilidades asociadas a la innovación en los perfiles ejecutivos tradicionalmente asociados a las mujeres

… “

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

LEER ARTÍCULO

 

 


Comparte esta historia: