Comparte esta historia:

Cuando decidimos poner en marcha EJE&CON lo hicimos con el convencimiento de que el talento es la palanca de la competitividad y del éxito y, por tanto, el papel de la mujer es elemento vital para el futuro y la sostenibilidad de las organizaciones y sociedad en general.

Las socias y socios de EJE&CON entendemos sin fisuras que las compañías deben integrar el mejor talento y, por ello, también la mujer debe estar presente de forma representativa, en número y al máximo nivel organizativo, en absoluta igualdad de oportunidades.

No se puede excluir al 50% del talento de nuestra sociedad por razón de su género. Por eso, decidimos constituirnos en asociación y ser agente de cambio desde el primer momento, ayudando a visibilizar el talento femenino y poniendo a disposición de la sociedad herramientas útiles que permitan evaluar de una manera precisa el nivel de diversidad en la Alta Dirección y los Consejos de Administración.

Por esta razón hemos puesto en marcha iniciativas como el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa que ya cuenta con más del 60% del sistema financiero español y un total de 70 empresas adheridas.

Han pasado 5 años y es innegable que todo lo que estamos haciendo repercute para bien en nuestra sociedad. Hoy día cada vez hay muchas más empresas, pymes y medios de comunicación convencidos de la importancia de visibilizar el talento sin género, cada vez hay más mujeres que apuestan por ser protagonistas activas de su propia carrera profesional. El informe anual que elaboramos con ATREVIA constata que el 23,5% de los consejeros del IBEX-35 son mujeres y el porcentaje baja hasta el 15,6% en el caso de los puestos de los Comités de Dirección.

Pero tenemos que mirar al futuro y seguir trabajando, ahora más que nunca. Cuando se tambalean los cimientos de la realidad que nos parecía inamovible, tenemos una oportunidad única de configurar la realidad con unas nuevas reglas de juego basadas en el talento, considerando aspectos fundamentales como la justicia, el equilibrio y la inclusión. Por eso, debemos aprovechar la posibilidad de acelerar ese cambio que visualizábamos muy lejano, diseñándolo ahora subidos en este tsunami que está cambiando hábitos y creencias a una velocidad nunca vista.

Visibilizar el talento diverso es la mejor manera de normalizar valores tan necesarios como la igualdad de oportunidades y contribuye de manera significativa a eliminar los estereotipos de género y de generación que aún hoy, en pleno siglo XXI, condicionan negativamente la carrera profesional de una parte muy relevante de nuestra población.

En EJE&CON estamos convencidos de que el futuro que hemos adelantado a este presente, debe incorporar a mujeres y seniors para afrontar los nuevos retos de una sociedad que necesita fórmulas absolutamente innovadoras en el mercado laboral para salir con éxito de los graves problemas económicos y demográficos que tenemos por delante.

Porque una sociedad que reconoce su talento es una sociedad que progresa y que camina hacia el futuro con paso firme. Observar, en plano de igualdad, las habilidades profesionales y el talento sin género y sin generación no sólo es justo, sino que además se ha demostrado que es rentable: en estos 5 años se han publicado varios estudios que demuestran que las grandes compañías dirigidas por equipos más diversos comenten menos errores empresariales y son desde el primer momento más rentables y competitivas. Es más, durante el último año se ha normalizado que los grandes fondos de inversión tengan en cuenta el grado de diversidad de los consejos y en la alta dirección de las compañías como uno de los elementos que aseguran la estabilidad y el crecimiento.

También una sociedad envejecida debe incorporar al talento senior para que sirva, además de como fuente de conocimiento y experiencia de valor indudable, como solución innovadora y rentable para la sostenibilidad del dañado sistema de pensiones de nuestro país.

Este nuevo tiempo que vendrá tiene que servir para tomar un impulso renovado y contribuir a una sociedad más justa. Una sociedad que valore su talento y que comparta la ambición de superar las adversidades juntos. Por eso, desde EJE&CON queremos lanzar un mensaje de resiliencia: vamos a seguir impulsando y visibilizando el talento sin género y sin generación porque nuestra misión es, ahora, más necesaria que nunca.

VER VÍDEO ESPECIAL 5º ANIVERSARIO DE EJE&CON

 

Nerea Torres
Presidenta de EJE&CON

 


Comparte esta historia: