Comparte esta historia:

Este año, para evitar las fechas más comprometidas del mes de diciembre, en Madrid hemos celebrado el Cóctel de Navidad el día 28 de noviembre

Parece que la decisión de adelantar nuestro evento fue acertada, porque la convocatoria congregó a un número récord de asistentes: 80 miembros de la Asociación, incluidas muchas de las últimas participantes en el Programa Promociona, que ya ha alcanzado su sexta edición

El cóctel se celebró en la Fundación Carlos de Amberes, una institución que se constituyó en 1594 como refugio de pobres y peregrinos procedentes de las antiguas 17 provincias de los Países Bajos pertenecientes a la Monarquía Española en los siglos XVI y XVII -hoy Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Norte de Francia-, y que hoy en día tiene un marcado acento europeo.

Cuatro siglos después, la Fundación sigue impulsando en España la cultura de esos territorios y manteniendo una estrecha vinculación con ellos a través de exposiciones temporales, talleres, proyectos de investigación y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de Europa. Este mismo año, por ejemplo, se ha celebrado en la Fundación un ciclo de conferencias sobre“El poder femenino en la corte de los Austrias”. Un poder femenino que, como resaltó en sus palabras nuestra presidenta, Nerea Torres, “desde EJE&CON queremos potenciar, actualizar y adaptar al siglo XXI llevándolo a los órganos de decisión de nuestras empresas e instituciones, donde la mujer se ha ganado ya el derecho a compartir sitio con el hombre en una relación de poder equilibrada y multiplicadora, que beneficie a toda la sociedad”.

Tras dar la bienvenida a los nuevos socios (¡ya somos más de 600!), a las participantes de la última edición del Programa Promociona, a patrocinadores, partners y colaboradores, Nerea compartió algunas reflexiones sobre el momento que estamos viviendo y el papel que juega en este contexto EJE&CON, en un siglo XXI que es, indudablemente, el siglo de las mujeres. “El alcanzar la verdadera igualdad basada en la libertad de elegir de las mujeres, el poder tomar decisiones sin condicionantes, requiere de un esfuerzo constante que tiene más de concienciación colectiva y transformación cultural, que exclusivamente de cambios legislativos”, declaró.

En este sentido, la presidenta de EJE&CON hizo mención a los principales proyectos acometidos por la Asociación a lo largo de este año gracias al trabajo de sus 12 Comités y 10 Foros, destacando la II Edición de los Premios al Talento sin Género, el Programa Consejer@s, el Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa y su Encuesta de seguimiento, la firma de acuerdos con PwC, Deloitte, IESE, o la proyección internacional que hemos alcanzado mediante nuestra reciente incorporación a European Woman on Boards.

De cara al futuro, Nerea recordó que dentro de muy poco vamos a celebrar la III Edición de los Premios EJE&CON, animando a presentarse (antes del 21 de diciembre) a todas las empresas representadas en el cóctel, y anunció la puesta en marcha de tres importantes iniciativas: la realización de un Estudio junto a Atrevia para analizar la presencia de las Mujeres en Comités de Dirección, el lanzamiento en 2019 del nuevo programa de #TalentoSinGeneración y la convocatoria de elecciones en el seno de EJE&CON para renovar la Junta Directiva, “un proceso que se abrirá en abril de 2019, cuando se cumplen dos años de mandato del actual órgano de gobierno, al que están invitados a participar como electores y/o como candidatos todos aquellos que quieran ayudar con su dedicación, trabajo e importante dosis de esfuerzo a los fines y proyectos de la asociación”.

Para terminar, la presidenta de EJE&CON sugirió como regalo de Navidad el libro “Siempre estuvieron ellas” (Ed. EDAF) de Javier Santamarta un politólogo y periodista que sostiene que España es un país femenino, y que “dudarlo sería no reconocer que su Historia está salpicada, y aún forjada, por mujeres que despuntaron en todos los campos en que quisieron destacar. Tanto si era posible, como si no”.

El autor dice, textualmente que “España es un lugar donde las mujeres han desarrollado un papel como en pocos sitios más podemos encontrar. Hay heroínas, literatas, reinas, escultoras, inventoras, científicas, santas… Mujeres avanzadas a su tiempo que se toparon con trabas e impedimentos y que, pese a todo, triunfaron. Magníficos exponentes del coraje y del empeño puesto en una causa, aunque les costara la vida. Aunque no se lo permitieran. Memoria viva cuyas vidas y hechos merecen ser recordadas y sacadas del olvido o de la ignorancia”.

“EJECON existe – concluyó Nerea – porque queremos que un día lo excepcional de estas valiosísimas mujeres deje de ser extraordinario”.

¡Feliz Navidad!

 

Reportaje fotográfico:

 

 


Comparte esta historia: