- EJE&CON y Esade han presentado las “Nuevas capacidades en el consejo para liderar aspectos ESG” con tal de movilizar la transformación en las organizaciones.
- Avanzan las Comisiones de Sostenibilidad en los Consejos de Administración, lo que conlleva un mejor desempeño ESG y acceso al capital.
Madrid, mayo de 2022.- A nivel internacional, ya casi dos tercios de los consejeros (64%) reconocen que su estrategia está vinculada a cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), un aumento de 15 puntos frente al año anterior. Asimismo, más de la mitad de los directores son ahora conscientes de que los factores ESG tienen un impacto financiero en los resultados.
Son datos que se han presentado y discutido en la mesa redonda “Nuevas capacidades en el consejo para liderar aspectos ESG” que han celebrado la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y Esade en el campus de Esade Madrid derivada del documento “Sustainability on Boards – Reflexiones actuales sobre sostenibilidad e información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración”.
Así, avanzan las Comisiones de Sostenibilidad en los Consejos de Administración, lo que conlleva un mejor desempeño ESG y acceso al capital. Con todo, no hay expertise de sostenibilidad en los consejos y, para adquirirla, se necesita formación, y perfiles con conocimiento y criterio estratégico a fin de movilizar la transformación en las organizaciones.
2021 ha sido el año con más propuestas de accionistas centradas en aspectos ESG, contando con amplios niveles de apoyo. De hecho, muchos consejeros indican que los aspectos ESG son ahora uno de los temas clave que los inversores desean discutir en las reuniones con los accionistas. En este contexto, en la sesión se ha analizado cómo el sector privado está afrontando el reto que suponen los aspectos ESG, que también representan una oportunidad, y cómo los consejos incorporan capacidades para abordar la transformación.
Las comisiones de sostenibilidad, determinantes en los consejos
Ágata Gelabertó, del Programa Consejer@s de EJE&CON, ha introducido la mesa, mientras que Mario Lara, director de Esade Madrid y del Centro de Gobierno Corporativo de Esade, ha puesto el punto de partida en las conclusiones del informe “Consejos de Administración E&S Friendly” elaborado por Diligent y el Centro de Gobierno Corporativo de Esade, comentando que las comisiones de sostenibilidad son muy recientes en los Consejos de Administración y su formación es determinante.
La mesa, organizada y moderada por Mariluz Castilla, colíder del Foro Sostenibilidad de EJE&CON, ha estado formada por Ramón Gómez de Olea y Bustinza, Managing Director and Country Head en Russell Reynolds Associates, Antonio Sagardoy, Chief Executive Officer en Bros Group, y Patricia Urbez, consejera de Enagás, quienes han compartido experiencias y reflexiones, si bien un elemento común han sido los beneficios de incorporar la diversidad en los consejos, así como la necesidad de evolucionar de un consejo sensible hacia un consejo experto en temas ESG.
En grandes empresas, las comisiones de ESG tienen entidad por sí mismas o pueden combinarse con otras comisiones, previendo que se puedan integrar en un futuro en la comisión de Estrategia o que el propio consejo adquiera capacidades ESG. Lo que está claro es la correlación entre tener una comisión o un rol ESG en el consejo con un mejor performance en ESG y mejores calificaciones crediticias. Según un estudio de MSCI, aquellas compañías que cuentan con una Comisión de Sostenibilidad tienen 8 veces más probabilidad de gozar de una calificación AAA que aquellas que no hacen explícito un mandato de sostenibilidad en el consejo.
Por otro lado, en el middle market, el rol de la sostenibilidad todavía no está muy introducido en los consejos, pudiendo ser el Consejo Asesor el instrumento más utilizado o fácil de implantar, pues ya se va incorporando el concepto de sostenibilidad en la búsqueda de consejeros independientes, si bien todavía no es el elemento fundamental.
En términos de sostenibilidad, se percibe falta de homogeneidad y carencia de una disciplina en cuanto a las capacidades de los miembros del consejo, lo que ofrece una oportunidad interesante para los consejeros externos, así como la necesidad de las empresas de preparar las capacidades de sus directivos en ESG. La matriz de competencias necesarias para evaluar un consejo suele incorporar aspectos ESG y se valora también contar con experiencia internacional, así como seguir activo en el mercado, por lo que no hay que dejar anticipadamente la carrera directiva para dar el paso a consejos.
Por otro lado, las áreas más demandadas para consejeros externos son finanzas, marketing, estrategia, operaciones y supply chain. Como perfil vinculado a la sostenibilidad, se considera importante la capacidad de resiliencia e impulsora de la transformación en la compañía; es decir, de ejercer influencia positiva para movilizar el cambio disponiendo de un perfil generalista de alto nivel cercano a la dirección.
Se está abriendo una gran oportunidad para la mujer consejera, pues, como se indica en el informe expuesto por Lara, la diversidad de género impacta positivamente en el desempeño medioambiental y social, y solo el 12% de las más de cinco mil empresas analizadas cuentan ya con una Comisión de Sostenibilidad.
