El taller ‘Kintsugi, recomponerse del dolor emocional mediante la resiliencia y el amor a las cicatrices del tiempo’, dentro del Programa Directiv@s en Transición, tuvo lugar hace unos días en la sede de MAVENS y contó nuevamente con Miriam D. Green, como gran conocedora de estas cuestiones.
En la vida atravesamos situaciones que provocan dolor en nuestra mente y nuestro corazón. Las pérdidas de seres queridos, los reveses en el trabajo… son parte de nuestra existencia. Gracias a Miriam, aprendimos más sobre la técnica ancestral japonesa del Kintsugi, consistente en reparar objetos de porcelana a partir de cubrir sus grietas con materiales preciosos como el oro, la plata y el platino. Esta filosofía japonesa celebra la historia de cada objeto poniendo énfasis en sus fracturas en lugar de ocultarlas o disimularlas, transformándolo en una pieza incluso más bella que la original y dotándola de nueva vida para continuar desarrollando su función.
Siguiendo con esta metáfora de la pieza de porcelana fracturada, en una sala en la que se generó un clima muy especial, Miriam nos hizo reflexionar sobre cómo sobrellevar nuestras cicatrices en la vida, la utilidad del dolor y el valor de lo aprendido a partir de él.
Identificamos que el dolor es cuestión de orgullo y que la culpa ni siquiera tiene por qué depender de nosotros, sino de múltiples factores sobre los que no tenemos control. Vimos cómo -con el enfoque adecuado- está a nuestro alcance resurgir de la parálisis que el sufrimiento conlleva. Reflexionamos sobre lo que representa abrazar ese dolor, perdonarse y reconocer lo que te aporta, por ejemplo, más resiliencia.
Amar tus cicatrices es sobreponerse a los obstáculos, encontrar la motivación para tomar las riendas -ser tu propio CEO en la vida- y empezar de nuevo, reconociéndote a ti mismo lo que has sido capaz de lograr. Conviene que seamos conscientes de las capacidades que hemos ido acumulando con el paso del tiempo, apoyarse en una red de contactos de personas de confianza y poder replantearnos a nosotros mismos, porque todo ello nos conduce a extraer aprendizajes en momentos de dolor.
Esta sesión sobre Kintsugi es la segunda, en esta línea de apoyo emocional, que nos ha ofrecido Miriam D. Greene tras la titulada ‘¿Qué puede significar encontrar tu ikigai como parte de tu estrategia profesional?’. Esperamos seguir contando con Miriam en próximos talleres.
