El pasado 6 de junio de 2019, el Foro de Energía y Materias Primas de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, realizó su primer encuentro con una ponente de Alta Dirección externa a la asociación. De la mano de Beatriz von Munthe af Morgenstierne Ramírez (Digitalización Naturgy) tuvimos el privilegio de contar con Rosa María Sanz, COO EMEA infraestructura de Naturgy, y única mujer en el Comité de Dirección de esta compañía en sus 175 años de historia.

Asistieron a este encuentro: Paula García de Siemens, Pilar Sevilla de Endesa, Ana Gálvez de Tecnatom, José Antonio Martínez de GAC Group, Lola Aparicio de Disa Corporación Petrolífera, Iria Calviño de HSF, Noelia de Lucas de Hays, Laura Cebrián de Midfulnesss4her.com, Joudia Boujdani de IRB.

Rosa María, ingeniero industrial de formación, compartió con los asistentes su trayectoria profesional y, generosamente, algunos de los aciertos y de los errores que ha experimentado en su camino hasta su posición actual.

Muy concienciada sobre la necesidad de promoción de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración, pero con mayor necesidad en puestos Ejecutivos de negocio, confiesa que hace unos años entendía que se todo ello lograría con la evolución natural de la mujer tras su incorporación plena al mercado laboral; sin embargo, su opinión varió tras ejercer la Dirección de Recursos y, a la vista de los resultados, ahora trata de sensibilizar a sus organizaciones al respecto donde, en cada selección para un puesto de responsabilidad, se debe contar con al menos una mujer entre los candidatos.

 

Foro Energía y Materias Primas

 

Compartió su preocupación sobre la Transición Energética en España, y la Digitalización que debe ser aterrizada como base del negocio y que debe contar con el mayor talento posible para su implementación.

Durante varios años, Rosa María Sanz fue la máxima responsable de gestión de capital humano y compartió la importancia del conocimiento del personal para una correcta asignación de tareas dentro de las distintas etapas de un proyecto. Un error muy frecuente que hace que fracasen los proyectos es la homogeneización de perfiles que incuban ideas al perfil desarrollador o el perfil ejecutor. Claramente la Diversidad de perfiles aporta riqueza.

Fue sin duda una sesión que nos brindó motivación, gran impulso y asentamiento del Foro de Energía y Materias Primas. Durante este encuentro se sumaron cinco nuevos miembros de gran nivel al foro.

Agradecemos espacialmente a Beatriz von Munthe y Paula García por la organización del evento.

 

 

Comparte esta historia: