Comparte esta historia:

Desde su puesta en marcha en 2018, el Programa Consejer@s de EJE&CON ha tenido una gran acogida en EJE&CON: el 30% de sus asociados actuales se han sumado a este proyecto, un número de participantes que sigue creciendo mes a mes, lo que supone un desafío para profundizar en los temas clave para el buen funcionamiento de los consejo de administración. Una iniciativa que la asociación ofrece de forma exclusiva y gratuita para sus miembros.

En este último año, se ha continuado llevando a cabo numerosas actividades y encuentros para apoyar a sus participantes en el desarrollo de su carrera profesional hacia posiciones en los órganos de gobierno de las organizaciones. Todo ello tiene como finalidad facilitar un espacio de encuentro a los socios que actualmente son consejeros e identificar a los socios con perfil “consejable”, es decir, con posibilidades de llegar a ser consejeros en el futuro, proporcionándoles herramientas que les ayuden a conseguir sus objetivos.

Os resumimos los hitos más relevantes que se han producido en el Programa, desde que inició su última etapa en septiembre de 2019 hasta la actualidad.

Píldoras formativas

Se han desarrollado tres píldoras de formación gracias al apoyo de PwC.

En la sesión de Barcelona del 20 de noviembre de 2020, Pablo Bueno, socio de PwC, y Gabriel López, Consejero y Presidente de la Comisión de auditoría de Fluidra, compartieron con nosotros su visión y experiencia en la gestión de riesgos en los consejos de administración.

 

Programa Consejeros de EJE&CON

Sesión de la 3ª Píldora Formativa del Programa Consejeros de EJE&CON en la Sede de PwC en Barcelona. 20 de noviembre de 2019.

 

Programa Consejeros de EJE&CON

Soci@s participantes de la 3ª Píldora Formativa del Programa Consejeros de EJE&CON en la Sede de PwC en Barcelona. 20 de noviembre de 2019.

 

Mientras que, en la sesión de Madrid del 26 de noviembre, el encuentro se llevó a cabo con las intervenciones de Ramón Abella, socio responsable de Governance, Risk and Compliance de PwC y Paloma Sendín, Consejera y Presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de BFA Tenedora de Acciones.

 

Programa Consejeros de EJE&CON

Sesión de la 5ª Píldora Formativa del Programa Consejeros de EJE&CON en la Sede de PwC en Madrid. 26 de noviembre de 2019.

Finalmente, la sesión del pasado 2 de junio, donde intervino María Pla, Consejera independiente y presidenta del Comité de Auditoría de Iberdrola Energía Internacional, estuvo centrada en el papel del Consejo en el entorno COVID-19. Por primera vez, debido al contexto de la pandemia del COVI-19, este encuentro se llevó a cabo mediante un innovador formato virtual con gran éxito de participación online.

 

Sesión Programa Consejeros de EJE&CON con PwC

Sesión de la 7ª Píldora Formativa del Programa Consejeros de EJE&CON, por primera vez online, a través de plataforma virtual de PwC. 2 de junio de 2020.

 

Espacio Consejeros

Por otra parte, Deloitte Legal organizó el V encuentro del Espacio Consejeros, compartiendo la experiencia y conocimientos de Lourdes Máiz, consejera de BBVA sobre La carrera del consejero: acceso y desarrollo y contó con la colaboración de Pablo Sanz y José María Elías de Tejada, socios de Deloitte Legal.

 

Programa Consejeros de EJE&CON

5º Encuentro del Espacio Consejer@s de EJE&CON en la Sede de Deloitte en Madrid. 5 de noviembre de 2019.

 

Dinner on Board

De la mano de Ágata Gelabertó, coordinadora del Programa en Barcelona, se lanzó el primer “Dinner On Board” en el Círculo Ecuestre, una serie de encuentros en formato de cena con consejeros, que contó con las intervenciones de Eugenia Bieto y Belén Marrón. Resultó ser una gran velada muy enriquecedora en la que el eje central fueron “las mujeres en Patronatos”, donde se puso en valor la contribución de las Fundaciones y Asociaciones en la sociedad actual, y a la vez la responsabilidad que adquieren los patronos de las mismas, que requiere cada vez más de una mayor profesionalización.

 

Programa Consejeros de EJE&CON

Foto de las participantes del primer encuentro “Dinner on Board” el 21 de noviembre de 2019 en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Especial agradecimiento a Gemma Sisó por su inestimable ayuda en la organización, a Ana Pérez y al Círculo Ecuestre por acogernos, a Isabel Nogueroles Caparrós y Marta Margarit por ayudar a impulsar estas cenas, y a todas las participantes por su interés y energía positiva: Paz Arias Carballo, Esther Minguell, Peña Solano, Mónica Espinosa Garcés, Arantxa Alonso Fernández, Mariluz Castilla Porquet, Meritxell Ripoll Manuel, Ana Suárez Gamazo, Elena Faba de la Encarnación.

Acuerdo con IC-A

Hemos llegado a un acuerdo con el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) por el que se darán condiciones especiales de membresía a los socios de EJE&CON que deseen inscribirse en alguna de las convocatorias disponibles de la XXIV Edición-2020 del programa CERTIFICADO IC-A en Buen Gobierno de las Sociedades.

Por este motivo, el 21 de mayo se organizó un encuentro virtual donde hablamos de ¿Cómo llegar a un Consejo de Administración?; durante el cual, Ángeles García-Tenorio Ortega, Directora de Desarrollo de Negocio, Desarrollo Profesional de Consejeros y Formación de IC-A nos contó las condiciones especiales que ofrece para EJE&CON.

 

Relaciones de Mentoring

Se puso en marcha las Relaciones de Mentoring, donde se seleccionaron a las 15 mentees participantes en esta segunda edición. Facilitado por Red de Mentoring de España, y con el apoyo de su CEO, Julio Rodríguez, se desarrollaron los diferentes encuentros para que nuestros socios participantes planifiquen e impulsen su carrera en este nuevo ámbito profesional.

Los 16 mentores que acompañan a las mentees son un pilar fundamental de esta acción, que, con su extensa experiencia de alto nivel en consejos, aportan un amplio conocimiento enriquecedor al Programa:

  • Eugenia Bieto, Miembro Patronato de Fundación SM y miembro consejo asesor en varias sociedades del ámbito educacional
  • Jaime de Jaraiz, Presidente y CEO en LG Electronics España
  • Mónica Deza Pulido, Consejera Independiente Grupo AXA. CEO Bendit Thinking. Presidenta Consejo de Administración de Twentyfour-Seven. Consejera Asesora IPsoft EMEA
  • Ruth Duque, Consejera no ejecutiva de Pelayo Mutua de Seguros Socia RCD – Rousaud Costas Durán
  • Emma Fernández, Consejera independiente en varias compañías
  • Socorro Fernández Larrea, Consejera en Cementos Molins
  • Fernando Guerrero, Presidente SolidQ y Nouss
  • Gloria Hernández García, Consejera Independiente en Siemens Gamesa
  • Javier Moreno Cepeda, Consejero del Banco Pichincha
  • Marta Margarit, Secretaria General Consejo SEDIGAS
  • Carmen Motellón, Consejera Independiente de Cecabank y SAREB
  • Juan Orti Ochoa de Ocáriz, CEO España American Express
  • Ana Peralta, Consejera Independiente BBVA y Grenergy Renovables
  • Luis Álvarez Satorre, Altamar Innoventures
  • Nuria Vilanova, Presidenta de ATREVIA

 

Acerca del Programa Consejer@s de EJE&CON

Este Programa, desarrollado y organizado por EJE&CON, tiene como finalidad facilitar un espacio de encuentro a los socios que actualmente son consejeros e identificar a los socios con perfil “consejable”, es decir, con posibilidades de llegar a ser consejeros en el futuro, proporcionándoles herramientas que les ayuden a conseguir sus objetivos. El programa cuenta con varias iniciativas bien diferenciadas: el Espacio Consejeros, con el apoyo de Deloitte Legal, que consiste en una serie de encuentros para debatir y dialogar sobre temas de actualidad de los Consejos; las Píldoras Formativas, con el apoyo de PWC España, destinadas a proporcionar conocimientos con el objetivo de ir desarrollando sus habilidades para convertirse en futuros consejeros de sociedades y, por último, las Relaciones de Mentoring, con el apoyo de Mentoring Spain, para allanar y facilitar el camino de los futuros consejeros o “consejables”. Está dirigido por la vicepresidentas de EJE&CON Beatriz Sánchez Guitián y Rosa Allegue; mientras que la coordinación del Programa en Barcelona corre a cargo de la socia Ágata Gelabertó.

Seguimos animando a aquellos asociados de EJE&CON, quienes todavía no participan en el Programa, que se informen y, si lo desean, se inscriban en el siguiente enlace:

SABER MÁS DEL PROGRAMA

 

 


Comparte esta historia: