Comparte esta historia:

Nuestra Asociación se reafirma cada día como think tank al que acudir cuando se necesita contar con profesionales expertos en materia de liderazgo femenino.

Hace unos días eOne, la distribuidora de la película “El caso Sloane”, organizó en la Academia de las Artes Cinematográficas (Madrid) un pase privado de la obra y un coloquio posterior en torno a la cuestión de “El empoderamiento femenino y las claves para triunfar en el mercado laboral”. A través de Way to Blue y el Comité de Innovación Digital EJE&CON que lidera María José Monferrer, para participar en el debate, la organización contó con nuestra socia Esther Núñez, VP Gobierno Corporativo de EJECON, además de con la magistrada Gloria Rodríguez; Beatriz Recio, directora de WomanTalent; Carmen Mª García, presidente de la Fundación Women’s Week; Isabel Mastro, agente de Igualdad y directora de la agencia Comunicación y Género; y la comandante de la Guarda Civil, Silvia Gil.

En la película Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una despiadada estratega política cuya única aspiración es superar a toda costa cualquier reto que se le ponga por delante. La protagonista lidera una campaña desde un lobby anti-armamentístico, para conseguir influir en la legislación que regulará la industria del armamento estadounidense. Para conseguirlo, emprende una estrategia muy peligrosa que la llevará a enfrentarse a poderosos enemigos, usando todas sus habilidades, saltándose todas las líneas rojas éticas y morales, y arriesgando por el camino su propia carrera y a sus compañeros.

Con esta trama de ficción como punto de partida, el coloquio discurrió por cuestiones como el cambio en los modelos de liderazgo, la transformación cultural en las organizaciones, las barreras invisibles, el desequilibrio salarial, y la corresponsabilidad.

En su intervención, Esther Núñez hizo referencia a las prioridades de EJECON y a nuestro enfoque como colectivo profesional que trabaja para conseguir transformar las organizaciones desde dentro, defendiendo la promoción del talento sin género, y luchando por la plena incorporación de la mujer a los niveles más altos de responsabilidad en todos los ámbitos. Entre otras iniciativas, Esther destacó la puesta en marcha de los Premios EJECON y la figura de Margarita Salas como referente de persona luchadora infatigable a pesar de los distintos tipos de discriminación que ha sufrido a lo largo de su vida.

 

 

Otras ponentes mencionaron la necesidad de que las mujeres trabajen sus habilidades de networking, campo en el que los hombres se desenvuelven muy bien, y aludieron a las distintas aspiraciones que manifiestan unos y otras a la hora de acceder a una nueva responsabilidad profesional, ya que, según alguna de las ponentes, “los primeros buscan por lo general un mayor salario mientras las segundas suelen priorizar unos horarios más razonables”.

Pero la cuestión fundamental surgió cuando se planteó si para triunfar las mujeres realmente necesitan, como en el caso de la película, seguir patrones masculinos llevándolos al extremo. La respuesta general fue que no. “Si evalúan mi liderazgo con arreglo a patrones masculinos, voy a perder siempre”, declaró al respecto la comandante de la Guardia Civil, Silvia Gil.

 


Comparte esta historia: