Comparte esta historia:

El pasado viernes 11 de octubre se celebró el encuentro-almuerzo organizado por el Foro Salud y Farma de EJE&CON en el restaurante Blue Spot de Barcelona donde una veintena de soci@s disfrutaron de la charla de Marina Geli Fàbrega.

Geli es coordinadora del Centre d’Estudis Sanitaris i Socials en la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, médica, fue Consejera de salud de la Generalitat de Catalunya de 2003 a 2010. Licenciada en Medicina por la Universitat de Barcelona y especialista en medicina interna, Geli enfocó su charla hacia la “Sostenibilidad del sistema sanitario: cómo hacer posible el objetivo de la OMS de Salud Universal”.

Durante su exposición habló de la necesidad de hacer más sostenible en cuanto a calidad, equidad y eficiencia el sistema sanitario, y que, según apuntó, este es un debate a nivel mundial.

Geli insistió en la necesidad de que este debate esté presente siempre, aunque los resultados en salud de España y Cataluña sean buenos, con un coste más bajo de la mediana europea, pero con retos que hay que adaptar como son los demográficos, la creciente exigencia de las personas y la innovación e investigación.

Marina Geli aboga por extraer de la ideología este debate y mantenerlo como un debate estrictamente técnico, parecido al debate sobre las pensiones.

Durante la comida, en la octava planta de uno de los edificios con las mejores vistas de Barcelona, la ponente dialogó con las asistentes acerca del sector económico sanitario en nuestro país, uno de los sectores con más arrastre de la economía y con una alta y diversificada ocupación. A diferencia de otros sectores del Estado del Bienestar, el sistema sanitario compra medicamentos y compra tecnología con lo cual da vida a muchas empresas auxiliares que se tiene poco en cuenta. La gente desconoce los sectores industriales que rodean el sanitario, un sector que es totalmente cautivo.

Marina Geli insistió en la necesidad de restar presión del sistema sanitario para dejar solo en el sistema aquello estrictamente necesario siendo fundamental la creación de una Mesa Técnica.

El interés que suscitó el debate generado por Marina Geli y l@s asistent@s hizo que las representantes del Foro Salud y Farma tomasen nota para seguir organizando actos de tanto nivel como este.

 

 


Comparte esta historia: