Entrevista a Juanjo Valle-Inclán, Coautor de #RelatosHumanos y Socio EJE&CON

Hoy entrevistamos a Juanjo Valle-Inclán, director de Personas y Valores en Mediapost Group y mentor de emprendedores en la Red de mentores de Madrid. Su experiencia siempre se ha centrado en el desarrollo de personas convirtiendo así una de sus pasiones en su profesión. Se define como un lector empedernido y otra de sus pasiones es la escritura. Forma parte de la Asociación Primaduroverales, cuya actividad se centra en la difusión del arte de la escritura mediante la organización de concursos y talleres literarios.

Su último proyecto literario es Relatos Humanos, un libro de relatos que ha escrito con otros 9 profesionales de RR.HH. Dos ellos, Julio Rodríguez Díaz y Rosa Allegue también son socios EJE&CON.

 

Pregunta: Juanjo, cuéntanos sobre tus comienzos profesionales y cómo has acabado en la dirección de RRHH de una gran empresa.

Respuesta. La respuesta a la primera parte de la pregunta es sencilla, es la segunda la que me preocupa. Comencé, mientras estudiaba, vendiendo seguros, de teleoperador y otros trabajos relacionados con la venta. Todo ello fue fundamental para comenzar con mi trayectoria profesional. Estas experiencias me permitieron acceder a puestos relacionados con el mundo de los recursos humanos, en el sector del trabajo temporal, la consultoría e incluso, el emprendimiento. Monté mi primera empresa especializada en el área de selección y formación. Durante los seis años que duró esta increíble experiencia aprendí a buscar alternativas, a desarrollar el proceso de venta consultiva, a gestionar y fidelizar clientes, a gestionar personas. Conocí a mucha gente, muchos de ellos y ellas, directores de recursos humanos. Decidí que cuando fuera el momento oportuno yo estaría en el lado de la mesa que ahora ocupaban mis clientes, quería desarrollar, implantar y “sufrir” un proyecto de principio a fin.

Y aquí estoy, en Mediapost Group, en la llevo once años desarrollando, implantando y “sufriendo” muchos y diferentes proyectos y lo mejor, que tanto la empresa como yo, no dejamos de crecer y de avanzar.

 

P¿Cómo responsable de RRHH, tomas alguna medida para garantizar la diversidad en tu empresa?

R. Mediapost Group es una Compañía que nace de la fusión de varias empresas, que crece por la adquisición de otras compañías, que desarrolla diferentes actividades, que está conformada por diferentes unidades de negocio… por lo tanto, nos movemos dentro de la diversidad de manera innata y natural.

Todo ello ha generado que en Mediapost contemos con un equipo de colaboradores de diferentes generaciones, desde baby boomers hasta “zetas”; de diferentes culturas, nacionalidades, idiomas, cualificaciones, estudios, sexos… En realidad aquí está el secreto del éxito porque esto ha aportado algo esencial en una empresa como la nuestra, tan orientada al cliente. La flexibilidad.

Pero a pesar de haber nacido y crecido así, todo ello teníamos que estructurarlo así que hace cuatro años comenzamos, junto con nuestros representantes de los trabajadores, a construir un plan de igualdad que define unas reglas que nos permiten poner orden a esta diversidad.

En definitiva, sin esta diversidad Mediapost no sería lo que es.

 

P¿Cómo conociste EJE&CON y por qué decidiste asociarte?

 

R. A través de Rosa Allegue a la que conocí hace tres años porque coincidimos como mentores en la Fundación Madri+d. Conectamos rápidamente. Después hemos tenido la oportunidad de coincidir en otros proyectos, el último en un proyecto literario, #RelatosHumanos, junto con otros 8 profesionales de los recursos humanos más 1 coordinador.

Rosa me habló de EJE&CON y por esa pasión que transmite con todo lo que hace, me enamoré de los objetivos de la asociación muy en consonancia con mis creencias y certezas.

Me gustó la idea de una asociación conformada por directivas que querían incorporar hombres. Me encantó ese punto de vista de una verdadera diversidad. Conocía otras iniciativas, como Womenalia, pero EJE&CON me parecía más terrenal, más asequible, más humilde y eso, me convenció.

Espero poder aportar mucho y aprender mucho más.

 

P¿Has recomendado a alguien asociarse a EJE&CON? ¿Por qué?

 

R. Sí, una vez fui aceptado en la asociación, le comenté a mi amigo Julio Rodríguez, director de la Red de mentores de Madrid y socio de Avanda Consultores, que me había asociado a EJE&CON. Le expliqué mis motivos para asociarme, le hablé de que era importante que el mundo de la consultoría empezara a participar activamente en este tipo de iniciativas que potencian la gestión eficiente, la diversidad. En su día él me había presentado a Rosa.

Al final le dije: Julio, tienes mucho que aportar. No me costó mucho convencerle.

 

PEnhorabuena por tu último proyecto literario #RelatosHumanos. Escribir un libro no es tarea fácil. ¿Cuáles son las experiencias aprendidas?

R. Escribir me apasiona, por lo que tengo suerte de poder hacerlo. Si encima te publican, como es el caso, el retorno a la inversión es enorme.

Para mí #RelatosHumanos ha supuesto muchas cosas. Esfuerzo, superación, voluntad de un colectivo que no voluntarismo, colaboración, humildad. Formar parte de un equipo de alto rendimiento como el que ha hecho posible este proyecto, ha sido una de mis mejores experiencias vitales.

 

P¿Nos puedes desvelar de qué va el libro y por qué nos recomiendas su lectura?

 

R. No quiero desvelar nada, solo decir que va de personas, de situaciones que cualquiera de nosotras o de nosotros puede vivir, en lo personal pero sobre todo en lo profesional.

Os invito a leer el libro porque cuando acabéis seréis vosotras y vosotros quienes se lo recomendéis a los demás.

 

P¿Cuál es la mejor forma de localizarte?

 

R. En mi entorno me dicen que aunque soy muy accesible es difícil localizarme. Bromas aparte, lo mejor por mail. El personal jjvabus@gmail.com o el profesional Juanjo.valleinclan@mediapostgroup.es o el móvil 677 424 666 ó 649 92 59 94.

 

Gracias Juanjo por compartir con tod@s nosotr@s tus inquietudes literarias y por tu proactividad como embajador EJE&CON apostando por el #talentoSINgénero.

 

Comparte esta historia:
  • 58
    Shares
By | 2017-03-11T10:32:46+00:00 21/11/2016|Categories: Entrevistas, Recursos Humanos|Tags: , , , , |