Comparte esta historia:

“EJE&CON me permite estar en permanente contacto con un grupo de profesionales de primer nivel con muchísima fuerza y ganas de crecer”.

“La Asociación constituye ya, pese a su reciente constitución, un verdadero think tank del que están surgiendo iniciativas de gran valor”

 

Entrevistar a Juan Díaz-Andreu era una asignatura pendiente para la Asociación. Este profesional de trayectoria internacional, formado en el sector financiero, experto docente, y enfocado en la actualidad a la búsqueda y desarrollo del talento ejecutivo como director de la firma Talengo, es un referente para todas las participantes en el Proyecto Promociona. Su defensa apasionada y sólidamente argumentada del talento sin género y de la necesidad inaplazable de incorporar a las mujeres a puestos de alta dirección en las organizaciones, hacen de Díaz-Andreu un verdadero thought leader en el ámbito de la promoción del liderazgo femenino y de la gestión responsable.

Hemos pedido a Juan que responda a una serie de cuestiones que nos permitan conocer cuál ha sido su trayectoria, y qué le ha llevado a incorporarse a una asociación como la nuestra.

 

P regunta: Juan, por favor, ¿podrías describirnos brevemente cómo se ha desarrollado tu carrera profesional?

Respuesta: Durante mi quinto año de carrera en CUNEF, trabajé en la BNP y en el Banco de España para, tras la graduación, hacer el servicio militar como Oficial de la Armada (IMECAR-SFCM), periodo del que estoy muy orgulloso y en el que aprendí muchísimo (tanto en la Escuela Naval Militar como en el destino en San Fernando, Cádiz-una de las provincias más bonitas de España). Me incorporé en el Grupo Repsol en el III Plan de Jóvenes Titulados y tras rotaciones por varias empresas y puestos, fui asignado a Enagas donde disfruté mucho e hice grandes amigos que mantengo hasta el día de hoy. En el primer verano, fui a la Harvard School con una beca de la Fundación Marc Rich y me entró el “gusanillo” de conocer en profundidad el sistema universitario de los EEUU y, tras conseguir una beca Fulbright, dejé el trabajo “el día que me hacían fijo” para ir a estudiar un MBA a la UCLA Anderson School of Management. Tras un Summer Internship en JP Morgan, Banco Santander me contrató en el campus en California y me volví a España a trabajar en el área de Corporate Banking tras mi graduación. Estuve dos años en Servicios Centrales haciendo labores tan dispares como la creación de la primera Intranet operativa que unía 25 unidades del banco en 19 países, instalación del correo electrónico en el área (sí, habéis leído bien … incluso “di clases de Outlook”), creación y comercialización de productos de Cash Management y otros de Banca Transaccional. El banco fue una gran escuela y tuve un gran jefe y compañeros a los que sigo viendo. Un “Head Hunter” me propuso entonces unirme al Family Office Multitel, donde trabajé en el equipo de Eugenio Galdón, donde trabajamos en la creación de Lince-Uni2, CableEuropa-ONO, Doing, Genesys Conferencing y otras muchas inversiones en el mundo de la Telecomunicaciones e Internet. Fueron casi tres años muy intensos y divertidos donde “todo parecía posible”… hasta que llegó el “pinchazo de la burbuja de Internet” y otro Headhunter me propuso unirme a Amadeus, donde estuve 10 años en los equipos de M&A, EMEA y equipo comercial de Grandes Cuentas. Aunque me lo habían propuesto muchas veces varias empresas del sector de Executive Search, no fue hasta 2010 que me animé a unirme a Norman Broadbent, actual Talengo donde llevo casi 6 años llevando a cabo funciones de Executive Search y Leadership Consulting (con especialización en los sectores de Educación y TMT – Telco, Internet, HW, SW, IT Consulting y Media). Es un trabajo maravilloso y estoy contento de colaborar dentro de un gran equipo.

 

P Nos interesa también conocer cuáles son tus principales valores, ¿qué te mueve, qué te inspira, cuáles son tus referentes?

R. Creo que me mueven la generosidad, la lealtad, el esfuerzo, y la amistad y la familia. Mi referente principal es el Senador J.W. Fulbright y me encantan sus citas. Aquí va una de ellas:

 

«International educational exchange is the most significant current project designed to continue the process of humanizing mankind to the point, we would hope, that men can learn to live in peace–eventually even to cooperate in constructive activities rather than compete in a mindless contest of mutual destruction….We must try to expand the  boundaries of human wisdom, empathy and perception, and there is no way of doing that  except through education.»

– Senator J.W. Fulbright
From remarks on the occasion of the thirtieth anniversary of the Fulbright Program, 1976

 

P Háblanos de tu actual posición profesional, ¿cuáles son tus principales responsabilidades?

R. En mi actual posición debo estar al tanto de las tendencias en los mercados sectoriales que cubro (TIC y Educación), mantener relaciones de largo plazo con altos directivos de dichos sectores, y conseguir que me confíen las búsquedas de Altos Directivos (C-level) y de Consejeros Independientes (tanto en Consejos de Administración como en Consejos Asesores) en sus empresas. Soy el último responsable de que dichas búsquedas se lleven a cabo de forma exitosa y duradera en el tiempo con el apoyo de mis compañeros de Talengo. Adicionalmente, soy requerido para participar en proyectos de Assessment Centers, Consultoría de RRHH y Acciones de Formación.

 

P ¿Nos puedes decir qué significa para ti el “éxito profesional”? En tu caso, ¿qué factor ha resultado decisivo para alcanzarlo?

R. Para mí el “éxito profesional” supone haber terminado llevando a cabo las funciones de “Executive Search” que me hace feliz junto a mi actividad docente y de voluntariado en Alumni Clubs y otras ONGs.

 

P Dada tu experiencia en el ámbito de la búsqueda y desarrollo del talento, ¿qué rasgo o rasgos comunes encuentras en las personas que alcanzan ese éxito profesional del que hablábamos hace un momento?

R. En la actualidad, las competencias más requeridas para cualquier ejecutiv@ son:

  • Sentido común y visión estratégica
  • Orientación al cliente
  • Inteligencia social / trabajo en red
  • Capacidad de pensamiento novedoso y adaptativo
  • Competencia “cross-cultural”
  • Pensamiento computacional
  • Conocimiento de los “new media” / digital y comunicación
  • Multidisciplinariedad
  • Mentalidad de diseño novedoso
  • Gestión de conocimiento

 

P Una pregunta indiscreta: ¿cuál es tu objetivo más inmediato?

R. Mi objetivo más inmediato es conseguir un equilibrio entre lo profesional y lo personal.

 

P Eres miembro de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, ¿por qué?, ¿qué es lo que te aporta?

R. Soy miembro de EJECON para poder apoyar las iniciativas de la misma y, en mi humilde opinión, aportar un grado adicional de Diversidad en sus actividades.

He vivido la creación de la Asociación desde el minuto cero y me siento hasta cierto punto “culpable” de su existencia. Su concepción como una organización inclusiva, en la que los hombres son bienvenidos a un colectivo profesional compuesto mayoritariamente por mujeres directivas me pareció muy atractiva y, desde luego, diferencial. Me asocié pensando en que, como profesor de todas las fundadoras en el Programa Promociona, creado precisamente para impulsar la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad, tenía todo el sentido ser el primero en dar ese paso.

EJECON me permite además estar en permanente contacto con un grupo de profesionales de primer nivel, de todos los sectores, inquietas, con muchísima fuerza y ganas de crecer. La Asociación constituye ya, pese a su reciente constitución, un verdadero think tank del que están surgiendo iniciativas de gran valor en ámbitos muy dispares, y concentra ya a casi 200 personas de gran capacidad y talento, con cualidades únicas. Me siento un privilegiado al poder ser parte de un proyecto de esta naturaleza, al que auguro un gran futuro.

 

P ¿Cómo ves el papel de la mujer en los órganos de Gobierno de la empresa en los próximos años?

R. Por lógica y por justicia, la sociedad avanzará en el entendimiento de que la mujer jugará un papel equivalente al del hombre. ¿Cuándo? Por el bien de mis hijos e hija, espero que lleguemos a este trato paritario en los próximos 30 años (no creo que ocurra antes), lo cual no quita para que hagamos todos los esfuerzos necesarios para acelerar esta evolución.

 

P ¿Echas de menos alguna cuestión que no hayamos tocado en esta entrevista y quieras compartir con los miembros y seguidores de EJE&CON?

R. Sabiendo que no todos los miembros de EJECON son exalumnas del Proyecto Promociona, creo que es justo agradecer a la Embajada de Noruega, al Mº Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a CEOE y a ESADE su apoyo en las 4 primeras ediciones del programa. Asimismo, es de agradecer a los mentores y miembros del claustro del Proyecto Promociona por la dedicación al mismo. Finalmente, creo que hay que dedicar palabras de cariño a quienes lanzaron el proyecto (Patricia Cauqui, María Balbás y Patricia Fernández). Un agradecimiento a aquellas “lideresas” que tomaron la iniciativa de lanzar la Asociación y las dos primeras reuniones en mi oficina donde vi hacerse realidad el proyecto de dicha asociación (pido disculpas si me llegué a poner muy “pesado” con el “Networking” y la “Marca Personal” que incluía la propuesta del asociacionismo… pero ahora veo que ha tenido fruto – posiblemente no por mi “pesadez” en animaros, sí seguro por vuestra energía y dedicación). Aprovecho para usar otra cita del Senador Fulbright que contemplo que aplicáis cada día desde vuestra graduación (y antes, desde que me “aguantasteis” en clase):

 

Dare to think the unthinkable. We must dare to think «unthinkable» thoughts. We must learn to explore all the options and possibilities that confront us in a complex and rapidly changing world. We must learn to welcome and not to fear the voices of dissent. We must dare to think about «unthinkable things» because when things become unthinkable, thinking stops and action becomes mindless.

– Senator J. William Fulbright

 

Me ofrezco a ayudar en lo que pueda a los miembros de EJE&CON y para ello me localizáis via Twitter en @jdiazandreu.

Un fuerte abrazo.
Juan Díaz-Andreu


Comparte esta historia: