Pregunta: Helena, por favor, haznos un breve resumen de los principales hitos en tu trayectoria profesional (formación, empresas para las que has trabajado, puestos de responsabilidad).

Respuesta. Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. Finalicé mis estudios universitarios en Holanda bajo el marco del programa Erasmus, He cursado diferentes cursos de posgrado tanto en ESADE como en el IE.
Mi carrera profesional ha estado focalizada a la prestación de servicios profesionales a la empresa. Comencé mi andadura en la oficina de Bilbao de Arthur Andersen como consultora hasta que el caso Enron la hizo saltar por los aires. Poco más tarde, me uní a PwC (Pricewaterhousecoopers), que es mi actual casa.
En el mundo de las Firmas que prestan servicios profesionales, se van desarrollando capacidades técnicas y de gestión, lo cual te permite asumir nuevas responsabilidades. Desde hace 5 años, soy socia de PwC. Mis roles y responsabilidades han variado en función de las necesidades de PwC (soluciones, clientes, mercados) tanto a nivel nacional como en EMEA. Hoy en día estoy focalizada en la industria de la Energía, centrada en los clientes.

 

PRecientemente PwC te ha promovido a Socio sector Energía. ¿En qué consiste esta posición y cuáles son tus funciones principales?; ¿se trata de un puesto local o internacional?

R. Tal y como he comentado con anterioridad, PwC es un Firma de servicios profesionales, en la que nuestro principal activo son las personas. Los socios son los propietarios de la compañía.
La gestión de la Firma está en manos de los socios que despliegan diferentes responsabilidades: desarrollan soluciones, lideran industrias, se hacen cargo de los clientes,…
En mi caso, tengo una doble responsabilidad, por una parte me responsabilizo de clientes españoles del sector Energía y por otra, coordino la solución de tecnología para la industria de Energía a nivel de EMEA. Esta última es una responsabilidad internacional.

 

P¿Tienes un equipo muy amplio? Por otro lado, ¿en cuántas personas influye directamente tu trabajo?

R. Bueno, mi equipo es el equipo humano de PwC en su conjunto. Cuando te responsabilizas de un cliente, te preocupas de que PwC responda adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes. Las cuestiones en las que ayudamos a nuestros clientes, requieren equipos multidisciplinares que varían de proyecto en proyecto (en función de la naturaleza del asunto). Esto hace una gestión muy dinámica de equipos tanto nacionales como internacionales.

 

P¿Qué crees que ha llevado a PwC a contar contigo para este puesto?, es decir, ¿qué valores, cualidades, experiencias o conocimientos crees que han pesado más en tu nombramiento?

R. La carrera en una firma como PwC, es una carrera profesional en la que se van desarrollando capacidades técnicas así como de gestión de clientes y equipos. Se promueve de una categoría a otra (consultor, consultor senior, gerente, director, socio…) cuando se han madurado las aptitudes y actitudes de cada nivel y se está preparado para asumir nuevos retos.

La promoción a socio lo decide consensuadamente el resto de los socios de la Firma. En la carrera ya recorrida se ha demostrado no solo la capacidad de generar negocio sino una serie de actitudes y valores que marcan la diferencia de PwC respecto a otras compañías análogas. El valor que mejor representa a PwC, es el liderazgo e integridad.

 

P¿Cuáles son tus retos más inmediatos, y a medio/largo plazo?

R. Bueno, mis retos más inmediatos son muy simples: ayudar a nuestros clientes a resolver problemas generando valor para la compañía, involucrar a nuestros equipos humanos en proyectos retadores en los que se desarrollen como profesionales y personas, todo ello ganando dinero.
A largo plazo, dejar una firma mejor a los socios que vendrán en el futuro.
A muy largo plazo, creo que me animaré a trabajar para cliente final, bien en dirección o bien en consejo. Pero eso está muy lejos todavía. ¡Todavía tengo que dar mucha guerra en PwC!

 

PComo socia de EjeCon, ¿qué te aporta la Asociación, qué esperas de ella, y qué crees que puedes aportar tú a la organización?

R. Espero que EJECON pueda aportarme más de lo que yo le aporto hoy en día porque la realidad es que el día a día me come y ¡mi contribución ha sido muy pequeña! Esperemos poder enderezar este flujo bidireccional.

EJECON me parece una plataforma fantástica para infinidad de cosas: empujar el talento más allá del género, networking, debate de temas candentes y relevantes para nuestra economía y mundo empresarial…

 

PPara terminar, ¿tienes algún consejo/idea que quieras compartir con otras personas que aspiran a ser promovidas por su empresa?

R. No perderse ningún tren en el mundo profesional, salir de la zona del confort, así como aspirar y ambicionar nuevos retos, siempre bajo el paraguas de la integridad como persona y como profesional.

Todo llega cuando uno quiere y se esfuerza.

Entrevista realizada por Cristina Sancho, Comité de Comunicación y Cultura Interna EJE&CON.

Comparte esta historia: