Se habla mucho de la importancia de un desayuno sano y equilibrado para empezar el día con buen pie. Pues así empezamos el día 16 de octubre de 2018 en el Foro de RRHH de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s), con un desayuno que todo el mundo, al menos una vez en la vida, debería disfrutar.

Desde las 09.00h. y hasta las 11.30h. de la mañana, en un entorno cedido por Ackermann International, se desarrolló un encuentro con un título y una temática muy sugerente “Inteligencia Artificial e impacto en Recursos Humanos”. Tan atractivo que hubo overbooking y es que escuchar a un ponente de lujo, como es Jorge Aguirre Peris (socio EY People Advisory Services), es una oportunidad que nadie debería perderse.

Se habló de la evolución del trabajo, desde la primera revolución industrial hasta la actual, la 4.0. Se expusieron datos contundentes, al principio nos preocupamos bastante: “más de la mitad de las ocupaciones son altamente susceptibles de ser tomadas por máquinas”, “los trabajos poco cualificados caerán en un 30%”. Sin embargo, al ver nuestras caras, Jorge nos tranquilizó un poco parafraseando a Sangeeta Gupta: “habrá algún impacto de la automatización, pero en general creemos que la adopción de la tecnología generará una mayor creación de empleo en todos los sectores”.

Pero, ¿y el área de RRHH?… Era nuestra mayor preocupación, claro. Jorge nos lo aclaró rápidamente: “RRHH finalmente se pondrá al volante porque será el factor clave para abrazar el cambio debido a la automatización”

Se expusieron más datos, “dentro de cinco año el 85% de las interacciones de los clientes dentro de una empresa serán con robots de software (ojo robot no es solo los que vemos en las películas de Star Wars, tu ordenador, también).

Y el café y el zumo de naranja se iban acabando, pero las personas allí presentes se negaban a abandonar la sala porque aún había muchas cosas que compartir. Opiniones, experiencias propias, preguntas, respuestas.

A las 11.30h., como estaba previsto, las conversaciones cesaron y la realidad aumentada traducida en un aplauso, puso fin al desayuno.

En breve, más, y esta vez con otras aventuras…

 

Galería fotográfica:

 

 

Comparte esta historia: