Comparte esta historia:

El pasado 9 de octubre el Foro de Energía y Materias Primas de EJE&CON, celebró el evento «El difícil equilibrio entre necesidad y la sostenibilidad energética marcada por la Agenda 2030 de Naciones Unidas», donde cerca de una treintena asistentes tuvieron el placer de contar con Ángeles Mora, responsable de Regulación en Siemens Gamesa; Nieves Cifuentes, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Naturgy; y Madan Bhandari, adjunto al embajador indio en España.

Las ponencias y la mesa de debate posteriores fueron conducidas por Iria Calviño, directora de Leyes Públicas y Medioambiente en Herbert Smith Freehills, socia y miembro del Foro de Energía y Materias Primas de EJE&CON.

El evento arrancó con la exposición de Ángeles Mora, quien explicó cuáles fueron los compromisos y quiénes los subscribieron en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Noviembre 2015 en París, y cómo se tradujeron posteriormente en las agendas europeas y española.

Tras presentar los cumplimientos / incumplimientos de aquellos acuerdos, desarrolló los nuevos compromisos del periodo 2020-2030 y dio una visión de necesidades hasta 2050 para que el clima eleve 1.5ºC sobre la temperatura actual. Posteriormente, Nieves Cifuentes de Naturgy expuso la realidad en las empresas para cumplir con estos compromisos y las medidas para dicha evolución a la sostenibilidad. Destacó la importancia de una Transición justa y del cuidado de lo social, junto con la neutralidad tecnológica y el gas renovable como apoyo a la electrificación. Las ponencias fueron cerradas por Madan Bhandari de la embajada india, quien expuso el gran reto de su país para impulsar generación de energía renovable en los próximos 24 meses de hasta 175 GW adicionales (España tendrá 50 GW adicionales en los próximos 10 años) combinado con la preocupación de tener que electrificar más de 300 millones de hogares lo que supone una necesidad mayor que la renovable.

 

Foro de Energía y Matarías Primas de EJE&CON

 

La posterior mesa de debate con las preguntas de los asistentes transcurrió de forma muy participativa y amena dejando constancia del enorme interés y preocupación de nuestras socias por este tema. Las conversaciones y cuestiones adicionales a los ponentes se trasladaron al vino español que cerró el evento.

Este evento refuerza la necesidad del Foro de Energía y Materias Primas para dar visibilidad a las cuestiones de sostenibilidad y transición energética por el gran interés de nuestras socias en estas materias.

 

 


Comparte esta historia: