Comparte esta historia:

El evento

El pasado jueves 26 de septiembre, tuvimos el primer evento cultural de la temporada del Foro de Deporte y Cultura de EJE&CON, fruto del objetivo que definimos el pasado mes de junio de impulsar la parte de Cultura. Creemos en la Cultura como un elemento común a todos los socios de nuestra asociación y como nos comentaron algunos de los asistentes “los actos culturales pueden ser un encuentro para fomentar el networking entre los diferentes foros sectoriales”.

Una visita guiada a una exposición de un grupo de mujeres pioneras de la Ilustración en nuestro país de la mano de una de sus comisarias en el Museo ABC, un acceso privilegiado al archivo para descubrir el corazón del museo y una tertulia con su directora sobre el papel de la mujer en la gestión cultural del siglo XXI tomando un café en la sala del ático con los tejados de Madrid como vista espectacular. No se puede pedir más para una tarde cultural.

La convocatoria era a las 18:30h pero algunos de los asistentes llegaron un poco antes y tuvimos la ocasión de esperar al resto del grupo conociendo la tienda-librería que tiene el Museo en su entrada y conociendo también a Inmaculada Corcho, Directora del Museo ABC y facilitadora del evento.

 

El Museo

Comenzamos la visita en la entrada del museo con una breve explicación de su origen. Su directora nos explicó que el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, situado en la calle Amaniel, muy cerca del Cuartel General de Conde Duque y que tuvo su inauguración en 2010, ocupa la que en 1900 fue la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital. Su creador, el arquitecto José López Salaberry, fue también autor de proyectos como el Casino de Madrid o la fachada del edificio de ABC y Blanco y Negro en Serrano. Es un  espacio de más de 3.500 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas, adaptado en su nuevo proyecto por el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos. Entre sus objetivos, además de conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, destaca su vocación por ser un espacio vivo, en el que, aparte de exposiciones, se desarrollen talleres, conferencias, premios, becas, publicaciones o concursos.

El museo fue creado a partir del fondo de ilustraciones del diario ABC con obras de más de 500 artistas, en el que también tienen cabida autores y técnicas contemporáneos. La Colección actual ABC cuenta en la actualidad con casi 200.000 dibujos originales realizados por más de 1.500 artistas que desde 1891 han ido nutriendo este legado.

 

Visita Exposición "Dibujantas" Foro Deporte y Cultura      Visita Exposición "Dibujantas" Foro Deporte y Cultura

 

La visita guiada a la exposición

Continuamos con una visita guiada de la exposición “Dibujantas. Pioneras de la ilustración” de la mano de una de sus dos comisarias: Marta González Orbegozo. Una visita que duró media hora y se nos hizo muy corta. Fue un privilegio contar con su explicación en la que descubrimos la selección de ilustraciones que ha dado como resultado un compendio de 138 obras de 42 artistas que plasman desde su mirada femenina aspectos muy interesantes y variados de la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos, desde las pioneras de finales del siglo XIX hasta las más modernas de la década de los noventa. Sin duda, una crónica de nuestra historia desde la mirada de estas artistas que publicaron en Blanco y Negro y ABC. Las ilustraciones son una muestra gráfica de cada época y del papel de la mujer en ella. Al principio la mayoría de las artistas firmaban con un pseudónimo, en parte porque no estaba bien visto que una mujer se dedicara a estos menesteres y en parte porque en muchas ocasiones eran un arte reivindicativo y aspiracional de lo que la mujer quería hacer o llegar a ser. Como ocurre en los cuadros, el sello de cada una es muy personal y permite identificar a las autoras de manera inmediata: desde Madame Girondella con su blancos y negros y mujeres costumbristas en actitud de diversión hasta la personificación de internet en las últimas artistas como la joven Mar Ferrero, pasando por “Las Modernas” como Laura Albéniz o Maruja Mallo de los años veinte y treinta reflejando la voluntad de apertura internacional o “La posguerra”  de Coti (Lucrecia Feduchi) durante los cincuenta y sesenta que aportan un aire cosmopolita y de cambio.

Es sin duda una exposición que reivindica el papel de la mujer en la ilustración española y demuestra el rol decisivo que las publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración; así como la oportunidad que supuso para cada una de estas mujeres el poder realizar un trabajo digno, remunerado y reconocido públicamente.

 

Visita Exposición "Dibujantas" Foro Deporte y Cultura

 

El acceso inesperado al archivo

La exposición ha sido fruto de un vasto trabajo de investigación y documentación del archivo que conserva el Museo (150.000 piezas) y que fue trasladado a este edificio por cabezonería del fundador del Diario ABC, Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, allá por 1903. Gracias a su buen criterio se han mantenido todas las ilustraciones que normalmente en una rotativa de un diario de papel acaba en la basura porque se consideran “hojas de trabajo” sin ningún valor artístico.

Detrás de una puerta en la que nadie repararía por su sencillez, descubrimos el fantástico archivo del museo. Una sala rectangular con estrechos pasillos llenos de filas de archivadores tipo cajonera en la que las 150.000 ilustraciones están clasificadas por orden alfabético de autores y en cada autor por cronología. Inmaculada nos abre un cajón de forma aleatoria y aparecen obras de Grau, que curiosamente es un autor que gusta a Alicia Ramón, una de las participantes en el evento.

La sala está preparada para que se den todos los elementos de buena conservación de luz y temperatura. Los cajones que sirven de archivo son los originales que se trasladaron desde el centro de ABC cuando comenzó a funcionar el Museo en el año 2010. Nos confiesan que a todo el equipo del Museo le encanta aprovechar cualquier ocasión para adentrarse dentro del archivo y mirar las obras. Nos hablan con ilusión y pasión de las ilustraciones como pequeñas obras de arte no reconocidas y testigos indiscutibles de cada época. La magia del lugar y la manera de explicarlo de Inmaculada nos atrapan y no somos conscientes de que el tiempo y transcurre rápido. Podríamos haber estado en aquel lugar mucho más tiempo escuchando anécdotas y curiosidades pero decidimos subir arriba, a la última planta para poder disponer de algo de tiempo para el coloquio.

 

Final Feliz: Coloquio con café en el ático con vista a los tejados de Madrid

A través de la empinada escalera que sale desde la gran Sala Actividades donde se hacen exposiciones y eventos de empresa, llegamos a la Sala Mirador. Una estancia escondida, como si de un desván se tratara donde hay una bonita vista de los tejados de Madrid. Una sala exclusiva para un grupo pequeño. Eran ya las 19:35h y aunque disponíamos de poco tiempo antes de las 20h. La sala acogedora con sillas en círculo y una mesa auxiliar con café, té y bollería, invitaba a la tertulia. Nos sentamos dejando a la anfitriona en el centro y nos pusimos a comentar y a preguntar las inquietudes que nos surgieron sobre el museo, sobre la gestión del arte y sobre el papel de la mujer en la dirección de gestión cultural. Aprendimos como se trasladan y aseguran obras cuando se hacen préstamos entre museos y charlamos sobre la experiencia de Inmaculada en este sector. En el Museo ABC apuestan por la igualdad de oportunidades aunque curiosamente en este momento el equipo está formado exclusivamente por mujeres. Es cierto que a las mujeres se les ha podido involucrar siempre en el ámbito cultural desde hace tiempo. Sin embargo, la realidad confirma lo que ocurre en otros sectores: en la dirección de la Fundación y el Patronato, la presencia masculina es dominante. Poco a poco va cambiando y cada vez hay más mujeres pero el proceso es muy lento. La pregunta que nos hacemos es cómo podríamos trabajar para acelerarlo.

 

Visita Exposición "Dibujantas" Foro Deporte y Cultura

De izquierda a derecha: Alicia Ramón, Belén Gallegos, Patricia de Agustín, Javier Marín, Inmaculada Corcho (Directora del Museo ABC), Lina Guerra y Cristina de Catalina.

 

Nuestra anfitriona

Hace casi una década que Inmaculada Corcho (Cáceres, 1968), inició uno de los proyectos más rompedores del panorama artístico español, un museo dedicado al Dibujo y la Ilustración en sus diferentes vertientes. Bajo su dirección, el Museo ABC se ha convertido en uno de los espacios más dinámicos de Madrid y una referencia internacional en estas disciplinas. Entre sus próximos retos está dar voz a las mujeres pioneras de la ilustración española, presentes en la Colección ABC, o acercar a nuestro país lo último de la ilustración taiwanesa. En su trayectoria, Corcho también ha sido, durante once años, la impulsora del proyecto expositivo de las Colecciones ICO (Instituto de Crédito Oficial) como responsable del área de arte de su Fundación, conservadora del Museo de Évora (Portugal) e investigadora en la Universidad de Extremadura.

 

Agradecimientos

Gracias a Inmaculada Corcho, Directora del Museo ABC, porque sin ella no habría sido posible este evento. Por su tiempo, por su ayuda y por abrirnos su casa gratuitamente.

Gracias a todos los asistentes al evento por vuestro interés y por vuestro tiempo y a todos aquellos que se apuntaron y que por diversas razones no pudieron finalmente venir, por su interés en asistir.

¡Nos vemos en la próxima! Ya estamos pensando en la siguiente. Os mantendremos informados.

 

 


Comparte esta historia: