Comparte esta historia:

Representantes de los premiados de las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno.

 

Madrid, 05 de octubre de 2018.- Diez iniciativas que impulsan la transparencia y el buen gobierno en España y América Latina han sido reconocidas por Telefónica y Compromiso Empresarial como las mejores de 2017.

Telefónica y la revista Compromiso Empresarial han hecho entrega de los diplomas que acreditan la innovación y excelencia de Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno del año 2017 en España y América Latina.

Representantes de las iniciativas ganadoras, elegidas entre más de 60 candidaturas recibidas, se han reunido en la Telefónica Flagship Store para recoger el diploma acreditativo de manos de Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica, y Javier Martín Cavanna, presidente y editor de la revista Compromiso Empresarial.

El Código de buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa, elaborado por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@, ha sido reconocido por sus pautas para que las empresas adopten medidas sobre igualdad de género.

Isabel Alonso y Cristina Sancho recogieron el premio en representación del Comité de Gobierno Corporativo de la Asociación.

 

Premio al Código EJE&CON entre las 10 Mejores Prácticas de Transparencia y Buen Gobierno

En la imagen, socias de EJE&CON y representantes del equipo de trabajo del Código de Buenas Prácticas. De izquierda a derecha: Belén Linares, VP Innovación Digital; Mercedes Carmona Mariscal, VP Encuentros Profesionales; Cristina Sancho, co-autora del Código y VP Comunicación; e Isabel Alonso Matey, co-autora del Código y VP Sponsorship.

 

En la lista de iniciativas premiadas también se encuentra el Índice Dyntra, una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales.

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha creado un software para recopilar semanalmente los datos del aforo, espectadores y recaudación de las artes escénicas y la música en teatros públicos y privados: Chivatos. Esta iniciativa permite “asignar con eficiencia los recursos e identificar los problemas del sector”, se subrayó durante la entrega.

Elapedia, por su parte, ha destacado por ser la primera aplicación de información sobre gobierno corporativo de las principales empresas cotizadas de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), creada por el Centro Internacional para la Empresa Privada y Governance Consultants. Y ConcursaPy (Paraguay) por facilitar, a través de una app del Centro de Estudios Ambientales y Sociales, seguir todos los procesos de concurso de plazas que se publican en el Portal Único del Empleo Público Paraguay Concursa, lo que permite incentivar “la asignación de plazas por razón de mérito”.

El libro gratuito El seguro de salud para dummies de DKV Seguros sirve para aclarar diferentes aspectos y términos que se utilizan con frecuencia en el campo de los seguros médicos privados. Y con la iniciativa Transparencia, Claridad y Responsabilidad (experiencias TCR) BBVA quiere promover el diálogo cercano entre el banco y sus clientes en cada punto de contacto. Ambas iniciativas han sido reconocidas por abordar un área “especialmente crítica” sobre la transparencia en la información: la relación con los clientes.

Enfocadas en impulsar buenas prácticas de gobierno destacan: Integrated Suite, una plataforma online de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) que permite a cualquier entidad elaborar, publicar y analizar una información integrada sobre aspectos financieros, sociales, ambientales o de gobierno corporativo.

La Agencia Tributaria española (AEAT) y las empresas adheridas al Código de Buena Prácticas Tributarias (CBPT) han promovido la publicación voluntaria de un Informe de transparencia fiscal por parte de estas. “En un momento en que las empresas multinacionales están siendo sometidas a fuertes críticas por su falta de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales esta iniciativa resulta extraordinariamente oportuna”, se destacaba durante la ceremonia.

Y, finalmente, completando la lista de Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno 2017, se encuentra el Informe de gobierno corporativo de Fundación La Fageda, la primera organización no lucrativa que ha asumido voluntariamente el compromiso de publicar un informe de este tipo para dar cuenta de cómo cumple las prácticas de buen gobierno.

 

Repercusión en otros medios:

 

 


Comparte esta historia: