De izquierda a derecha. De pie: Paloma del Val, Esther Núñez Romero-Balmas, Isabel Alonso Matey y Stephanie Zweifel. Sentadas: Nerea Torres, Nuria Chinchilla y María Sánchez-Arjona.

 

  • La primera actividad fruto de este acuerdo consistirá en la elaboración de un análisis y diagnóstico de los resultados obtenidos en una encuesta sobre la implantación de medidas que faciliten la promoción de mujeres a puestos de alta dirección realizada a las empresas firmantes del Código EJE&CON cuyo objetivo es ayudar a las empresas a implantar medidas que faciliten la promoción de mujeres a puestos de alta dirección.

 

Madrid, 16 de octubre de 2018.-  La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), cuya finalidad es fomentar la promoción y el acceso de mujeres directivas a puestos de alta dirección y Consejos de Administración; la Fundación máshumano, que trabaja para fortalecer e implantar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral e IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, a través de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo que dirige la profesora Nuria Chinchilla, se han unido para desarrollar actuaciones conjuntas dirigidas al fomento de la promoción y acceso de mujeres directivas a puestos de alta dirección y Consejos de Administración.

Mediante este acuerdo y como primera actividad, se llevará a cabo un análisis y diagnóstico de las respuestas obtenidas en una serie de encuestas sobre la implantación de medidas que faciliten la promoción de mujeres a puestos de alta dirección que EJE&CON lanzará a todas las empresas firmantes del Código EJE&CON.

El Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la mejora de la Competitividad en la Empresa, tiene como objetivo facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad y sus resultados, aflorando el talento sin sesgo de género, y facilitando el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección en igualdad de condiciones y similar proporción a las de los hombres.

El Código, dirigido a todas las organizaciones empresariales con más de 200 trabajadores con independencia de su sector, define un conjunto de recomendaciones y principios sobre igualdad de género para el sector privado que permiten a las organizaciones desarrollar políticas de talento sin género, ya cuenta con más de quince empresas adheridas, que serán las empresas a las que se lanzará la encuesta y cuyo análisis dará lugar a un informe que se publicará en 2019.

El acuerdo ha sido firmado por Nerea Torres, presidenta de EJE&CON; Nuria Chinchilla, Professor de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE; y María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano.

En palabras de la presidenta de EJE&CON, Nerea Torres, “este acuerdo de colaboración nos permite llevar a cabo un estudio de la mano de una de las mejores escuelas de dirección de empresas y así poder desarrollar, junto con Fundación máshumano, un diagnóstico de las necesidades de las empresas a la hora de promover las mujeres directivas a puestos de alta dirección y Consejos de Administración”.

 Para María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, “para Fundación máshumano es parte de nuestra misión analizar y diagnosticar aquellas barreras que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres en igualdad de oportunidades. Este acuerdo nos permite tener un marco de referencia con el que identificar y diseñar un plan de acción para impulsar el talento femenino dentro de las organizaciones. Contar con el IESE nos aporta la experiencia de un gran partner académico que refuerza el conocimiento que desde Fundación máshumano tenemos en impulsar los procesos de transformación y lograr organizaciones más humanas”.

 

Sobre EJE&CON

EJE&CON (Asociación de Ejecutiv@s y Consejer@s) se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad promoviendo la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas e instituciones.

Sobre Fundación máshumano

Fundación máshumano tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de las personas para conseguir un modelo social y empresarial más humano. Diseña y desarrolla proyectos en diversas Áreas: Empresas, Social, Jóvenes, Familia y Mujer. Desde hace 15 años, da respuesta a la necesidad social de conciliación entre la vida personal, familiar y profesional, cuenta con una amplia Red de grandes empresas y Pymes que apuestan por nuevos sistemas de trabajo y la transformación cultural de sus organizaciones, promueve el talento y emprendimiento social y desarrolla proyectos innovadores de alto impacto social con fundaciones, ONG’s, empresas y Administración Pública.

Sobre el IESE Business School

El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, celebra este curso los 60 años desde su fundación en Barcelona en 1958. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, el IESE suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África. Durante estos 60 años de historia la escuela ha formado a más de 45.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times que por cuarto año consecutivo ha posicionado al IESE como la escuela número 1 del mundo en programas de formación de directivos.

 

 

Comparte esta historia: