Comparte esta historia:

El Foro Financiero celebró el pasado 18 de enero el “IX Encuentro Foro Financiero: workshop de Oratoria Estratégica y Marca Personal”. La oportunidad de realizar esta nueva convocatoria surgió a raíz de un almuerzo previo celebrado en octubre de 2018 con la especialista en Comunicación Estratégica Marta Pinillos. En aquella ocasión el debate estuvo centrado en la importancia de la comunicación en la propia marca personal y se detectó el interés de hacer una sesión posterior más práctica en forma de workshop o taller, donde las asistentes pudieran entrar en detalle en algunos aspectos de la materia y poner en práctica técnicas concretas para mejorar las respectivas habilidades de comunicación.

Belén Martín Sanz, líder del Foro Financiero, nos ha contado su experiencia:

“Marta, que lleva toda la vida estudiando y observando las voces del mundo, compartió con nosotros sus experiencias y aprendizajes, incidiendo en la importancia de dominar la oratoria empresarial en un mundo profesional, donde parte del trabajo se desarrolla en presentaciones ante todo tipo de público, clientes, socios, inversores, equipos, y persiguiendo un objetivo, enseñar, persuadir o convencer a quien escucha.

 

Encuentro Foro Financiero EJE&CON

 

En esta ocasión, Marta nos habló del impacto del tono verbal en la comunicación, de cómo trabajar los recursos vocales y la respiración, de la diferencia entre los hemisferios y cómo actúan cada uno, así como de la coherencia entre lo que dices y cómo lo dices. Se comentó la importancia de la formación en el ámbito de la comunicación, reconociendo que a pesar de su importancia, en términos generales no se dedica tiempo a mejorar nuestra oratoria. En este punto, Marta destacó la importancia de prestar atención a la voz y usarla correctamente, ya que es el gancho de cualquier presentador, líder, comunicador o conferenciante, sin olvidarnos de los tres factores fundamentales: el volumen, el tono y la cadencia.

 

Encuentro Foro Financiero EJE&CON

 

También subrayó que es importante una buena estrategia comunicativa, donde ajustes lo que dices al interlocutor o foro, buscando despertar emociones de quien escucha y potenciando las llamadas de acción y participación. Marta no dejó indiferente a nadie e insistió en que la buena comunicación se aprende y se trabaja, pero siempre respetando nuestro propio estilo”.

Se dice que un líder es un líder porque consigue ser escuchado. La capacidad de comunicarse correctamente a través de la voz es un don que en algunas ocasiones surge en las personas de manera natural. Sin embargo, según la experta Marta Pinillos, “en la mayoría de los casos, es una técnica estudiada que puede aprenderse y mejorarse”.

Terminamos con una frase de Marta: “Si te digo que tu voz es mi vida, ¿me creerías? Tal vez te suene un poco extraño o tal vez no te hayas dado cuenta de lo importante que son tus palabras en todos los aspectos de tu día a día”.

 

 


Comparte esta historia: