Comparte esta historia:

De izquierda a derecha: Mª José Valero, CEO de Talent Growth Management; Mercedes Siles Molina, Co-directora del Programa de Liderazgo MatEsElla; Julio Rodríguez, Director de Red Mentoring de España; Antonio L. Bru Espino, Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de UCM; Carlos Andradas, Rector de la UCM; Mª José Monferrer, Co-directora del Programa de Liderazgo MatEsElla; Nerea Torres, Presidenta de EJE&CON; Eva Gallardo Gutiérrez, Co-directora del Programa de Liderazgo MatEsElla; y Francisco Marcellán, Presidente de RSME.

 

  • La RSME y EJE&CON celebran en la Universidad Complutense el I Workshop del Programa de Liderazgo “MatEsElla”.

Madrid, 18 de enero de 2018.- La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) han celebrado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid el I Workshop del Programa de Liderazgo MatEsElla, un plan diseñado para impulsar la carrera científica o empresarial entre las estudiantes de grado y máster en Matemáticas mediante acciones de “mentoring”, “coaching” y visibilización de mujeres de referencia con una sólida trayectoria profesional o investigadora.

El director de la Red de Mentoring de España, Julio Rodríguez, destaca los beneficios de poner en contacto a las estudiantes con mujeres que acumulan un bagaje profesional y pueden añadir un punto de vista más práctico y complementario a la formación que reciben durante sus estudios universitarios. En su opinión, los principales efectos del “mentoring” para las estudiantes son:

  • Orientación y desarrollo en habilidades interpersonales: hablar en público, cómo presentarse uno mismo… Suponen el 75% del éxito profesional.
  • Mejora de la autoestima al conocer las posibilidades de éxito con el referente de otras mujeres.
  • Aumentan los conocimientos específicos en otros ámbitos (como la elaboración de presupuestos o planes de negocio).
  • Favorece la crítica constructiva para afrontar las líneas de mejora.
  • Aumenta la red de contactos. El poder del networking.
  • Acelera el proceso de aprendizaje.
  • Logra una mayor exposición al entorno empresarial e investigador.

Por su parte, el “coaching” ofrece a las participantes una serie de herramientas para el liderazgo que les ayudarán a mejorar su visión global, superar prejuicios y poner el foco en su futuro, explica María José Valero, CEO de Talent Growth Management. Algunas de las facetas que se trabajarán en las sesiones son:

  • Comunicación: lenguaje, competencias conversacionales y escucha empática.
  • La imagen pública y privada.
  • La autoeficacia.
  • El empoderamiento y el autoliderazgo.
  • Referentes para la acción y superación de las limitaciones que suponen las etiquetas preestablecidas.

La presidenta de EJE&CON, Nerea Torres ha destacado que “Este workshop permite lo que en el mundo universitario se conoce como transferencia de conocimiento. Los asistentes podrán compartir vivencias, experiencias lo que les permitirá crecer profesionalmente. Esta relación “mentora/mentorizada” supone un compromiso mutuo y a la vez un crecimiento. Para EJE&CON, que representamos al tejido empresarial y económico, acercarnos al mundo de la Universidad es una oportunidad excelente para recibir y aportar conocimiento.”

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha destacado por su parte la importancia de este “programa imprescindible que contribuirá a una triple tarea: romper la brecha de género en el campo de las matemáticas, ayudar a las mujeres a alcanzar puestos de responsabilidad y liderazgo y facilitar su acceso al entorno empresarial, en el que los matemáticos cada vez son más valorados y tienen una mayor presencia”.

Decenas de estudiantes de Matemáticas han participado en este primer “workshop” del Programa de Liderazgo MatEsEllas que, además de la asistencia de Nerea Torres y Francisco Marcellán, ha contado con la presencia del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, de las vicepresidentas de EJE&CON y de la RSME, María José Monferrer y Mercedes Siles, respectivamente, responsables de la iniciativa.

 


Comparte esta historia: