Comparte esta historia:

El pasado día 2 de julio EJE&CON lanzó el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, un “Sustainability Hub” para aglutinar talento diverso y conocimiento entorno a la Sostenibilidad y los aspectos ESG, e impulsar la acción innovadora para una recuperación sostenible.

Los grandes acuerdos internacionales como El Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático o la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son hitos que marcan la agenda social y medioambiental de las próximas décadas, pero también marcan la agenda económica. Así, la Unión Europea aprobó en Diciembre 2019 el Pacto Verde, la nueva estrategia de crecimiento sostenible de la Unión Europa, y plantea movilizar importantes paquetes de estímulos para la recuperación, en clave verde y digital.

Tras la pandemia, las decisiones que se tomen en los próximos meses para la recuperación modelarán la economía de la próxima década. Por ello queremos aprovechar este momento transformador para impulsar un modelo económico nuevo que considere la recuperación en clave de sostenibilidad, incorporando el planeta, las personas y la sociedad con una mirada integradora de la diversidad.

Objetivos

En este contexto, nace el Foro de Sostenibilidad e EJE&CON, un “Sustainability Hub” con tres objetivos principales:

  • REIMAGINAR la economía.
    Ahora, más que nunca, se hace necesario reinventar el futuro en clave de sostenibilidad. Ello va a implicar transformar la industria, las cadenas de valor, la movilidad, la energía, el empleo y el trabajo, las finanzas, la agenda social, las ciudades, la salud, etc. para avanzar hacia una economía más sostenible y resiliente.
    Queremos apoyar e impulsar la reconstrucción de la economía en un marco de digitalización, transición ecológica, equidad y justicia social.
  • RECONSTRUIR la gobernanza.
    Es momento de construir empresas más resilientes ante futuras crisis, de incorporar nuevas capacidades en el Consejo, de compaginar la mirada a largo plazo con el éxito a corto plazo
    Queremos impulsar la incorporación de la sostenibilidad y los factores ESG como elementos estratégicos de negocio en los máximos niveles de decisión.
  • REVITALIZAR la acción.
    Los grandes retos globales solo pueden ser abordados en colaboración entre gobiernos, organizaciones, empresas, ONGs e individuos creativos.
    Queremos ser agentes de cambio. Visualizar el papel de liderazgo femenino en la resolución de los grandes retos del planeta y de la sociedad. Incorporar talento sin género, puntos de vista y sensibilidades que ayuden a construir puentes y alianzas para conseguir consensos y pasar a la acción.

 

El propósito final del “Sustainability Hub” es convertirse en un verdadero hub de conocimiento en materia de sostenibilidad y criterios ESG, incorporando la variable de género, con dos objetivos:

  • Ser un think tank que pueda inspirar con propuestas y posicionarse ante los grandes retos -y oportunidades- de carácter económico, ambiental y social a los que se enfrenta nuestra economía y nuestra sociedad
  • Ser agente catalizador de ideas para pasar a la acción, impulsando iniciativas en clave de recuperación sostenible, en esta nueva realidad.

 

Actividades

Para conseguir estos objetivos se plantean diferentes actividades:

  • Actividades de think tank. Posicionamiento y propuestas antes los grandes retos económicos, ambientales y sociales para un futuro más sostenible y resiliente.
  • Foros de debate. Organizar foros de debate, sesiones de discusión con directiv@s y personalidades del mundo de la empresa, el gobierno y la administración y la sociedad civil que nos permitan debatir sobre los grandes retos, entender la visión de los distintos actores y difundir las mejores prácticas.
  • Talleres prácticos. Realización de talleres prácticos impartidos por expertos (muchos de ellos ya integrados en EJE&CON), para compartir conocimiento y aplicaciones prácticas en materia de regulación, tendencias de mercado, análisis sectoriales, reporting no financiero, etc.
  • Iniciativas de impulso. El Foro de Sostenibilidad está abierto a toda la sociedad y para conseguir sus objetivos persigue generar alianzas estratégicas con la Administración, organizaciones e instituciones que compartan valores y objetivos similares.
  • Alianzas estratégicas. Colaborar con organizaciones, empresas e instituciones similares que quieran avanzar en la misma dirección.

 

En esta primera sesión del 2 de julio de 2020, que se desarrolló de forma online, el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON debatió sobre la sostenibilidad como eje esencial de la Nueva Realidad de la mano de Paloma Baena Olabe, Mari Luz Castilla Porquet  e Iría Calvino, líderes del Foro, contando con un notable panel de representantes:

  • Nerea Torres, Presidenta de EJE&CON
  • Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. Alta Comisionada para la Agenda 2030 (2018-2020)
  • Ana Palencia, Unilever, Sustainable Business and Communications Director
  • Meritxell Ripoll, Caixabank, Directora de Responsabilidad Corporativa
  • Rosa Mª. Sanz, Naturgy. Chief Operating Officer EMEA. Presidenta de Sedigas.

 

Conclusiones de la sesión de debate

Es necesario un liderazgo integrador del sector público privado y una aceleración de la acción

  • En la etapa pre-pandemia estábamos en la década de la acción y hubo llamamientos a la acción para ser más ambiciosos y eficaces porque los desafíos eran grandes.
  • La pandemia ha conseguido como mínimo dos cosas: subrayar que la sostenibilidad es mucho más importante que nunca y resaltar que la dimensión ambiental y social están íntimamente unidas. Son parte de una agenda en positivo de la globalización. Si antes era importante actuar, ahora estamos en una época de aceleración, la década de la acción PLUS PLUS.
  • Por otra parte, el sector privado representa un eje clave en la implementación de este plan: desarrollar una economía al servicio de la sociedad. Esta batalla necesita al sector empresarial y por eso este foro cumple un papel fundamental. Este hub debe apoyar una construcción más que una reconstrucción. Dar un salto para resolver los problemas, no con recetas a la antigua, sino con transformaciones profundas en energía, equidad social, consumo y producción, movilidad y gestión y gobernanza.

Es necesario un cambio cultural y un cambio en el modelo de Gobernanza de los consejos de Administración para incorporar las oportunidades de la sostenibilidad.

  • La importancia de la sostenibilidad tras la pandemia va a ser aún mayor y se aprecia como una ventaja competitiva. Los Consejos son una palanca clave para la transformación y la transparencia en las empresas. Incorporar la sostenibilidad como un verdadero eje estratégico es parte de esta necesaria trasformación empresarial.
  • Se necesitan Consejos que miren al mundo en 3 dimensiones (social, ambiental y de buen gobierno) y con ello contribuyan al crecimiento social. Para ello necesitan incorporar nuevas capacidades ligadas al liderazgo y la supervisión y prestar especial atención a los riesgos no financieros cuya importancia se incrementa.
  • Los Consejos deben evolucionar de un modelo de gobernanza, en el que el accionista es el principal (y casi único) foco de atención, hacia una Gobernanza con Mayúsculas y con Color. Este nuevo enfoque de gobernanza parte de considerar a todos los grupos de interés y desarrollar una economía al servicio de la sociedad.

 


Comparte esta historia: