Comparte esta historia:

El pasado 13 de marzo de 2019 tuvimos el privilegio de compartir la V Reunión del Foro de Salud y Farma de EJECON con César Pascual.

César Pascual es médico de formación aunque, como él reconoce, ”colgó la bata tras apenas tres años de asistencia”, porque entendió que había que cambiar la forma de hacer algunas cosas y alguien tenía que organizarlo.

Esta inquietud permanente por mejorar la asistencia sanitaria le ha llevado a desarrollar con éxito numerosos proyectos profesionales, como su etapa como Director General de Asistencia Sanitaria en Madrid, durante la que impulsó algunos de los cambios que serán necesarios para adaptarse a las necesidades sanitarias del futuro.

Durante la reunión tuvimos la oportunidad de analizar algunas de estas experiencias, como la puesta en marcha del complejo Hospital Infanta Leonor – Hospital Virgen De la Torre. Este proyecto precisó aunar experiencia en el ámbito de la dependencia y el análisis necesario sobre su impacto sobre el sistema el sanitario, aspecto que abrió un interesante debate en la mesa. Asimismo, se abrió un análisis sobre la necesidad de incorporar nuevos roles asistenciales, la potenciación de la transversalidad y de especialidades hasta ahora poco conocidas, como la geriatría, para abordar un futuro que va de la mano del envejecimiento y la cronicidad.

Durante la reunión del Foro, se debatió sobre la dificultad de asumir determinadas decisiones políticas, como la opción de modelos de colaboración público-privado, modelo que él decidió incorporar en plena crisis económica para abordar el reto de devolver a Santander el liderazgo sanitario, a través del renacimiento del Hospital Marqués de Valdecilla. Este hecho nos dio además la posibilidad de reflexionar sobre la dificultad para incorporar al sector otras posibles herramientas que mejoren la eficiencia del sistema, así como el impacto de medidas actuales como la recientemente anunciada sobre la regulación de horarios profesionales.

Sin duda, pudimos comprobar cómo es necesario un amplio conocimiento del sistema, así como convencimiento y compromiso con las necesidades reales del sistema sanitario, si realmente se quieren liderar cambios que quizá hoy no vemos como naturales, pero que los cambios demográficos y tecnológicos actuales, hacen sin duda necesarios.

Ante la inevitable reflexión sobre la escasez de mujeres en posiciones de gestión en el ámbito sanitario y el posible impacto que las nuevas políticas de cuotas pueden suponer, compartió su experiencia de haber podido disfrutar de rodearse de equipos directivos muy feminizados, entre los que, en su opinión, ha encontrado talento directivo y no solo habilidades de mando.

Por último, pudimos hablar de la importancia de luchar desde las posiciones de gestión por evitar la desmotivación de los profesionales, incorporando la participación y la escucha de aquellos que piensan de forma diferente, como una de las principales herramientas para alcanzar esa motivación profesional, así como, la toma de decisiones como una de las claves para abordar el futuro, que cada vez llega antes.

Una sesión que nos permitió compartir experiencias y abrir debates sobre el futuro de un sector que, no solo es un pilar económico de primer lugar, sino cuyas decisiones afectan transversalmente a toda la sociedad. 

 

Patricia Alonso Fernández y Belén Torrijos
Líderes del Foro Salud y Farma de EJE&CON

 

 


Comparte esta historia: