Comparte esta historia:

El Foro de Industria y Logística celebró el pasado 25 de septiembre el II Encuentro del Foro de Industria y Logística: “Inteligencia Artificial en la Industria 4.0”.

Contamos con una ponente de lujo: Elena González-Blanco García quien es actualmente la General Manager de Europa en Coverwallet, ha sido Responsable de Desarrollo de Producto en Inteligencia Artificial de Minsait-Indra y es además una Investigadora de reconocido prestigio internacional. Ocupando diversos puestos de responsabilidad en varias asociaciones de Humanidades Digitales, es Doctora en Filología Hispánica y 1º Premio Nacional de Licenciatura en Hispánicas y Clásicas. Máster en Bibliotecas Digitales, ha sido docente e investigadora en varias universidades entre las que cabe destacar Harvard. Elegida número #1 en el Ranking Choiseul 2018 «Líderes Económicos del futuro de España”, ha sido seleccionada como una de las Top 100 mujeres de España en las ediciones del año 2016, 2017 y 2018 del certamen y ha sido galardonada con el premio de investigación Julián Marías 2017 en la categoría de menores de 40 años. Habla español, inglés, francés, alemán e italiano y es madre de 4 hijos.

 

Foro de Industria y Logística de EJE&CON con Elena González Blanco

Elena González-Blanco García en el comienzo de su exposición.

 

Elena comenzó su exposición haciendo un breve recorrido por varios datos históricos del nacimiento de la inteligencia artificial y su evolución hasta nuestros días. Así comenzó hablándonos sobre cómo una mujer, Ada Lovelace, es considerada la primera programadora de ordenadores. Ada (18151852) fue una matemáticainformática y escritora británica, célebre por haber creado el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.​ Hija del conocido poeta George Byron, dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros se centraron únicamente en estas capacidades.

Una vez recorridos otros importantes hitos, Elena se centró en el desarrollo tan diferencial que había tenido la Inteligencia Artificial en los últimos años gracias a 3 pilares claves: algoritmos más potentes abiertos como Keras y Tensorflow, gran capacidad de procesamiento, y datos bien estructurados y recogidos en un mayor número de fuentes.

Varios ejemplos de gran interés nos situaron en aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial para la Industria 4.0; además Elena desarrolló ampliamente el concepto de Smart Factoy.

Muchos son los retos de la Inteligencia Artificial en varios ámbitos como son seguridad del dato, calidad, estándares, formación, cambio cultural, conectividad y regulación. Varios de ellos fueron ampliamente tratados  tanto en la exposición de Elena como en el debate posterior y finalmente Elena acabó su exposición con una frase de Marvin Minsky: “Will robots inherit the earth? Yes, but they will be our children”.

 

Foro de Industria y Logística de EJE&CON con Elena González Blanco

Begoña Hernández de Aguirre agradeciendo a Elena González-Blanco García su exposición.

 

Elena es una oradora experta que sabe explicar los términos más complejos para que sean perfectamente entendidos por cualquier audiencia, es amena y sabe dar el punto oportuno a todo lo que explica. Hay que destacar también el debate posterior de los asistentes que expusieron sus puntos de vista con comentarios y aportaciones muy interesantes.

Agradecemos espacialmente a Elena González-Blanco y a todos los asistentes por el éxito del evento del Foro de Industria y Logística. Este Foro fue creado en el pasado mes de julio, realiza encuentros cada dos meses en los que reflexiona sobre temas de interés, actualmente cuenta con 27 participantes y es liderado por las socias de EJE&CON Susana Diez Gutierrez, Ana Peñuela Mazuecos, Cristina Martín Lorenzo y Begoña Hernandez de Aguirre.

 

 


Comparte esta historia: