Comparte esta historia:

El pasado 24 de abril, en el Foro de Salud y Farma de EJE&CON tuvimos la oportunidad de compartir espacio digital con dos grandes profesionales de la creación de redes. Bajo el nombre de “Networking en tiempos del coronavirus”, Pedro Soriano y Daria Tataj nos dieron algunas de las claves de por qué el cómo y el fin, son elementos claves para el éxito de cualquier tipo de proyecto colaborativo en red.

Pedro Soriano, enfermero y actualmente Profesor y Coordinador en el Departamento de Enfermería de la Facultad de ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid y parte del equipo que puso en marcha la Escuela Madrileña de salud, es el creador del proyecto FFpaciente y actualmente fundador y presidente de la Asociación FFpaciente.

Durante la sesión, tuvimos la oportunidad de conocer en de primera mano FFpaciente, que nació como un proyecto para conectar y dar voz a pacientes que hubiesen pasado o estuviesen pasando por la misma situación que otros. El objetivo no era solo darles una mayor visibilidad dentro del Sistema sanitario, sino el de crear un espacio común para pacientes interesados en los autocuidados, en formarse y participar activamente en todo aquello relativo a su enfermedad. En definitiva, una iniciativa en la que empoderar a los pacientes con herramientas que pudiesen mejorar su calidad de vida y salud.

Con el tiempo y mucho esfuerzo, este proyecto constituyó la Asociación FFpaciente, cuyo claim es “Ante todo personas”, y cuyos principios básicos son, como bien nos explicó Pedro, parte del éxito de las redes colaborativas: apoyo entre iguales, empatía, evidencia científica y el valor de la experiencia como pacientes.

 

Pedro Soriano

Pedro Soriano

 

La segunda parte de la sesión “Networking en tiempos del Coronavirus” estuvo a cargo de Daria Tataj.

Nacida en Polonia, es experta en networking e innovación, que para ella necesariamente van de la mano. Daria ha desarrollado una carrera profesional marcada por el hilo conductor del emprendimiento, con un objetivo importante: que Europa, su continente, sea más emprendedora. Ella misma reconoce que “Establecer el EIT como el MIT de Europa y dar forma a la agenda de Davos ​​fueron sus desafíos profesionales alcanzados más fascinantes”. Tanto es así, que la revista Fortune la reconoció como una de las 17 mujeres líderes mundiales emergentes. Además, gracias a sus esfuerzos fue reconocida como el Líder Digital del Foro Económico Mundial. Ha presidido RISE Group y es miembro del Consejo Asesor de diferentes think tanks.

Actualmente, lidera su propia organización, Tataj Innovation, que ayuda a las empresas a construir comunidades de alto rendimiento y ecosistemas de ciudades inteligentes con la metodología NETWORK THINKING, desarrollado sobre su investigación en modelos de crecimiento basados ​​en redes en más de 30 países.

Daria compartió las bases de esta metodología durante la sesión del Foro de Salud y Farma como puede verse en el vídeo de la sesión pinchando aquí (ver vídeo).

En el evento, tuvimos la oportunidad de descubrir el valor del Network IQ y la importancia de conocer las diferentes habilidades que forman parte de este y cuyo desarrollo específico son claves para construir un networking de calidad. Así mismo, se puso en valor el impacto que estas redes tienen sobre la innovación orientada a la investigación, la industria, el aprendizaje… y por descontado el emprendimiento y el éxito en la resolución de problemas, desarrollo de proyectos, etc dentro de los propios equipos y su aplicabilidad individual a las personas.

Todo un lujo de sesión en la que reflexionar sobre el poder de la conexión y la diversidad derivada del networking estratégico.

 

 


Comparte esta historia: