Cuando ya faltan muy pocos días para que se celebre el acto de clausura que pondrá punto y final a la I Edición del Programa Mentoring #StageforSuccess, que tendrá lugar el jueves 8 de junio, hacemos repaso de una de las últimas sesiones que conforman el Programa, celebrada hace unas semanas y que supuso cruzar el «ecuador» de la presente edición.

Fue a lo largo de la tarde del martes 4 de abril de 2017, en la Sede de la RAI, cuando profesionales mentoras y mentees volvieron a encontrarse en el Workshop titulado “El Paso del Ecuador”. No es nada reiterativo recordar que este acto de debate y trabajo está enmarcado dentro de la Programa Metoring #StageforSuccess del Macroproyecto Mujer e Ingeniería, que organizan conjuntamente la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejeras, EJE&CON, Red Mentoring de España y la Real Academia de Ingeniería (RAI). Es un proyecto que nace con el objetivo de revertir la actual situación de escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, apostando por el talento sin género.

 

La presentación del workshop corrió a cargo de sus organizadores

El encuentro estuvo presidido por María José Monferrer, Vicepresidenta EJE&CON y responsable de Innovación Digital; Julio Rodríguez, Director de Red Mentoring de España; y Sara Gómez, Directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la RAI.

¿Qué se espera uno de Un Paso del Ecuador?

Quizá revisar progresos, resultados iniciales, y poco más… Pues nos sorprendió: ver una sala con muchas jóvenes con ganas de superarse y profesionales generosas que les abren puertas, reforzándolas y compartiendo con ellas experiencias y aprendizajes.… La energía resultante se contagiaba en el ambiente.

Sara Gómez abrió el acto destacando la necesidad de crear vocaciones para invertir la tendencia decreciente de los estudiantes de Ingeniería en general.

María José Monferrer expuso los resultados de diversos estudios sobre la situación profesional actual de la mujer, donde una vez más vemos que quedan muchos retos por superar en el camino hasta el equilibrio. De su presentación destacamos:

  • Existe un gap entre las percepciones sobre la mujer y la situación laboral de la mujer
  • El sueldo femenino es de media un 17% inferior al de los compañeros hombres, por ello se recomienda decir el de los compañeros a la hora de cambiar de trabajo o buscar una promoción.
  • El esfuerzo actual consiste en promover una cultura diferente: se busca talento, no mujeres u hombres.
  • La flexibilidad, los salarios competitivos y la progresión de la carrera no están enfrentados, son completamente compatibles.

 

Julio Rodríguez presentó también un resumen de las actas y reuniones entre mentees y mentoras:

  • Hay que creer en el potencial, la autoconfianza es importantísima, también trabajar los valores, las habilidades y la visión de dónde estaremos en 3-5 años
  • Dos habilidades imprescindibles para progresar son: la comunicación en público y la marca personal
  • También comentó las cifras de 47 Mentoras y 58 Mentees en este primer programa.
  • Reuniones de duración media 1 h 45min.

 

Programa Mentoring #StageforSuccess | Paso del Ecuador

 

Pudimos disfrutar de la presencia e intervención de varias mentoras profesionales:

Mentoras como Blanca Gómez, Laila Al Qadi y Eva García Lizcano, y también de varias mentees particpantes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Carlos II de Madrid: Irene Castillo, Inés Guerrero de la Torre, Raquel Fernández Guillén, María de Miguel, Raiza Alejandra y Teresa Castro.

No te pierdas:
«El futuro (de la ingeniería) sí es femenino» (Artículo de El País. 8 abril 2017).

 

Programa Mentoring #StageforSuccess | Paso del Ecuador

Rosa Allegue durante su intervención.

Rosa Allegue, socia fundadora de EJE&CON y también Mentora del Programa, nos habló de su Teoría de la Hecatombe Mundial, que presentó en su charla Tedex de Avilés en pasado octubre (puedes ver aquí el vídeo). Nos dejó la siguiente reflexión:  “Las mujeres estamos muy preparadas hoy en día, pero … ¿es eso lo que necesitamos hoy? El mundo se mueve por contactos. Hay que ser visible y tener contactos para poder influir en él.»  Además remarcó la frase de “No dar nada por perdido”, que a lo largo de su trayectoria le ha servido para tener varias oportunidades, que en principio parecían imposibles.

 

Patricia López Gómez, Mentor-Coach y trainer para ingenier@s, nos presentó sus 3 claves infalibles:

  1. Crear tu propia marca personal, conócete, crea tu branding, conecta con tu esencia que será a lo largo de tu experiencia tu valor añadido.
  2. Escucha tu sector, tu nicho de mercado, tu público, ¿qué necesitan ellos?
  3. Comunica quién eres de manera adaptativa; conociendo al otro y usando su lenguaje y cómo entiende el mundo. (truco: hacer nuestras esas palabras clave)

 

Programa Mentoring #StageforSuccess | Paso del Ecuador

Patricia López Gómez, Mentora del Programa y CEO fudadora de Neurocoaching, en un momento durante su presentación.

 

A continuación, varias mentoras y mentees expresaron sus testimonios, resaltamos los mensajes más poderosos:

  • “Es conveniente tener más de un mentor, hasta tres, y muy diversos, durante toda la vida. “
  • “Es esencial conocerse y saber dar y recibir feedback para conocer cómo nos perciben los demás. A posteriori actuar sobre éste para establecer un plan de acción según nuestra estrategia.”
  • “La relación con mi mentee durará mucho más de este programa, será para toda la vida si ella quiere.”
  • “Insistí e insistí y lo conseguí: al final tuve mi mentora.”

 

Programa Mentoring #StageforSuccess | Paso del Ecuador

 

Sin más, reconocer que la energía de estos testimonios se respiraba en el ambiente y todos salimos con una porción de esta energía positiva en nuestras mochilas.

 

EJE&CON: pilar clave del Programa

El gran capital humano de conocimiento y experiencia aportado por EJE&CON ha sido fruto de meses de trabajo y dedicación de esta joven Asociación, que acaba de cumplir dos años de existencia, y que desde entonces ha crecido tanto en asociados (actualmente ya lo conforman más de 320 miembros), como en iniciativas y proyectos innovadores que han cosechado gran aceptación y que han ayudado a visibilizar su principal objetivo: hacer visible el papel de la mujer en la Alta Dirección y apoyar el Talento Sin Género.

Como resultado, las iniciativas de EJE&CON han despertado un gran interés entre las ingenieras y las estudiantes, la profesionales mentoras, la comunidad académica y empresarial en general. Prueba de ello es el éxito de convocatoria, participación y visibilidad que ha tenido no solo este acto, sino también otras actividades que se están desarrollando con el apoyo de EJE&CON.

 

¿Estás interesado en saber más sobre la participación de EJE&CON en el Programa de Mentoring #StageforSuccess de Mujer e Ingeniería?

EJE&CON ha organizado y participado en anteriores encuentros de este proyecto, por eso te invitamos a que eches un vistazo a nuestras anteriores publicaciones sobre las actividades de la presente edición del Programa Mentoring que os resultarán de gran interés:

No te pierdas:
«Todo sobre EJE&CON en el Programa Mentoring #StageforSuccess» (Blog EJE&CON).

 

Textos: Eva García Lizcano, María José Monferrer y Alejandro Pont.

 

Comparte esta historia: