Testimonio de Francisco Marcellán, Presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)

  • Francisco Marcellán | RSME

A lo largo de sus más de 100 años de historia, y especialmente desde su refundación en 1996, la Real Sociedad Matemática Española ha reconocido y potenciado el papel de la mujer en esta ciencia que habita en cada rincón del mundo que nos rodea. No han sido pocas las voces femeninas que han dejado su valiosa contribución en este quehacer colectivo de las matemáticas que se ha escrito con esfuerzo y tesón lo largo de los siglos. Desde la célebre Hipatia, que fue la primera mujer nombrada en la historia de las matemáticas, hasta la iraní Maryan Mirzajani, la primera en obtener en 2014 una medalla Fields (y que tristemente nos ha dejado este año de forma prematura), nuestra historia está llena de aquello que el cine ha querido llamar “figuras ocultas”, mujeres llenas de coraje y talento que se empeñaron en derribar barreras para servir al conocimiento.

No lo tuvieron fácil, como probablemente tampoco lo tienen ahora todas aquellas que dedican su vida al estudio, la investigación y la aplicación de las matemáticas en esta sociedad decididamente tecnológica y digital. Hemos avanzado mucho en el reconocimiento y las oportunidades de la mujer matemática, y tenemos buenos exponentes de aquellas que han llegado a lo más alto también en el mundo de la empresa, como la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; y la consejera delegada y presidenta de Siemens España, Rosa García, que además son socias de honor de nuestra sociedad científica.

La presencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad en sociedades científicas matemáticas ha aumentado de forma notable tanto en el plano nacional como en el internacional. La propia RSME tuvo a Olga Gil Medrano, Catedrática de la Universidad de Valencia, como presidenta entre 2006 y 2009, y Marta Sanz-Solé, Catedrática de la Universidad de Barcelona, fue la primera presidenta de la Sociedad Matemática Europea entre 2011 y 2014.

Queda todavía camino por recorrer para cerrar una brecha que se extiende a distintas áreas de la sociedad y la RSME, que cuenta exactamente con ocho mujeres y ocho hombres en su Junta de Gobierno, trabaja sin fisuras en este empeño, en el que resulta determinante el trabajo que desarrolla la Comisión de Mujeres y Matemáticas, compuesta por hombres y mujeres, con una importante actividad en la definición y elaboración de estudios relativos a la situación actual de las mujeres matemáticas en España en el ámbito de la educación y de la investigación.

La RSME ha asumido un compromiso inequívoco con el aumento de las vocaciones en las carreras matemáticas y el apoyo a la carrera profesional de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Pero, además, entendemos que la ciencia y las matemáticas, como cualquier otro ámbito, necesitan a mujeres que lideren proyectos, equipos, ideas, que sean motor de futuro y transformación social. Y sabemos que, para ello, debemos abrirnos a la sociedad, buscar aliados y compañeros de viaje que nos lleven a un destino común.

Por eso consideramos de gran valor el acuerdo alcanzado con EJE&CON para trabajar en la promoción del acceso de las mujeres matemáticas a puestos de máxima responsabilidad y consideración académica, para que haya más mujeres matemáticas en cargos directivos en el sector empresarial y para que las estudiantes muestren un mayor interés hacia las carreras STEM. Esperamos de esta manera contribuir a que la mujer escriba las mejores páginas de la historia de las matemáticas.

 

Francisco Marcellán
Presidente de la Real Sociedad Matemática Española | RSME

 

Comparte esta historia:
By | 2017-11-29T11:33:33+00:00 29/11/2017|Categories: Programa Mentoring #MatEsElla, Testimonios|