De izqda. a dcha: Mª José Monferrer, vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON); Teodomiro López, vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga; Paco de la Torre, alcalde de Málaga;  Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Mercedes Siles, vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española; y Dolores Ferre, directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. (Foto: Womantech.es).

  • Su finalidad es potenciar la visibilidad de las mujeres en el sector STEM.

Málaga, 25 de septiembre de 2017.- El pasado viernes se clausuraron las Jornadas sobre Liderazgo y Desafío STEM: #LiDES, organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y la Universidad de Málaga. En el acto de clausura estuvo presente el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, la catedrática de Álgebra y vicepresidenta de la RSME, Mercedes Siles, y la vicepresidenta de EJE&CON, María José Monferrer.

La RSME y EJE&CON presentaron en el mencionado acto el segundo proyecto conjunto de ambas organizaciones, que se basará en un programa de Mentoring centrado en mujeres de diez universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga, reforzado con talleres de coaching.

Las jornadas sirvieron, además, para definir los grandes retos #LiDES: aunar rigor académico y necesidades reales de las empresas, visibilizar trabajos de ciencia aplicada, y conseguir enrolar a más mujeres en carreras y empresas del ámbito #STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las Jornadas se desarrollaron en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) durante dos días: el primero centrado en el ámbito académico e investigador, y el segundo en el aspecto profesional y empresarial.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, intervino activamente en la inauguración, tanto en su ponencia sobre la igualdad de género como prioridad de I+D+i en España, como en el debate creado entre los participantes. Ese día intervinieron, entre otros, la decana de la Universidad de Duze (Turquía), Funda Sivrikaya; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la presidenta de la Unión Matemática Africana de la Universidad Mohammed V de Marruecos, y la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA, Francisca Sánchez.

También se celebraron tres mesas redondas sobre “Jóvenes y seniors”, “El entorno y desafíos actuales para el liderazgo STEM en la investigación y la empresa” y “Oportunidades laborales en un entorno globalizado”, que contaron, entre otros, con la intervención de las VPs de EJE&CON Isabel Alonso Matey y María José Monferrer; y de Antonio Sargadoy, CEO de Bros Group.

La directora global de Big Data de Telefónica, Elena Gil Lizasoain fue la encargada de abrir el segundo día de estas jornadas, centrado en el ámbito empresarial. Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda sobre “Transformación digital de los sectores dinamizadores de la economía” moderada por nuestra socia Eva García Lizcano. Mª Jesús Almazor, directora Territorial Sur de Telefónica y, posteriormente, Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación en IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, fueron las últimas conferenciantes procedentes de organizaciones.

Sobre EJE&CON

EJE&CON (Asociación de Ejecutiv@s y Consejer@s) se fundó en 2015 con la misión de promocionar la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad promoviendo la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas e instituciones.

Sobre la RSME

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.

Contacto de prensa

RSME
Gema Lobillo

Tel. +34 638843291

EJE&CON
Cristina Sancho

Tel. +34 649 193 261

Comparte esta historia: