EJE&CON y UCLA Anderson Alumni Network of Spain apoyan la Iniciativa Technovation: Girls for a Change

De izquierda a derecha: Jimena García-Romeu, María José Monferrer, Juan Díaz-Andreu, Marieta de Rivero y Lorena Martín.

logo-ucla        tecnhovation       logo-ejecon

 

APPs diseñadas por niñas y adolescentes españolas para resolver problemas sociales de su entorno

  • UCLA Anderson Alumni Network of Spain y la Asociación de Ejecutivas y Consejeras EJE&CON apoyan esta nueva edición de Technovation, el programa de emprendimiento tecnológico más grande del mundo dirigido a chicas de entre 10 y 18 años.
  • Con el apoyo de la UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres, el objetivo de este programa de emprendimiento tecnológico donde participan 78 países, es reducir la brecha de género en sectores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la adolescencia, y fomentar el emprendimiento y liderazgo empresarial entre las jóvenes.
  • En la pasada edición las participantes españolas crearon APPs que fomentaban el reciclaje, la comida saludable y la colaboración escolar o ciudadana.

 

(30 -11-2016).-UCLA Anderson Alumni Network of Spain (UCLA AANS- Asociación en España de alumnos procedentes de la Escuela de Negocios Anderson- Universidad de California Los Ángeles) y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) acogen la presentación de la nueva edición de Technovation, programa internacional de tecnología y emprendimiento en el que chicas de 10 a 18 años crean una APP que resuelve un problema social.

Cada año Technovation invita a equipos de niñas y adolescentes de países de todo el mundo a aprender y aplicar competencias para resolver problemas a través de la tecnología. Estas niñas, junto con el apoyo de mentoras del ámbito de la tecnología y el emprendimiento, identifican un problema, crean y programan una APP para resolverlo al tiempo que presentan su plan de negocio a expertos y la lanzan al mercado en tres meses.

Según ha subrayado Lorena Martín, una de las responsables de Technovation en España, “el objetivo es reducir la brecha de género en STEM (sectores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), en un momento, la adolescencia, que es cuando se alejan de estas disciplinas y deben elegir su carrera profesional. “Además ayuda a las jóvenes a ser creadoras de tecnología y a ser conscientes de los problemas sociales en su entorno” ha apuntado.

UCLA Anderson Alumni Network of Spain y EJE&CON apoyan esta iniciativa y la han presentado a sus asociadas con el fin de facilitar la incorporación de mentoras y participantes en este programa que consigue impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico y de emprendimiento desde edades tempranas.

Durante la presentación del programa, Marieta del Rivero, un ejemplo de directiva española líder internacional en el sector tecnológico, actual Industry Senior Advisor de Ericsson y miembro del International Women Forum, ha relatado su experiencia como mujer en el sector de la Tecnología. Marieta del Rivero ha destacado que “las niñas de hoy en día no son menos digitales que los niños. Sin embargo necesitan más información e inspiración sobre la aplicación de las carreras STEM en su futuro profesional”. Por este motivo, ha añadido que “programas como Technovation ayudarán, sin duda, a que haya más mujeres en carreras de tecnología y futuras líderes digitales

Por su parte, Juan Díaz-Andreu, Presidente de UCLA AANS, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, muy acorde con los valores de UCLA Anderson en su firme apuestan por el liderazgo femenino y el emprendimiento.

Desde la Asociación española de Ejecutivas y Consejeras EJE&CON, su vicepresidenta, María José Monferrer, resalta que solo el siete por ciento de las empresas de tecnología están siendo fundadas actualmente por mujeres y señala que “desde EJE&CON que contamos con 30% de las socias formadas en carreras STEM, tenemos el compromiso de apoyar a cualquier iniciativa que ayude a formar a niñas y jóvenes que en un futuro estén dirigiendo la próxima 4ª revolución industrial y liderando la transformación digital”.

Tanto Monferrer como Díaz-Andreu celebran esta suma de esfuerzos por parte de ambas asociaciones en iniciativas como Technovation, pues tanto EJE&CON como UCLA Anderson Alumni Network of Spain, son catalizadoras del cambio cultural que se necesita para enriquecer el futuro y maximizar todo el talento disponible, el de mujeres y hombres.

 

APPs españolas sobre reciclaje o comida saludable

Hasta el momento este programa, que lanza ahora su novena edición, ha permitido que 10.000 niñas de todo el mundo hayan desarrollado APPs y StartUps para abordar problemas de salud, nutrición o alimentación, entre otros.

Por lo que respecta a las participantes españolas, en la pasada edición crearon APPs que fomentaban el reciclaje, la comida saludable y la colaboración escolar o ciudadana.

En esta edición, el problema social que identifiquen los grupos deberá versar sobre una de las seis áreas inspiradas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: salud, educación, pobreza, medio ambiente, paz o equidad.

Las niñas que han pasado por el programa mencionan como sus tres carreras preferidas la Informática, la Ingeniería y el emprendimiento en una media del 48% de los casos. Son números muy superiores al 20 % habitual de mujeres en disciplinas científicas y tecnología o al de mujeres que emprenden. Además, cabe apuntar que el 58% de las alumnas que pasaron por el programa se integra posteriormente en cursos más avanzados de programación.

Las inscripciones están abiertas ahora para esta edición que empieza en enero y acaba con la presentación online del proyecto el 26 de abril de 2017.

 

EJE&CON Y UCLA Anderson Alumni Network of Spain

EJECON es una Asociación inclusiva, con socias y socios, que creen y trabajan por el #talentoSINgenero, con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Es una realidad la necesidad de equipos directivos más diversos para alcanzar mejores resultados en el mundo empresarial, potenciando la innovación, la competitividad para obtener crecimiento: “Diversidad de género es rentabilidad”.

A día de hoy son más de 240 soci@s, ejecutiv@s y consejer@s, de múltiples empresas, entre ellas, empresas del IBEX35 y multinacionales, con experiencia en todos los sectores del entorno socio-económico con capacidad para: Promover el cambio cultural que se necesita para conseguir la igualdad de género y ser un grupo de opinión e influencia multisectorial en este ámbito.

Por su parte UCLA Anderson Alumni Network of Spain es una asociación de carácter civil sin ánimo de lucro, de ámbito nacional”. El fin último de la Asociación consiste en crear una reputación institucional de la escuela de Negocios de UCLA (Anderson School) en España, y transmitir los conocimientos y valores económicos, empresariales, éticos y financieros impartidos en el MBA de UCLA tanto a los posibles candidatos y candidatas a la escuela como a la sociedad española en general.

Entre sus fines destacan ayudar al ex alumnado de la UCLA Anderson School en su desarrollo profesional y personal a través de actividades, facilitar los contactos y colaboración profesional entre estos antiguos alumnos, organizar actividades culturales y profesionales que puedan resultar de interés para los asociados así como colaborar con otras asociaciones de carácter análogo, entre otras.

UCLA Anderson junto con el Banco Santander potencia también el liderazgo femenino y la presencia de mujeres en consejos de Dirección. Así, impulsan todos los años los programas W50 y W30 que permiten que mujeres jóvenes de todo el mundo del ámbito empresarial, sector público y universitario se formen en UCLA Anderson School of Management.

 

Technovation

Technovation es el programa insignia de la ONG Iridescent.

Para más información:

 

CONTACTOS:

Technovation Master Educator Spain
Lorena Martín
Tel. 617516672
lorena@powertocode.org
UCLA Anderson Alumni Network of Spain
(uclaaanspain@gmail.com)
@uclaaanspain
http://www.personal.anderson.ucla.edu/alumni/international/spain

 

Asociación Ejecutivas y Consejeras | EJE&CON
Prensa: Mª José Villanueva
699452155
medios@ejecon.org
@asocEyC
https://ejecon.org/

Comparte esta historia: