(De izquierda a derecha) Gemma Moral, socia de PwC; Cristina Sancho, abogado y directora de Comunicación de Wolters Kluwer España & Portugal; Graciela Llaneza, socia Hogan Lovells; e Isabel Álvarez, responsable de la Asesoría Jurídica de Capgemini; durante la mesa redonda.

 

El pasado 1 de junio se celebró en la Torre PwC de Madrid una jornada del Foro Legal de EJE&CON bajo el título “El Consejo de Administración como órgano clave para el cumplimiento y prevención de responsabilidades”. El objetivo de este encuentro, organizado por nuestra compañera Carmen Millán Cruz – socia de PwC Tax&Legal Services -, era compartir y discutir aspectos de Buen Gobierno Corporativo desde la experiencia más práctica.

En el encuentro, intervinieron Gemma Moral y David Mellado, socios de PwC Tax&Legal Services, que hablaron de transparencia y de la generación de valor y confianza como piezas clave del compliance, relevantes para todas las organizaciones, no sólo las empresas cotizadas. “En última instancia, el cumplimiento es una oportunidad para la compañía”, señaló al respecto David Mellado.

 

Jornadad Foro Legal EJE&CON | Junio 2017

David Mellado, socio de PwC Tax&Legal Services, en un momento durante su intervención.

 

Ambos expertos realizaron un análisis de cómo deben abordar los consejos de administración la información y documentación de sus decisiones para minimizar los riesgos y prevenir posibles responsabilidades, y expusieron los aspectos a tener en cuenta a la hora de proteger a los consejeros en caso de acciones legales en su contra.

A continuación, Patricia Manca y Tamer Davut –socios, también, de PwC Tax&Legal Services-, realizaron un análisis complementario y práctico de la función de Compliance, explicando cómo debe organizarse la Unidad de Cumplimiento y su interacción con otras áreas de la compañía, haciendo referencia a cuestiones como la política de cumplimiento, mapa de riesgos, formación, perfil y necesidades de apoyo humano y material del compliance officer.

 

Jornadad Foro Legal EJE&CON | Junio 2017

Tamer Davut y Patricia Manca, socios de PwC Tax&Legal Services, exponen su análisis sobre “Compliance”.

 

El turno de EJECON llegó con la mesa redonda moderada por Graciela Llaneza – socia en Hogan Lovells -, en la que intervinieron Isabel Álvarez – responsable de la Asesoría Jurídica de Capgemini – y Cristina Sancho – abogado y directora de Comunicación de Wolters Kluwer España & Portugal -, acompañadas nuevamente por la socia de PwC, Gemma Moral.

Isabel Álvarez centró su intervención en la dificultad de compatibilizar la función secretario del consejo/responsable de los servicios jurídicos, con la de Compliance Officer. En la mayoría de las empresas ambas funciones están asignadas al mismo departamento, cuando no a la misma persona, que debe ponerse en cada momento el “gorro” correspondiente, lo que en ocasiones supone un cierto conflicto profesional al tener que defender y al mismo tiempo vigilar a la empresa en sus obligaciones de cumplimiento y transparencia.

Por su parte, Cristina Sancho enfocó su intervención en la relevancia que está adquiriendo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde que la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno de la CNMV han atribuido esta función al consejo de administración como facultad indelegable, incluyéndola entre las más importantes del órgano de gobierno. Cristina planteó además la cuestión de la rentabilidad de la RSC y el protagonismo que ha adquirido a nivel global como criterio de selección de negocio para los mayores inversores del mundo.

Jornada Foro Legal EJE&CON | Junio 2017

Las ponentes de la Mesa Redonda hablando sobre RSC, Compliance y el Buen Gorbierno Corporativo.

 

 

El tema de la RSC generó un intenso debate, en el que participó la mayor parte de los asistentes, aportando cada uno de ellos opiniones de gran valor. En este sentido, la socia y VP de EJECON Beatriz Sánchez Guitián, reconocida experta en la materia, explicó al Foro que España es un referente en el ámbito de la RSC a nivel europeo.

Finalmente, destacar la buena acogida que tuvo este acto con una amplia asistencia de público, despertando el interés y participación de no menos de 45 profesionales de perfil directivo y ejecutivo provenientes de distintos ámbitos del mundo empresarial, tanto del sector jurídico-legal como de otros sectores.

 

Jornada Foro Legal EJE&CON | Junio 2017

 

 

Comparte esta historia: