Testimoniales

Testimoniales 2016-10-29T18:57:47+00:00
Tradicionalmente, la profesión de ingeniero ha sido ejercida predominantemente por hombres, aunque existe una tendencia esperanzadora en las últimas décadas con una incorporación de mujeres a esta actividad. La Real Academia de Ingeniería desea promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las esferas de la ingeniería y de la técnica. La apuesta de la RAI por una Ingeniería sin Género responde a uno de los grandes retos en los que debemos trabajar juntos, de forma inclusiva e integradora. Para nosotros, los académicos de la ingeniería, este objetivo ha de ser un pilar estructural de la RAI, que impregne a todos y cada uno de los proyectos que venimos desarrollando: Foro E2I2 para la Educación, la Innovación y el Emprendimiento, Observatorio de la Energía, plataforma Academy Cube, impulso a la Ingeniería de Sistemas…

El acuerdo de colaboración que acabo de firmar en nombre de la RAI con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras que preside Nerea Torres es, sin duda, un paso de gigantes en la dirección antes apuntada: promocionar la igualdad y el talento sin género en el ámbito de la ingeniería. Un terreno, el de la ingeniería y la técnica -y la ciencia en la que ambas se basan- que ha sido históricamente un camino lleno de dificultades para las mujeres, a las que ahora queremos, desde una acción conjunta, visibilizar y apoyar.

Nos congratula pues, ser parte de este poderoso movimiento que se está gestando: desde las guarderías, institutos, universidades e instituciones estamos animando a las niñas y adolescentes a participar, a crear, a dejar volar su imaginación, a buscar su sitio y a ser emprendedoras en el mundo de la tecnología. La iniciativa que impulsan Real Academia de Ingeniería y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras va a apoyarlas para que no se sientan intimidadas si les atraen las matemáticas o se divierten con la tecnología. Va a animarlas a estudiar carreras STEM (centradas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), a acompañarlas durante sus años de estudio en las escuelas de ingeniería y, ya como profesionales, a impulsar su visibilidad y sus deseos de promocionar hacia puestos de alta dirección en sus empresas.

Entre todos lo conseguiremos. Otra ingeniería, donde las mujeres estén en igualdad de condiciones, tiene que ser posible.

Elías Fereres Castiel, Presidente de la Real Academia de Ingeniería
Voy a empezar por la “parte empírica”, el hecho de que todas las participantes en el programa Promociona somos miembros de la Asociación por nuestra confianza en lo que nos puede aportar a nosotras y a todas esas mujeres y hombres que creen en la aportación femenina a la sociedad. Hemos creado esta Asociación con el objetivo de promover y promocionar la imagen de las mujeres directivas y de servir de plataforma para darnos a conocer, además de servir de punta de lanza en la defensa de nuestros intereses comunes y como foro de intercambio y formación constante de asociadas y simpatizantes.

Pertenecer a la Asociación pretendemos que sirva para que formes parte, y aportes todo lo que llevas dentro, de un grupo de personas, hombres y mujeres, convencidos de nuestra valía, de nuestro derecho y obligación a proyectarnos como mujeres completas que pueden contribuir con su “saber hacer” a todos los estamentos empresariales y sociales y a la sociedad en general. Y queremos contar, como decía antes, con hombres y mujeres que compartan este mismo sentir. Creemos que debemos apoyar a las mujeres profesionales, con altos niveles de preparación y capacidad de contribución, a formar parte de los primeros niveles” de empresas, organismos y sociedad en general, en representación del 50% de la población en números redondos, que somos las mujeres.

La verdad es que hay mucho trabajo por hacer, pero también el logro merece la pena, no solo por nosotras sino por todas las mujeres que se merecen este esfuerzo…

Teresa Quirós, Red Eléctrica de España
Ya durante la primera semana de nuestro curso Promociona en ESADE vi muy clara la necesidad de aunar esfuerzos con más ejecutivas y crear una plataforma donde compartir nuestros conocimientos y concentrar nuestras buenas ideas por conseguir que en nuestro país
las mujeres ejecutivas sigan promocionando y no se estanquen en mandos intermedios. No podía articularse mejor este objetivo que creando una asociación fundada por todas las participantes del programa Promociona. Una asociación cuyo objetivo, claro e inmediato, va
dirigido a mujeres con más de 15 años de experiencia en cargos directivos para que se unan a nosotras y nos ayuden activamente a mejorar las cifras en España de mujeres en Consejos de Administración y en altos cargos directivos.

El 20% de las asociadas ya han sido Promocionadas en un plazo menor a dos años. Sabemos cómo hacerlo y queremos que te unas a nuestra Asociación para conseguir que nuestro país deje de perder talento femenino y que el existente tenga más visibilidad.

Montserrat Barceló, TFS
Me llena de orgullo escribir estas líneas de presentación para la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras fundada por las antiguas alumnas de Proyecto Promociona, proyecto que tenemos el honor de impartir en ESADE y que ha sido posible gracias al impulso coordinado del Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad, Fondos Noruegos del Espacio Económico Europeo y CEOE.

La Asociación que ellas han creado nace con el fin de incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de más alta responsabilidad de las empresas, una asignatura pendiente no solo en nuestro país sino en todos los países del mundo, con escasas y sorprendentes excepciones.

Más mujeres pensando junto a los hombres en la cúpula de las organizaciones significa ampliar la mirada, ampliar la capacidad de análisis, para, juntos, hacer frente a los retos que nos plantea este S. XXI caracterizado por el cambio permanente. Si la sociedad es crecientemente diversa, parece lógico que los órganos de gobierno de las empresas e instituciones que sirven a esa sociedad también lo sean. La diversidad de género (y otras diversidades que también tenemos que afrontar, de raza, de edad, de religión) no es solo un asunto de justicia social sino claramente, además, un asunto de negocio.

Conociendo el talento, determinación y seriedad de las mujeres que forman esta Asociación, estoy convencida del éxito de su iniciativa.

Os deseo todo lo mejor y os felicito por poner vuestra energía al servicio de un objetivo tan necesario. Gracias. Sabéis que siempre podéis contar con nosotros

Eugenia Bieto, Directora General de ESADE