Es un placer de entrevistar a Ana Benita Aramendia que nos muestra su lado más personal, y nos habla de su reciente ascenso, de sus nuevos retos y objetivos, y de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras impulsada por un selecto grupo de mujeres Directivas, que han representado al tejido empresarial de nuestro país en Promociona.

Ana, es licenciada en Derecho y Asesoría de Empresas. Además dispone de un Master Executive en Recursos Humanos. Ha sido o asociada del despacho GARRIGUES, pasando a incorporarse en el año 2009 a IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA como Subdirectora de la Dirección de Servicios Aeroportuarios. En la actualidad, desde enero de 2014, forma parte de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS.

Se encuentra especializada en el asesoramiento jurídico recurrente a multinacionales, en la dirección letrada de procesos judiciales en el orden social, y en el diseño, estrategia y ejecución de medidas laborales de carácter colectivo (despidos, traslados, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo).

Le encanta su rutina de los viernes: “Empiezo recogiendo a mis dos hijos en el colegio y nos vamos a merendar. Luego un partido de paddle con mi marido. Acabamos todos agotados, tumbados en el sofá, viendo una buena película”.

Háblanos de tu nuevo puesto, ¿qué nuevas áreas se encuentran entre tus responsabilidades?

“Es un salto radical en mi carrera, ya que abandono mi área de confort que es la de legal, para abordar una posición internacional con objetivos de cambio muy relevantes dentro del grupo. Lo afronto con muchísima ilusión, y además, con un propósito que me impulsa y guía cada día: this is about opening doors for women and keeping them open for next generations.”

¿Qué consejos darías a otras profesionales que como tú aspiran a ser promocionadas en sus empresas?

“Es importante reflexionar y entender tu posición y el modo en el que puedes influir y convertirte en una líder que pueda impulsar el cambio y la innovación en la organización.”

Eres socia de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, ¿Qué es lo que te aporta?

“La Asociación me ha permitido conocer a magníficas profesionales, que me han invitado a crecer, a aprender y visualizar enfoques muy diferentes, y todo ello regado con una energía espectacular.”

¿Cómo ves el papel de la mujer en los órganos de Gobierno de la empresa en los próximos años?

“Es fundamental. Debemos abrir el espacio de la mujer en los órganos de gobierno y construir un modelo de liderazgo compartido que permita una diversidad de enfoque, de lenguaje y de visión.”

¿Te has sentido alguna vez discriminada por el hecho de ser mujer?

“No me he sentido discriminada, pero sí que creo hay mujeres extraordinarias y muy cualificadas que podrían estar ocupando puestos relevantes dentro de las organizaciones, y que, sin embargo, una buena parte de ellas abandonan por el camino o simplemente se pierden. Hay que analizar las trabas que todavía existen en la práctica para que estemos perdiendo todo este talento.”

Muchas gracias, Ana, por tus reflexiones y por ser referente para muchas otras mujeres que luchan cada día por mejorar en sus organizaciones.

Comparte esta historia: