Comparte esta historia:

Es un placer de entrevistar a Ana Payo que nos muestra su lado más personal, y nos habla de su reciente ascenso, de sus nuevos retos y objetivos, y de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras impulsada por un selecto grupo de mujeres Directivas, que han representado al tejido empresarial de nuestro país en Promociona.
Ana ha desarrollado su carrera profesional dentro de diferentes multinacionales, siempre en torno al mundo de las Personas. Desde hace dos meses es responsable de Recursos Humanos en el área de Manufacturing Sur de Europa dentro de Mondelēz International.

Tenemos el placer de descubrir que además Ana es una persona muy familiar. Lucia y Alvaro llenan su día a día, y le ayudan a no perder la perspectiva y valorar todo lo que la vida le ha dado hasta el momento. Es una persona muy positiva, le gusta sobre todo pasar tiempo con su familia y amigos, viajar y hacer deporte.

Pregunta: Háblanos de tu nuevo puesto, ¿qué nuevas áreas se encuentran entre tus responsabilidades?

Respuesta: “En esta nueva posición me encargo de liderar la función de Recursos Humanos en el área industrial de sur de Europa dentro de Mondelēz International. En esta región compuesta por 15 países, contamos con10 fábricas de producción (ubicadas en Italia, Grecia, Bulgaria, España o Portugal), en las que trabajan más de 2.300 empleados que fabrican cada día productos deliciosos de categorías muy diferentes como chocolate, galletas, chicles o queso. En mi nuevo rol trabajo por tanto con un equipo diverso y multicultural, con el reto y la oportunidad que esto supone.”

P.: ¿Qué significa este nuevo reto para ti?

R.:“Este es un paso muy importante en mi carrera ya que me enfrento a un triple reto: desde un punto de vista de negocio me enfrento a un entorno industrial complejo (10 fábricas), trabajando con un equipo internacional basado en diferentes países, con impacto en una población de empleados multicultural y muy extensa.”

P.: En tu trayectoria, ¿qué factor piensas que has sido fundamental para ser promocionada en tu empresa?

R.: “La pasión y la actitud positiva, el no tener miedo a asumir nuevos retos y el pensar siempre que “si quieres, puedes” creo que ha sido fundamental en mi vida en todo lo que he abordado, tanto profesional como personalmente.”

P.: ¿Qué consejos darías a otras profesionales que como tú aspiran a ser promocionadas en sus empresas?

“En primer lugar, que no tengan miedo. En la mayoría de las ocasiones somos nosotras mismas las que nos ponemos frenos y limitaciones por miedo a no cubrir expectativas al 100%. Y en segundo lugar, que sean sinceras; que tengan una conversación primero con ellas mismas, definan claramente sus intereses y después que levanten la mano y no tengan pudor a compartirlo. Muchas veces esperamos que otros adivinen lo que queremos, y eso puede no llegar a ocurrir nunca.”

P.: Y en el día a día, ¿Cuáles son los factores que te inspiran?

R.: “Me inspiran mis hijos, me inspira mi familia, me inspiran los empleados para los que trabajo, me inspiran algunos de mis jefes… pero sobre todo me inspira el pensar que aun trabajando en una multinacional en la que muchas veces tu no decides lo que va a pasar, siento que tengo la capacidad de influenciar en el modo en el que ocurren las cosas. Y eso tiene mucho impacto en todas las personas para las que trabajamos desde mi departamento. Me inspira saber que de alguna u otra manera puedo hacer un poco mejor la vida de algunas personas y eso hace que todo tome sentido para mí.”

Tenemos claro que para progresar en la empresa es importante tener la mejor formación, pero el éxito también depende de otros muchos factores entre los que es clave la actitud. Es un placer hablar con Ana, de la cual destacaría su actitud tan positiva, pero también su serenidad y su ilusión.

Gracias Ana por haber compartido estos minutos con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras.


Comparte esta historia: